SWEET LITTLE SISTER – APOCALIPSTICK

Descripción

Hace ya algunas decadas que COZ declararon aquello de “las chicas son guerreras” y si a día de hoy alguien lo duda, que le pegue un escucha al nuevo trabajo de Sweet Little Sister, que reaparecen en el panorama nacional con muchas ganas de guerra. Tantas, que a más de uno conseguirán sumergirlo en este sensacional “Apocalipstick”. Un apocalipsis de puro rock´n´roll, de ese que ya no se cata en cualquier lugar. Y es que el punto negativo más significativo que se me ocurre sacarle a este cd, es que no haya salido hace 20 años y en otro país, porque de haber sido así, hoy nuestra “Dulce Hermana Pequeña” sería con total seguridad una leyenda.

“Apocalipstick” empieza con “Dirty Town”, que en principio se nos presenta como una intro, pero termina siendo un tema totalmente válido, original y perfecto como advertencia de lo que se avecina. Pegado al culo de este viene “R´N´R 24/7”, primer single del disco que destaca por la potencia y la solidez de su sonido, evocando cierta actitud punk (pero de la buena, de la vieja escuela…) y adornado con unos coros geniales. Diversión, melodía, fuerza…gracias a dios, alguien nos has escuchado a los que pedíamos a gritos un poco de actitud y de macarreo en la escena nacional. Esto suena autentico.

El listón se mantiene a la altura con “Alex & the Sweet Transvestite”. Otro tema y mientras escribo esta crítica me asedia una pregunta: ¿Como voy a hacer para describir a lo largo de todo este texto lo que le transmite a uno el Rock´N´Roll? Así que advierto ya para evitar repetirme: [email protected], este disco principalmente viene a ser eso. “Simplemente” eso. Afortunadamente eso: jodido rock´n´roll, del auténtico, del mismo que hacían los que hacían Rock´N´Roll antes de terminar haciendo cualquier otra mierda. Y esto no esta reñido con que a lo largo del disco la banda se permita el lujo de coquetear con otras influencias sin desentonar en ningún momento. Y eso por no hablar del sonido, cuya producción es más que notable. Esencia clásica con sonido actual…y como iba diciendo, “Alex & The Sweet Transvestite” – que con solo ver el título a más de uno se os vendrá a la cabeza la película “The Rocky Horror Picture Show” – cuenta con unas estrofas y un estribillo sugerentes y llamativos, además de un elaborado y acertadísimo solo de guitarra.

“Do Ya Wanna Get Some Fun” mantiene la tónica, dando como resultado una canción un póco menos llamativa que sus predecesoras, pero que encaja a la perfección en el conjunto. En una linea más ochentera, el tema se rompe a mitad para dar paso a un original coqueteo de Monty acompañada de unos coros sugerentemente “Stonianos”.

Llega uno de los temas más sobresalientes del redondo: “Chainsaw Fever”. Este corte de naturaleza potencialmente “Friki” – como decimos los profanos – supone un homenaje a aquellas películas en las que las motosierras juegan un papel destacado – vease “Posesión Infernal”, “El Ejercito de las Tinieblas” o “La Matanza de Texas” – y es sencillamente bestial, destacando la voz de Monty que desgarra como si tuviera un par de huevos. Como solía repetir alguien a quien conocí recientemente: ¿No sería ideal tener una motosierra de bolsillo para ciertos momentos? Al loro con el tema, que vale lo suyo.

“What a Pitty (You´re so Silly)” vuelve al Rock´N´Roll más desenfadado, con un estribillo adornado por instrumentos de viento (odio la palabra “trompeta” y sus derivados) y cierra un ciclo del album dando paso a una segunda mitad más melódica y decelerada en los tiempos.

“Only For a While” es una balada de esas que, como suelo decir, seguro que tiene una historia interesante detrás. A mi juicio simplemente correcta, se deja escuchar con muchísima fluidez y tanto la voz como las guitarras suenan preciosas, pero poco más. Nada que reprocharle al tema, solo que para mis oidos pasa sin pena ni gloria. Ni me emociona, ni me desagrada. Llevo años pensando que ya no se hacen canciones lentas como las de antes, y este disco por el momento, en lo que se refiere a este aspecto, no ha sido una excepción. Pero no importa, porque lo que viene a continuación es EL TEMA. Lo que no consiguió transmitirme “Only For A While” lo encuentro en la siguiente pista: “Cauterized”. Solo puede arrodillarme ante esta joya de 4:32 minutos. Un tema válido para mil momentos que transmite indistintamente rabia, melancolía, fuerza y muchos puntos suspensivos si hablamos de emociones. La voz de Monty absolutamente maravillosa en las estrofas – así como la estructura de las mismas – y arrolladora en un estribillo que puede calar hondo en quienes busquen refugio en esta canción. Increible el parón que experimenta el tema cerca del final desembocando en una súbida con una garra acojonante. Sin duda, este debería ser el segundo single del disco, porque tiene madera para gustar a cualquiera que sepa disfrutar de una buena canción.

“Gimme Rock´n´Roll” y en especial “Hit the Night” nos transportan a la época dorada del Hard Rock ochentero. Dos temas que harán las delicias de quienes disfruten con el sonido que caracterizó a gente como las Vixen o Lita Ford. Si eres amante de lo que algunos denominan como “Hard Rock con voz femenina” estás tardando en hacerte con este disco, y los dos temas antes mencionados te sacarán de dudas en cero coma.

“Space Invaders” tampoco debería decepcionarte. Un corte que mezcla a la perfección la linea directa y juerguera de los primeras pistas del disco con la melancolía que predomina en la segunda mitad del mismo, dando como resultado un trallazo igual de indispensable que el resto de canciones. Las guitarras vuelven a jugar un papel importante aquí, con un sensacional solo que recientemente he descubierto que fué grabado por nuestro colaborador y amigo Miguel Angel Lopez (guitarrista en COZ, PANZER y HARAKIRI).

Para finalizar, nos encontramos con “Not Enough For You”, que supone la segunda balada de “Apocalipstick”. Y ahora es cuando me rectracto de lo dicho en la anterior balada, porque a diferencia de “Only For a While”, “Not Enough For You” si resulta increiblemente original y emotiva. Quizás no es el final que esperaba para este trabajo, pero la sensación que deja en el oyente es absolutamente gratificante. Casi siete minutos y medio de tema en los que, a un compás que roza el chill out, la vocalista se muestra fragil y humana en esencia. Una cuidadosísima y muy comedida instrumentación ponen la guinda, y por supuesto, otro gran solo de guitarra. Sin que nos demos cuenta, es hora de irse a dormir porque la fiesta ha acabado…

“Apocalipstick” es uno de los trabajos de rock más completos y elaborados que se hayan grabado en mucho tiempo en nuestro país. Buenos temas, seguidos de temas mejores, y complementados con más buenos temas. No consigo entender como esta gente no cuenta con un apoyo discográfico más sólido, ya que se lo merecen mucho más que otras bandas a las que no paran de dorarles la pildora mientras todos nos preguntamos por qué.

Después de lo dicho, solo queda darle caña a los altavoces – si los papis y los vecinos os dejan – y a disfrutar del “Apocalipstick” que nos traen Sweet Little Sister.

Conclusión: ROCK´N´ROLL 24/7!!!
Puntuación: 9

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos