SOLUTION45 – FOR AEONS PAST

Descripción

Los fanáticos del Death Melódico tienen que estar forzosamente de enhorabuena con este lanzamiento. El disco nos llegaba durante el primer trimestre de este año de la mano de AFM con la promesa de ser, cuanto menos, una pieza interesante para el estilo. Y es que bajo el nombre de SOLUTION45 se esconde un “supergrupo” de Sueco-Finés en el que podemos distinguir a importantes músicos de la escena no solo death melódica, sino nórdica en general, con militantes de bandas como Scar Symmetry, Sonata Arctica, Mean Streak, Hateform, Essence Of Sorrow, Solar Dawn o Miseration.

Ya en 2008 avisaron con una Demo que tuvo poco recorrido por el mercado internacional, pero que comenzó a llamar la atención del público local. Ahora nos presentan su primer LP bajo el título “For Aeons Past” y dejan muy claro que las expectativas levantadas en torno a ellos estaban más que justificadas, ofreciendo exactamente aquello que se esperaba de ellos: un Death Melódico bastante técnico, con claras influencias de otras ramas metálicas habituales en la escena nórdica, potente, directo y con personalidad propia. El resultado obtenido en este disco y el éxito que están despertando en su tierra natal y que previsiblemente no tardarán en despertar en el resto de Europa deja muy claro que, aunque en un principio su idea quizás fuera otra, Solution45 irrumpen en la escena para quedarse.

Tras In Flames y Children Of Bodom fueron Scar Symmetry los que parecieron levantar cierto revuelo y dar señales de poder recoger un testigo que en realidad nunca ha quedado suelto. Ahora sin duda serán Solution45 quienes sean vistos como la nueva sensación y algo me dice que, con un mínimo de suerte, esta formación puede tener éxito dónde otras han fracasado y convertirse en el nuevo gran grupo sueco para los aficionados a ese metal extremo que no le hace ascos a la melodía.

Quizás uno de los pocos fallos de este disco sea la elección de los dos temas que lo abren: “The Close Beyond” y “Gravitational Lensing” son muy posiblemente los temas más flojos y menos originales de este disco, resultando demasiado estereotipados y poco atrayentes en general.

El que sean los dos primeros temas de este lanzamiento puede conllevar que muchos pasen por alto el resto del disco, ya que, cómo se suele decir “la primera impresión es la que cuenta”. No obstante si conseguís atravesar estos dos temas sin llegar a la conclusión de que este es un grupo más, descubriréis una buena colección de canciones muy meritorias e imaginativas, como “Throught Night Kinfdomed Gates” o la interesante “Lethean Tears”, que se perfila como uno de los mejores cortes de este disco junto a su adictiva sucesora “Bladed Vaults”.

La buena labor vocal de Christian Alvestam (Scar Symmetry), las guitarras de Tom Gardiner (Hateform) y Jani Stefanovic (Miseration) y los fantásticos teclados de Mikko Harkkin (Sonata Arcaica), unidos a la sólida sección rítmica compuesta por Anders Edlund (Solar Dawn) al bajo y Rolf “Stulka” Pilve (Essence Of Sorrow) a la batería nos da como resultado un combo con una personalidad muy marcada y capaz de dar vida a temas como “Wirethrone” o la fantástica “Into Shadow”.

Sin embargo dónde mejor se aprecia el excelente combinado que forman estos músicos es en la extensa y épica “Clandestinity Now”, que nos conduce por un viaje de dieciséis minutos a través de riffs, melodías, vueltas de tuerca y creatividad a raudales. Sin duda “For Aeons Past” es un disco que merece el reconocimiento recibido hasta ahora en forma de excelentes reviews y, por supuesto, la atención de los fans.

Puntuación: 8,7

Discográfica: AFM Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos