Burning Witches – Dance with the devil

Crítica

Acaba de salir a la calle “Dance with the devil”, lo nuevo de las suizas BURNING WITCHES, un discazo de Heavy de la mejor escuela. Y es que escuchando estas canciones, queda claro que estas cinco tías saben de sobra cómo crear canciones que nos remitirán a gente como JUDAS PRIEST o DIO, pero a las que dan un sonido muy personal.

El disco empieza con “The incantation”, una intro breve, oscura y un tanto inquietante que nos introduce en el disco de la mejor manera, y que se enlaza con la contundencia de “Lucid nightmare”, una canción directa, cañera y muy potente, en la que se incluyen unos cambios de ritmo muy logrados y en la que escuchamos incluso unos coros guturales muy bien introducidos.

El tema que da título al disco empieza con un riff y un ritmo muy reconocible, para luego desarrollarse de forma muy fluida. Tiene un regusto clásico que desde el primer momento nos va a remitir a grupos de los de “toda la vida”. Su estribillo es muy sencillo pero muy efectivo.

Con mucha potencia empieza “Wings of steel”, una canción contundente y cargada de velocidad que nos recuerda a bandas como JUDAS PRIEST, pero con su estilo personal. Su estribillo es muy pegadizo y tiene un solo bastante logrado.

Six feet underground”, el tema que más de gusta del disco, empieza con un riff muy potente y con Laura cantando con rabia. Es una canción en la que además hay unos cambios de ritmo muy logrados.

Con mucha tranquilidad empieza “Black magic”, la canción pastelosa del disco, con la que estas chicas nos demuestran su versatilidad. Porque no solo de velocidad vive la música de BURNING WITCHES, sino también de sentimientos. No es mi tema favorito del disco, pero tiene calidad.

Volvemos a la caña con “Sea of lies”, una canción muy contundente que nos hará mover la cabeza casi sin darnos cuenta. Es una canción muy bien creada que puede ser un buen resumen de lo que estas chicas pueden hacer. Su solo es de los mejores del disco.

The sisters of fate” empieza con un riff clásico que nos remite a grupos clásicos de nuestro rollo, así que, ya desde el principio nos deja claro por dónde van los tiros. Es una canción contundente con la que el grupo demuestra sus ganas de dar caña. Además, tiene un estribillo muy efectivo y pegadizo, que, no voy a mentir, en algunos momentos me recordó también a alguna banda de Pop.

Con mucha potencia y algo de rabia empieza “Necronomicon”, una canción de cierta densidad que demuestra que BURNING WITCHES pueden también hacer temas con algo de oscuridad e incluso con unas voces vagamente guturales. El grupo sabe muy bien cómo llevar estos sonidos a su terreno, dándole su toque personal a una música que, en principio, no parece la suya.

The final fight”, otro de los temas que más me gustan empieza con velocidad y caña, para ser una canción muy lograda que se desarrolla con mucha potencia hasta llegar a un estribillo muy pegadizo.

Una canción de inicio muy potente y que luego se desarrolla con fluidez es “Threefold return”. Su estribillo es un tanto tópico, pero encaja muy bien en el sonido general del tema y del disco.

El disco termina con una versión del “Battle hymn” de MANOWAR, en la que colaboran Ross the Boss y Michael Lepond. BURNING WITCHES llevan el tema a su terreno y, aunque creo que el original es superior a esta versión, se nota que han abordado la versión con respeto y, sobre todo, con mucho cariño hacia el original.

En definitiva, BURNING WITCHES han creado un disco muy notable. No será el mejor del año ni nos va a cambiar la vida, pero es un disco más que digno que nos hará pasar un buen rato.
Y eso no es poco.

Track list:

1. The incantation.
2. Lucid nightmare.
3. Dance with the devil.
4. Wings of stell.
5. Six feet underground.
6. Black magic.
7. Sea of lies.
8. The sisters of fate.
9. Necreonomicon.
10. The final fight.
11. Threefold return.
12. Battle Hymn (versión de MANOWAR).

BURNING WITCHES son:

Laura: Voz.
Romana: Guitarras.
Sonia: Guitarras.
Jay: Bajo.
Lala: Batería.

Discográfica: Nuclear Blast.
Puntuación: 7,5/10
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos