STRUENDO – MALDITO SEAS

Crítica

Tras la inquietante y perturbadora portada que encabeza este artículo se esconde el nuevo y primer trabajo de los cordobeses STRUENDO, el cual nace bajo el título de “Maldito Seas” y como continuación de lo que fue su primera demo en 2009 “Resiste Vol. 1”., obra a través de la cual el cuarteto formado por César Vega a la voz y guitarra, José Mª Martínez a la guitarra solista y Antonio Pulido al bajo y David Muñoz a la batería, ya comenzó a definir el estilo que afianzan totalmente en este primer lanzamiento.

A veces del análisis de unos determinados detalles se pueden sacar grandes conclusiones que definan bastante fielmente el perfil de una banda. Es así como el propio nombre de los cordobeses ofrece una clara visión del sonido que han conseguido sacar en este “Maldito Seas”. STRUENDO es una banda de un sonido aguerrido, sucio, constante, una banda que construye temas directos basados en una base rítmica estruendosa, una voz áspera, agresiva y descarada así como un desarrollo compositivo sostenido en la rabia por encima de la melodía, a pesar de esta tampoco falte.

Por otro lado, la portada de este “Maldito seas” habla de dualidad, de las dos caras que todos tenemos y que somos capaces de mostrar o esconder a voluntad… Las caras de STRUENDO hablan de rock y metal a partes iguales, de thrash rock diría yo si se me permite la conjunción de términos, lo cual no elimina las altas dosis de heavy metal que también esconde “Maldito seas”, puesto que va implícito en las aportaciones melódicas que la banda ofrece a lo largo de 9 temas que tienen un denominador común bastante claro: rabia y crudeza.

De nuestra escucha sin duda destacan el inicial “Las Carga el Diablo” por la sorpresa que produce esa tormenta thrash rock cuya producción parece estar ensuciada a propósito y que propone una buena alternancia entre la melodía y la tralla a partes iguales (en tesituras muy similares tendremos también “Juguetes Rotos”), así como la inolvidable “Maldito seas” por su buena mezcla de heavy ácido imparable con un estribillo tan simple como efectivo y pegadizo, sin olvidar la extensa y desarrollada “Judas”, que en ocasiones creo que adolece de cierto empaque instrumental, pero que en líneas generales ofrece una buena ración de ese camino entre el thrash rock y las guitarras más heavys del álbum.

De igual forma es definitorio de STRUENDO la marcada cadencia vocal nos ofrece el álbum, así como la disposición de César Vega ante el micro. Es esto lo que nos hace establecer puentes de similitud con una referencia del rock de nuestro país como es BARRICADA, la cual se encuentra inmiscuida en los trallazos y zarpazos que los cordobeses van soltando a lo largo del álbum. Tenemos pedazos de influencia de los navarros en cortes como “Sólo estás perdido” (al que creo que le falta algo de aliciente melódico), el rockero “Fantasmas del Pasado” y la desafiante y cañera “Resiste”.

Del lado negativo diremos que el énfasis en la producción cruda y sucia del álbum a veces lo hace cojear en contundencia y quizás en empaque, pero lo que queda al final es el poso de la tralla directa y sin complejos que los cordobeses son capaces de ofrecernos a través de estos 9 cortes que componen “Maldita Seas”, un inicio prometedor que no cansa y que ganará muchos más enteros sobre las tablas de un escenario.

STRUENDO son:

Cesar Vega – Vocal y Guitarra Rítmica
José María Martínez – Guitarra solista
Antonio Pulido – Bajo
David Muñoz – Batería

TRACKLIST:

01- Las Carga el Diablo
02- Sólo estás Perdido
03- Ha llegado tu hora
04- Juguetes rotos
05- Maldito seas
06- Fantasmas del pasado
07- Resiste
08- Resuena el grito
08- Judas

Puntuación: 7,4 / 10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos