SUMAC – THE DEAL

Crítica

SUMAC es un súper grupo de sludge y post-metal que cuenta en sus filas con el multifacético Aaron Turner (ex-ISIS, OLD MAN GLOOM, MAMIFFER) en la guitarra y voz; Nick Yacyshyn (BAPTISTS) en la batería; y el conocido Brian Cook (RUSSIAN CIRCLES, ex-THESE ARMS ARE SNAKES, ex-BOTCH) como bajista de sesión y en las presentaciones en vivo. 

«The Deal» fue grabado en Seattle, Washington (USA) por Mell Dettmer (SUNN O))), EARTH, WOLVES IN THE THRONE ROOM), mezclado en Godcity Studios por Kurt Ballou (HIGH ON FIRE, MUTOID MAN, TORCHE), y masterizado en los famosos Finvoxx Studios (Finlandia) por el gran Mikka Jussila (NIGHTWISH, STRATOVARIUS, CHILDREN OF BODOM). «The Deal» es un disco que consiste en mucho ruido atmosférico y corrientes profundas de post-metal, las cuales se suman a una base solida de denso sludge metal y caótico hardcore que te golpea el tímpano sin piedad. Las guitarras tienen ese sabor industrial, abrasivo y metálico que nos recuerda a bandas como GODFLESH. A la vez hay un sentido de la experimentación impresionante, aunque el mismo es directo, visceral y extremo (nos recuerda un poco al otro proyecto de Turner, el súper grupo OLD MAN GLOOM). Pero SUMAC es un animal único e irrepetible.

CMd0mggUAAEdBWd

El disco da inicio con la breve pieza de ruido instrumental/ambiental «Spectral Gold», la cual funciona como la antesala perfecta a lo que se viene con el presente disco: pesadez, tensión, densidad en las armonías, oscuridad y misterio. Pues el segundo tema «Thorn in the Lion’s Paw» si que es un estacazo al corazón. La voz grotesca de Turner retumba insistentemente mientras la compacta y aplastante batería de Yacyshyn fulmina cada nota junto al bajo sincronizado y denso de Cook. No olvidemos los riffs súper pesados que se desprenden de la guitarra de Turner guiando el tema hacia los terrenos de la violencia extrema. Al final del tema la música se va difuminando hasta dejarnos en un completo trance. En «Hollow King» el ritmo se vuelve un poco más rápido, constante y percusivo gracias a esos tambores y platillos metálicos de Yacyshyn. Los tempos en esta canción son impredecibles, la banda toca de una manera tan técnica y alineada que parece que tienen ya varios años tocando juntos. Turner grita ahora con una voz terrorífica que llama a la desesperación/angustia mientras da golpes de guitarra llenos de feedback y ruido. El tema goza de un espíritu agresivo y desenfadado, casi punk. El ruido, la suciedad y la pesadez que emana de la presente nos hace imaginar una enorme placa de acero aplastando una solida pared de concreto. Ese es sonido que quiere emular SUMAC al crear este tipo de música.

IMG_2857

Por otra parte, el cuarto tema «Blight’s End Angel» es más experimental, sombrío y menos contundente. Aunque hay mucha reflexión en esta pieza, a su vez es pesada, densa y llena de una crudeza descomunal. Llegas a sentir que algo dentro de ti va a explotar; esas enormes y tensas lineas de bajo de Cook adornan perfectamente esa marcha brutal que se va expandiendo minuto a minuto gracias a la árida y extravagante batería de Yacyshyn, y el intimidante trabajo en la guitarra de Turner. A seguidas, es el turno del excelente tema que da nombre al disco «The Deal». Nueva vez Yacyshyn hace un trabajo impecable detrás de los tambores gracias a ese estridente toque con el bajo doble pedal. Turner y Cook se unen en uno solo y logran desprender ese desgarrador sonido sludge/doom visceral de sus instrumentos que arranca cualquier signo de melodía y sensibilidad. La voz de Turner emana brutalidad, decadencia y profundidad. Esto es llevar el metal extremo a otro nivel! Finalmente, la presente obra discográfica se da por terminada con el tema instrumental «The Radiance of Being», el mismo es un outro en el que se muestra a la guitarra de Turner como único protagonista. Una rara nota lúgubre, ruidosa y distorsionada que se propaga hasta el infinito. Hermoso final para un disco lleno de sobresaltos y tortura sonora.

3_sumac_biltmore_150311_milton_stille_1099-1180x788

En resumen, «The Deal» de SUMAC es brutalidad pura y dura. Turner quería crear su disco mas pesado hasta la fecha, bueno pues lo ha logrado con creces. El presente álbum es un ejemplo idóneo lleno de agresión, pesadez, densidad, oscuridad, ferocidad y gravedad. Eso si, el disco necesita de varias escuchas debida a la larga duración de los temas, pero al final del día vale mucho la pena. Si te gusta el metal extremo de carácter lento, oscuro, denso y sin miedo a la experimentación, éste es definitivamente un trabajo digno de darle una escucha y prestarle mucha atención.

 

https://soundcloud.com/profoundlorerecords/sumac-thorn-in-the-lions-paw

 

Tracklist:

1. «Spectral Gold» 3:18

2. «Thorn in the Lion’s Paw» 8:55

3. «Hollow King» 12:21

4. «Blight’s End Angel» 10:17

5. «The Deal» 13:41

6. «The Radiance of Being» 5:15

 

Puntuación: 8.8/10.

Sello: Profound Lore.

Duración: 53:45.

Género: Sludge Metal, Post-Metal.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos