Soziedad Alkoholika – En Bruto XIX

Crítica

A estas alturas ya lo sabéis todos: “En Bruto XIX” es un CD más DVD en directo, grabado el 9 de agosto de 2018 durante la última edición del festival Leyendas del Rock. Les vi en esa gira y sonaban a como lo escuchas en la grabación, que con las mezclas del habitual Tue Madsen (MOONSPELL, MESHUGGAH o SICK OF IT ALL) en sus Antfarm Studio de Aarhus (Dinamarca) las canciones suenan de lujo, puede que las voces un poco bajas, pero son fieles a lo que hacen sobre las tablas, sin la menor duda.

Y como presentaban nuevo disco se nota que hay un buen repaso de “Sistema Antisocial”, sonando temas como la inmejorable “Alienado”, “Causas Podridas”, el huracán de “Alkohol” y una destacable “Fugitivos”, sin duda los temas más llamativos de su última obra en estudio, junto con un “No olvidamos, 3 de marzo” que ha quedado fuera.

Con SOZIEDAD ALKOHOLIKA prefiero no enrollarme mucho porque es un grupo que conocemos todos. Para mí sus tres mejores discos han quedado muy bien representados, así que de “Soziedad Alkoholika” (1991) nos dejan esa “Ciencia Asesina” casi imposible de vocalizar de principio a fin, “S.H.A.K.T.A.L.E” y “Nos Vimos En Berlín” (con el cabrón incluido que suprimieron en el “Sesión #2”). Del “Ratas” (1995) suena la propia “Ratas”, la veloz “La Aventura del Saber”, “Estado Enfermo” y la coreable “No Kiero Participar”, dejando para “No Intente Hacer Esto en su Casa” (1997) la reivindicativa “Palomas y Buitres”, una “Peces Mutantes” con ritmos diferentes a la original y una “Cuando Nada, Vale Nada” que siempre logra que una buena parte del público la cante de principio a fin.

Pero es que los SOZIEDAD ALKOHOLIKA han equilibrado bien la balanza, sonando de sus comienzos “Sin Dios Ni ” y “Automarginado”, además de las últimas grabaciones con “Niebla de Guerra”, logrando que todas sus grabaciones estén presentes con “Tiempos Oscuros” y el clásico de “Piedra Contra Tijera” (ambos de “Tiempos Oscuros” de 2003) y “Dirección Propia”, “Sangre Al Fin” y “Política del Miedo” (del “Mala Sangre” de 2007), sin olvidarme del tema en vasco “Pauso Bat”, que también tiene sus buenos años.

Claro que todos querríamos algún tema más, “Perra vida”, “Abre la boca” o “Akí tirado” son de las canciones que siempre echo en falta en el repertorio de los vascos, pero está claro que con lo que entregan dejan al público bien saciado, así que puedes rememorar esas presentaciones en directo con este “En Bruto XIX”, el cual es un fiel reflejo de lo que siguen tocando cuando se suben a un escenario.

Tracklist:

1. Intro
2. Alienado
3. Causas Podridas
4. Tiempos Oscuros
5. Dirección Propia
6. Política del Miedo
7. Niebla de Guerra
8. Alkohol
9. Palomas y Buitres
10. Estado Enfermo
11. Sangre Al Fin
12. Ciencia Asesina
13. Fugitivos
14. S.H.A.K.T.A.L.E
15. Automarginado
16. Ratas
17. La Aventura del Saber
18. Piedra Contra Tijera
19. Peces Mutantes
20. No Kiero Participar
21. Cuando Nada, Vale Nada
22. Pauso Bat
23. Sin Dios Ni Ná
24. Nos Vimos En Berlín

Formación:

Juan – Vocalista
Jimmy – Guitarra
Íñigo – Guitarra
Pirulo – Bajo
Alfred – Batería

Facebook Oficial de SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Nota: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Records

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/soziedad-alkoholika-en-bruto-xix">
Twitter
<< volver a discos