TABÜ – DESTINO

Crítica

Cuatro años después de su último lanzamiento los catalanes TABÜ regresan a la palestra con “Destino”, su tercer largo. Siempre se ha dicho que el tercer disco es el que debe traerle la confirmación a una banda y lo cierto es que no le falta razón a este planteamiento. El caso es que los catalanes llegan dispuestos a confirmar las buenas sensaciones que dejaron con sus dos discos anteriores y para ello nos presentan una colección de once temas que continúan su estilo de hard rock melódico “Made in Spain”. Y es que TABÜ siempre han tenido como referencia más inmediata los clásicos patrios del estilo, con especial hincapié en bandas como los fantásticos SANGRE AZUL, NIÁGARA, BELLA BESTIA o los más macarras y recientes BEETHOVEN R.

tabu_banda2

El disco da el pistoletazo de salida con “Escúchame” y “Nada”, dos temas directos y con estribillos pegadizos que son un ejemplo del ABC del estilo, seguidos por la balada “Contigo Estaré”, que se presenta, también, como una pieza clásica para el género, contando con un sonido clásico y sin aditivos. Estas premisas, que por si mismas son bastante interesantes, rescatando una tradición rockera que se está perdiendo parcialmente en las influencias europeas y americanas de nuestra escena actual; tienen un riesgo que está siempre presente: si no se llevan con mucho cuidado y se aderezan con algún detalle diferente aquí y allí pueden llegar a ser muy repetitivas y bastante insípidas. Y aunque me gustaría poder tener otra postura, esta es la sensación que tengo con este “Destino” de los catalanes.

Es cierto que la banda planea temas interesantes, pegadizos y con estribillos fáciles de corear en directo, que tiene buenas líneas de guitarra y que la voz de David García parece estar hecha para este estilo, pero a pesar de que temas como, “Escúchame”,  “Nada”, “Sueños”, “Jaula De Cristal”, “Junto A Ti” o “Tan Solo” resultan agradables e inspirados, otros temas como “Contigo Estaré”, “Soy Yo”, “Destino”, “Quiero Tenerte” (y en menor medida “Esclavo”), se quedan uno o dos peldaños por debajo y hacen que la sensación general del disco sea un poco difusa. Si la variedad estilística fuera mayor, quizás la sensación sería más agradable, pero si sumamos los altibajos de los temas a una sensación de absoluta linealidad estilística, compositiva e interpretativa (prácticamente los mismos esquemas y recursos en los once temas) lo que tenemos es un disco que después de dos escuchas se vuelve tedioso y cargante, para mi gusto muy por debajo de su anterior lanzamiento, que resultaba mucho más fresco.

Lo que sí ha mejorado es la producción (aunque sigue teniendo aspectos por pulir) y en general, creo que los momentos buenos del disco son los mejores de su carrera, pero se pierden en un escenario repetitivo. Quizás algunos de los temas que señalo como menos destacados puedan funcionar mejor (o mucho mejor) escuchados independientemente, pero en el contexto de este disco son más un lastre que una ayuda. Me gustaría tener un mensaje más positivo, pero lo cierto es que este tercer disco de TABÜ aprueba por la mínima…menos mal que siempre quedará el directo.

 

TRACKLIST:

01.- Escúchame
02.- Nada
03.- Contigo estaré
04.- Soy yo
05.- Sueños
06.- Jaula de cristal
07.- Quiero tenerte
08.- Tan solo
09.- Esclavo
10.- Destino
11.- Junto a ti

 

TABÜ son:

David García – Voz
José Ángel Sánchez – Batería
Jordi Gorchs – Guitarras

 

Puntuación: 5/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos