STRYPER – MURDER BY PRIDE

Crítica

Cuando una banda como STRYPER lanza un nuevo disco es imposible que no se generen espectativas. Viendo la portada de “Murder By Pride” las espectativas aumentan debido al caracter ochentero y clásico de esta, diseñada por un fan brasileño del grupo, y surgen las dudas: ¿Intentarán STRYPER retomar su sonido añejo? ¿harán caso omiso de lo que la gente espera de ellos para seguir otro camino? (como por ejemplo están haciendo los suecos EUROPE)…

La verdad es que la balanza se inclina más hacia la primera opción, pero sin exagerar. Lo primero que debe quedar claro es que “Murder By Pride” suena a disco de STRYPER y los fans más “flexibles” disfrutarán de este trabajo y tendrán al menos un poquito de lo que han estado esperando desde que el grupo editará “Reborn”. Ahora, STRYPER tienen un nombre, y hoy en día las bandas con un nombre tan sonado tienen que enfrentarse a un dilema a la hora de sacar nuevo material: ¿Es “Murder By Pride” un buen disco o es buen disco para ser de STRYPER? Por suerte, la respuesta en ambos casos es afirmativa, pero nuevamente la primera opción predomina más que la segunda.

“Eclipse For The Son” se encarga de abrir el cd – y seguramente también será utilizada por el cuarteto para abrir sus conciertos – y el tema tiene fuerza, melodía y gancho de sobra…pero desde la primera escucha tuve una sensación que se ha ido repitiendo hasta este mismo instante en el que escribo mientras “Murder By Pride” suena por los altavoces. La producción es correcta pero para nada acertada y no hace justicia en absoluto a las composiciones del album. Por un lado, los instrumentos suenan apagados, todo muy claro y cristalino pero con poquísima fuerza y menos intensidad. Por otro lado, la voz de Michael Sweet – quien por cierto está absolutamente genial al micro – suena como si estuviera superpuesta a la música y no termina de cuajar dentro del conjunto. Y este es un aspecto que enturbia bastante el que podría haber sido el resultado final del cd. Una verdadera lástima, la verdad, porque en “Murder By Pride” hay verdaderos temazos que podían haber sonado con mucha más garra si la producción hubiera sido un poco menos ambiciosa. Escuchando un disco como este se echan de menos otros tiempos en los que todo era mucho más espontaneo, modesto y natural, y quizás así nacía el encanto y el aura.

Volviendo al track list, como ya he dicho, en “Murder By Pride” hay muy buenos temas: “4 Leaf Clover”, la que da título al album, “The Plan” y la impresionante “Mercy Over Blame” se llevan la palma.”My Love (I´ll Always Show)” y “Love Is Why”, menos llamativas, tampoco desmerecen. Y aunque heavy metal hay poco, el disco sí puede calificarse como un buen trabajo de Hard Rock gracias a todas las pistas que he mencionado hasta el momento. En ellas encontraréis grandes estribillos, buenos solos de la mano del gran Oz Fox e interesantes melodías. Eso sí, y me veo en la obligación de repetirlo, las guitarras rítmicas suenan MUY flojas, casi de fondo en lo que se refiere a producción y por culpa de esto los temas más duros no terminan de envolver al oyente.

En referencia al resto de canciones, aunque siempre he dicho que las baladas no son santo de mi devoción, en este aspecto STRYPER son para darles de comer a parte y con “Murder By Pride” vuelven a dejarnos un par de joyitas: “Alive” y “My Love, My Life, My Flame” en las que destaca un Michael Sweet cuya voz, por momentos, roza lo celestial.

“I Believe” y “Run In You” son bastante mediocres y “Everyhting” excesivamente repetitiva y empalagosa aunque el estribillo solucione un poco la cosa. Por suerte predominan el gusto y los buenos temas si hacemos un balance global del conjunto de canciones.

Los actuales STRYPER están bastante lejos de la chispa que desprendieran en obras como “Soldiers Under Comand”, “To Hell With The Devil” o “The Yellow And Black Attack”, así que si buscas el torrente enérgico que tres de estos cuatro músicos derrochaban antaño “Murder By Pride” no va a ser de tu agrado. Si eres fan de Michael Sweet hazte ya mismo con él.

En definitiva, como trabajo de STRYPER correcto. Como disco en sí, bastante mejor.

Puntuación: 7’5

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos