SPASMOPHILIAQUE – FIRST STEP ON THE WILD SIDE

Crítica

Convencidísimo de que no eres capaz de decir SPASMOPHILIAQUE dos veces seguidos (escribirlo correctamente todavía es más difícil), te diré que el proyecto viene de Francia y presentan su primera grabación en un folio acartonado en tamaño A4 donde introducen un CDr de serigrafía profesional… de esta manera presentan su música de manera original, como original es también su propuesta. Digamos que, sobreimpresionados en su presentación, se adelantan algunos contenidos de especial relevancia, como en la portada de una revista.

spasmophiliaque¿Qué puedes esperar viendo la ilustración del disco? Pues un poco de todo y un poco de nada. Me da hasta miedo dejar escrito que su principal influencia es el Death Metal técnico/progresivo, pero esto es una reseña y algo tengo que decir. Sin duda en “First Step On The Wild Side” hay demasiadas cosas, desde solos muy extensos en la inicial “Beyond Love and Hate” a voces de chica que narra un texto en otras canciones e incluso bajos de líneas funkys como en tema-título “First Step on the Wild Side”.

Al menos puedes escuchar la grabación, al completo, en YouTube y hacerte una idea, así te pones el último tema “A Second Chance”, con mucho parloteo de bajo y, si lo dejas pasar hasta el final, escucharás un pequeño capricho compositivo de SPASMOPHILIAQUE en forma operística, última canción con las voces de Chuck Shredinluc que no solo se toca todo el disco, sino que además se encarga de su sonido, un sonido algo deficiente y que necesita de más trabajo en la mesa de sonido para que suene más poderoso y tenga un empaque más profesional. Y no es que la afinación esté desatendida o se trate de un mal músico, todo lo contrario, pero en estudio hay que tener experiencia y está vez no ha podido ser.

Destacar un tema sobre otro es algo así como una tarea imposible. Las guitarras técnicas, las estructuras complejas, un bajo que no deja de “parlotear” continuamente y las voces femeninas de Kim se suceden continuamente en cada uno de los ocho extraños temas. Escuchar del tirón la grabación, pese a no durar mucho (poco más de media hora), se hace difícil de asimilar.

Si alguien me preguntase por las influencias de esta banda, honestamente, no sabría darle una referencia clara. Hay tantas cosas en los treinta y tres minutos que dura el álbum que no es fácil definirlo, pero está claro que la mayor base la tienen en el Death Metal técnico y progresivo.

Tracklist:

1. Beyond Love and Hate
2. First Step on the Wild Side
3. The Third Man
4. Cat-Cut (Kitten’s Lullabie)
5. Upstair’s Down (Bring Me Bread With Butter)
6. The Fifth Element
7. The Eighth Dwarf
8. A Second Chance

Formación:

Kim Shredinluc: Vocal
Chuck Shredinluc: Guitarras/Bajo/Batería

Nota: 6.5/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Fecha de Edición: Junio de 2014

Sello: Autoeditado

<< volver a discos