STRATOVARIUS – ELEMENTS PT. 2

Crítica

Como prometieron, STRATOVARIUS regresan a la carga con la segunda parte de “Elements”. No ha pasado ni un año desde la primera entrega, y ya les tenemos aquí de nuevo. “Elements Pt.1”, resulta un buen compendio de canciones, donde destacan “Eagleheart”, la colosal “Soul Of A Vagabond”, “Learning To Fly” o “Papillon”. Son composiciones marca de la casa, pero más orquestadas que de costumbre, con un Kotipelto cantando en tesituras agudísimas, y unas baterías de infarto, aspecto que, en “Elements Pt.2”, parece que se ha dejado un poco de lado.

La temática de ambos discos es común; una especie de mezcla entre los elementos naturales: aire, fuego, agua, tierra… y los sentimientos humanos: miedo, rabia, dolor, alegría… El alfa y la omega, el nacimiento y la muerte… Un concepto bastante interesante y filosófico, bajo mi punto de vista, con lo cual, “Elements Pt.2” es también un trabajo correcto. Se inicia con “Alpha & Omega”, un medio tiempo lento pero profundo, un tanto denso, nada que ver con lo que nos tienen acostumbrados STRATOVARIUS.

La siguiente; «I Walk To My Own Song«, es un tema que nos trae a la mente aquel “Hunting High And Low”, quizás de ahí que haya sido elegido single. Aunque también lo podría haber sido “I’m Still Alive”, un tema cien por cien STRATOVARIUS: rápido, potente, y con un Kotipelto brillante. “Season Of The Faith’s Perfection”, por su lado, es todo lo contrario; un tema lento, con gran presencia de Johanssön y su teclado. Resalta entonces su predecesora “Awaken The Giant”, un tema muy RAINBOW, con una pegada impresionante.

Know The Difference”, devuelve nuevamente la velocidad, un tema clásico de STRATOVARIUS, con ese teclado tan característico. Al contrario que “Luminous”, que trae de nuevo la calma. Es un tema casi atmosférico, diría yo. Le siguen “Dreamweaver” y “Liberty”, dos composiciones para cerrar el disco, muy en la línea de lo que hemos venido escuchando, destacando quizás la última, por su aire de himno que posee.

Es una época difícil para STRATOVARIUS, los problemas en el seno de la banda son más que evidentes, y el enrarecido ambiente en torno a los fineses no ha hecho más que perjudicar la acogida de ambos lanzamientos. Vistos como pack, sí es cierto que la primera parte puede destacar por encima de la segunda. Desde las canciones, pasando por el mismo diseño de la portada y libreto (obra de Derek Riggs, el creador de Eddie), todo es luminosidad. En cambio, en cuanto a la continuación se refiere, resulta un tanto más oscuro en su totalidad; más otoñal. A pesar de eso, destacan en “Elements Pt.2” grandes temas como “I Walk To My Own Song”, “I’m Still Alive”, “Know The Difference” o “Awaken The Giant”.

Lista de temas:

  1. «Alpha & Omega»
  2. «I Walk To My Own Song«
  3. «I’m Still Alive»
  4. «Season Of Faith’s Perfection»
  5. «Awaken The Gigant»
  6. «Know The Diference»
  7. «Luminous»
  8. «Dreamweaver»
  9. «Liberty»

Banda:

Puntuación: 7,75/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos