Star Mafia Boy – Killerkool

Crítica

Francisco José Rodríguez Pinto, más conocido como STAR MAFIA BOY, es sobradamente conocido por todos los aficionados a la buena música en nuestro país, porque lleva ya unos cuantos años demostrando que él no toca Rock, sino que él vive el Rock. No hay más que ver un concierto suyo para darse cuenta de que lo suyo no es pose, que su amor por el Hard Rock y el Glam es sincero. Que desde el primer acorde que da con su guitarra está mostrándose tal cual es, un verdadero rockero, un tío auténtico.

Este año, en plena crisis por la pandemia del coronavirus, nos presenta “Killerkool”, su décimo disco en solitario y el número veinte de todos cuantos ha grabado, y en este nuevo disco nos encontramos con diez canciones directas, cargadas de contundencia y que ahondan en ese sonido tan propio que tiene STAR MAFIA BOY. Canciones hechas desde las entrañas y cargadas de fuerza, como tiene que ser. Pero vamos a verlo con más calma.

Una sirena nos da la bienvenida al disco y a la canción que lo inicia, “Laberinto de pasión”, un tema directo, de riff muy clásico y de desarrollo muy fluido. Es un tema netamente hardrockero, con unos coros un tanto desconcertantes la primera vez que los escuchamos, pero que quedan muy bien en el estribillo de la canción.

Seguimos con la canción que da título al disco, un tema potente que desde el principio es pura adrenalina. Es una canción de esas que se cantan y se tocan desde las tripas, y tiene un estribillo que puede funcionar muy bien en los conciertos.

Con el sonido de unas campanas, del teclado y también con cierta densidad empieza “Pasar a la acción”, una canción contundente pero que mantiene esa densidad de su inicio. En este tema, STAR MAFIA BOY combina muy bien el rollo contundente del Glam con una sorprendente oscuridad en algunos momentos, dejando clara su versatilidad. Pero, además, en sus últimos compases se cambia a un ritmo más rápido.

No hay principio sin final” empieza con unas palmas y un ritmillo vacilón que se mantiene durante casi toda su duración. Es, así una canción diferente a las demás, más fácil de escuchar y, por eso, la que puede abrir a STAR MAFIA BOY a un público más amplio.

Foto de JM Rivera.

Con densidad empieza “Renacerás”, una canción que luego se desarrolla con lentitud hasta que un cambio de ritmo la acelera y hace que sea un tema comparable a los primeros del disco.

Con mucha fuera empieza “Miénteme otra vez”, una canción rápida y furiosa, cargada de garra y con la que STAR MAFIA BOY demuestra su capacidad para crear canciones trepidantes que funcionarán muy bien en directo.

Si me faltaras tú” es una canción que, sinceramente, me resulta muy llamativa. Su sonido es muy fácil de escuchar, porque suena casi como una canción divertida de los años sesenta, lo que se ve remarcado por los coros del estribillo y el uso del saxofón. Pero, eso sí, cuando nos damos cuenta de que esa que teme que le falte es “Lady Cocaína”, nos damos cuenta de que la temática no es la misma que la que tenían grupos como FORMULA V

Continuamos con “Cita con el destino”, una canción que vuelve a los riffs crudos y directos para desarrollarse con fuerza y con un sonido muy potente. De hecho, con esa fuerza es una de las canciones que me parecen más logradas de este álbum, gracias a sus cambios de ritmo y a la contundencia con la que se desarrolla.

Berlín” es un tema instrumental que se desarrolla con mucha potencia y con un sonido netamente rockero, que sirve para demostrar que STAR MAFIA BOY es mucho más que estribillos pegadizos y que también puede hacer cosas muy buenas con su guitarra.

El disco termina con “Crash course”, un tema rápido y potente que desde el principio ya destila caña. Con su deje macarra, STAR MAFIA BOY desarrolla una canción de mucha fuerza de estribillo directo que dará mucho juego en los conciertos. Sin duda, una buena manera de acabar el disco.

Como vemos, a través de estos diez temas cortos y directos, STAR MAFIA BOY nos demuestra una vez más su capacidad para crear canciones muy conseguidas con las que nos hace disfrutar y que funcionarán muy bien en los conciertos… cuando podamos volver a ellos. Un disco que vale mucho la pena.

Tracklist:

1. Laberinto de pasión.
2. Killerkool.
3. Pasar a la acción.
4. No hay principio sin final.
5. Renacerás.
6. Miénteme otra vez.
7. Si me faltaras tú.
8. Cita con el destino.
9. Berlín.
10. Crash course.

STAR MAFIA BOY es:

Francisco José Rodríguez Pinto: Voz y guitarra.

Discográfica: The Fish Factory.

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos