STRYPER – THE COVERING

Crítica

Desde su regreso en 1999 STRYPER han desarrollado una lenta pero constante actividad. Bien es cierto que en este tiempo hemos visto publicarse bajo su nombre más trabajos recopilatorios o registrados en directo que de nueva creación, pero su regreso es considerado como uno de los más provechosos dentro de esta interminable corriente de reuniones que hemos visto en las últimas temporadas. «The Covering» es un aparte en su carrera, un álbum de versiones de grandes clásicos del Hard Rock y el Heavy Metal con el que STRYPER obsequian a sus seguidores en este primer cuarto de 2011.

Pese a lo dicho, es una falacia que estemos ante un disco de versiones. Una versión es una interpretación distinta de una obra ya existente y aquí lo que encontramos son calcos de las originales. STRYPER han sido valientes en la elección de las bandas y las canciones, pero no en su ejecución, y de esta forma el disco pierde su sentido. No es necesario el contenido de este álbum. Si, por ejemplo, se desean escuchar temas tan populares como ‘Inmigrant Song’ o ‘Highway Star’, cualquier seguidor de la escena, fanático o no de los californianos, recurrirá a los trabajos que LED ZEPPELIN y DEEP PURPLE editaron en su día y no a este «The Covering».

El acento en la cuestión lo establece Michael Sweet, quien empecinado en aproximarse lo máximo posible al tono del cantante que registró la pieza original en su momento, y pese a mostrar un más que aceptable nivel al micrófono, no alcanza la excelencia de vocalistas como Ronnie James Dio o Robert Plant. Sus compañeros no le van a la zaga y también deslucen algunos de los temas que componen la obra. Así, ‘Heaven And Hell’ carece de la mística y la épica que tiene el corte que BLACK SABBATH editase en 1980, mientras que ‘Lights Out’ no consigue la calidad en el sonido de guitarra con la que Michael Schenker dotó al tema en las filas de UFO. Siguiendo con la familia Schenker, ‘Blackout’ suena descafeinada, de nuevo por culpa de las guitarras de Fox y el propio Sweet, que roza el esperpento en su intento de clonar a Klaus Meine al micrófono. Lo peor se lo reserva ‘The Trooper’, muy lejos de la intensidad y frenetismo con el que IRON MAIDEN siempre nos han regalado los oídos al interpretar la pieza.

Pero no todos los acercamientos a clásicos que STRYPER efectúan son limitados en resultado. ‘Set Me Free’ de los británicos SWEET o la festiva ‘Shout It Out Loud’ de KISS resultan más satisfactorias que sus compañeras, quizás por pertenecer a terrenos en los que STRYPER parecen sentirse más cómodos no sólo a la hora de interpretar sino también de componer. Se puede ampliar la lista con ‘Breaking The Law’, que aprueba el examen aunque sea de manera ramplona. Como complemento, «The Covering» ofrece un tema inédito de cosecha STRYPER, ‘God’, que pone el inevitable punto de exhibicionismo cristiano al disco, si bien no aporta en exceso para elevar su categoría.

La originalidad y el riesgo son elementos siempre imprescindibles a la hora de abordar una edición fonográfica. La carencia de ambos hacen que sea dispensable este trabajo de STRYPER, que rompe la buena línea iniciada con su último disco de estudio, «Murder By Pride», pero que consigue mantener el nombre de la banda en boga, especialmente de cara a la actividad en directo que les mantendrá ocupados gran parte de esta temporada.

Puntuación: 5,5

Discográfica: Big 3 Records

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos