STRAVAGANZZA – REQUIEM

Crítica

A pesar de que las dos entregas anteriores no terminaron de gustarme, Stravanganzza merecían una nueva oportunidad y afortunadamente se la di. Este tercer esfuerzo de Leo y compañía ha resultado, para mi gusto, el álbum más maduro y sólido de los tres. Las composiciones, algo más directas y fuertes que las anteriores, suenan maduras y bastante acertadas, las canciones suenas frescas e intrigantes, con una buena dosis de riffs adictivos y melodías inteligentes.

Quizás la mayor pega que se le puede poner al disco es la producción, que se me antoja algo por debajo de lo que cabía esperar. En el disco hay dos temas dedicados al tristemente desaparecido Big Simon y en cierto modo, su marcha se nota en el disco. El disco es una sucesión de temas ideados para no dejar de menear la cabeza, todos rodeados de un halo de oscuridad y melancolía que empieza a ser característico del grupo. En este “Tercer Acto”, las voces de Leo me suenan mucho más naturales, a pesar de que la producción las ha dejado algo bajas. Temas como “Deja de Llorar”, “Grande” o “Mascara de Seducción” son un ejemplo del camino que van a seguir Stravaganzza. Personalmente creo que todavía quedan unos cuantos puntos por pulir en su sonido y ninguno veríamos de más que, sumado a este estilo más sentido y agresivo que ha adoptado, leo dejase ver algunos rasgos del estilo que le encumbró en Saratoga. En la variedad está el gusto y pienso que el grupo podría mejorar bastante. En “Grande” ya nos deja algunas perlas en este aspecto, espero que continúe.

Si algo no me ha terminado de gustar del disco son las letras. El fondo de los mensajes es bastante bueno y las ideas resultan atractivas, pero las formas no me convencen ya que para mi gusto muchos versos entran forzados, casi con calzador. “Hombre”, “El Día De Mañana” y “Hermanos” son algunos de los temas más destacados del disco para mi gusto; sin embargo el plato fuerte es el tema que da nombre al trabajo, “Requiem”, una canción con unos arreglos impresionantes y una atmósfera excepcionalmente bien conseguida. Compositivamente es todo un acierto y la interpretación es razonablemente bueno, lástima que la producción no termine de acompañar. Con seguridad ganará enteros en directo, aunque dada su duración (diez minutos) veo algo complicado que la toquen. Para cerrar el disco nos topamos con la versión “Eloise” que particularmente me da la sensación de que sobra. .

En resumidas cuentas, un buen disco, con canciones interesantes y muy buenas ideas, pero la producción le resta algún entero. Quisiera destacar la labor del batería, que consigue suplir a Dani con dignidad. Esperemos que en su próximo trabajo consigan mejorar la producción y terminar de remachar los pequeños cabos sueltos que todavía quedan en su sonido.

TRACK LIST:

1.- Deja de Llorar
2.- Grande
3.- Máscara de Seducción
4.- Hombre
5.- Paraíso Perdido
6.- Nudos
7.- El Día de Mañana
8.- Perdido
9.- Hermanos
10.- Tu Esencia
11.- Requiem
12.- Inmortal
13.- Eolise (Bonus Track)

STRAVAGANZZA SON:

Patricio Babasasa: Bajo.
Leo Jiménez: Voz.
Carlos Expósito: Batería.
Pepe Herrero: Guitarra y orquestaciones.

 

Puntuación: 7’75

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos