Soilwork – Verkligheten

Crítica

Esta es una de esas bandas que desde Suecia empezaron a finales de los 90 con un estilo melódico sueco fusionándolo con el suyo propio, ahora ya a estas alturas siguen avanzando a pesar de los numerosos cambios de formación. Después de algo más de tres años dan vida a este su undécimo trabajo Verkligheten (con su traducción más cercana “Realidad”), siendo también el primer corte e intro. Refleja la trayectoria que han estado siguiendo hasta llegar a día de hoy con la suma de los últimos trabajos anteriores como “The Ride Majestic” y “The Living Infinite”.

Seguimos teniendo a la cabeza como frontman a Björn «Speed» Strid deleitándonos tanto en sus partes más agresivas como en las partes más líricas dejando claro su habilidad vocal. Después a partir de “Arrival” queda claro el aviso de lo que piensan transmitir sus tenaces ritmos de batería tanto aquí, como en su octavo corte “The Wolves Are Back In Town” para aceptar lo verídico, que cada canción incorpora un sentimiento de melancolía sueca en su núcleo incluyendo hasta la naturaleza relativamente vacía como en “Witan”, o con un ritmo lento que le proporciona uno de los riffs más seductores en “Bleeder Despoiler”, para compensar con cantos de rock en «The Nurturing Glance» y “Stålfågel” esta última siendo una de las más melódicas del album contando para ello con Alissa White-Gluz (Arch Enemy) dándole perfecta armonía a la conjunción de las dos voces , ambas también con un gran trabajo en los solos de guitarra, para dar paso a una contundente y estrepitosa a todos los niveles, destacando la batería “When The Universe Spoke”.

Exhibiendo algunos de sus temas más limpios con ejemplos como «The Ageless Whisper» o «Full Moon Shoals» siendo cubierto todo su espectro vocal teniendo pocos momentos en los se dirigen a un territorio de metal algo más tradicional con riffs directos. Claro que todo esto fluye también por el aporte del nuevo batería Bastian Thusgaard , al parecer se ha acoplado perfectamente a la banda.

Uno de los últimos temas demoledores es «Needles & Kin» teniendo que destacar el acompañamiento vocal a cargo de Tomi Joutsen de Amorphis, dicho resultado no era de extrañar y siendo preludio del siguiente «You Aquiver» con la participación en este caso de Dave Sheldon , sin descartar que podría llegar a dividir gustos, pero creo que tiene fuerza y algo diferente con bastante potencial para radio y atraer al oyente casual que también disfruta de algo de metal. Un buen trabajo, bastante fácil de escuchar, con unas excelentes colaboraciones, mezcla de partes duras y blandas pegadizas, apto para bastantes oídos.

Ya embarcados en una extensa gira que dentro de poco pasará por nuestro País siendo coprotagonistas con los compañeros del sello Amorphis, Jinjer y Nailed to Obscurity que os diría que no la dejéis pasar.

Tracklist

  1. Verkligheten
  2. Arrival
  3. Bleeder Despoiler
  4. Full Moon Shoals
  5. The Nurturing Glance
  6. When The Universe Spoke
  7. Stålfågel (feat Alissa White-Gluz)
  8. The Wolves Are Back In Town
  9. Witan
  10. The Ageless Whisper
  11. Needles And Kin (feat. Tomi Joutsen)
  12. You Aquiver (feat. Dave Sheldon)

La primera edición limitada de la versión en CD del álbum incluirá diferentes ilustraciones especiales con una impresión de lámina lujosa e incluirá 4 pistas más.

Underworld Bonus EP

  1. Summerburned And Winterblown
  2. In This Master’s Tale
  3. The Undying Eye
  4. Needles And Kin (original version)

Line Up:

Björn “Speed” Strid / Voz

David Andersson / Guitarra / Bajo / Piano

Sylvain Coudret / Guitarra

Bastian Thusgaard / Batería

Sven Karlsson / Teclados

 

Discografía: Nuclear Blast

Puntuación 8/10

Autora: Gem VonTildd

<< volver a discos