Frank Suz – Inferno.

Crítica

Ya lleva unos meses dando que hablar este proyecto personal del teclista de Babylon Rockets y Doctor Voltaje, en el que, el también conocido como Suzuki Samurai, se reinventa a base de meter en la coctelera unas influencias que van desde Rob Zombie a The Cult, el cine de terror de serie B y el shock rock aprendido de artistas como Arthur Brown, aunque siempre con el Hammond protagonista en su sonido.

Así, Frank se lía la manta a la cabeza y se va a los madrileños estudios Rec Division, con Carlos F. Calderón a la producción, para registrar esta delicatessen, y ahora que se edita en vinilo rojo (lo puedes encontrar en su bandcamp) es el momento de hacerlo girar una vez más. La intro con la que abre, con un popular villancico transformado en nana tétrica, y que te recordará al Manson de Smells Like Children, da paso a “La noche de los muertos calientes” dejando claro  que bebe de Rob Zombie pero aquí el cachondeo y la diversión son los que mandan. “Inferno” es la elegida como primer single, con un groove infeccioso que nos invita al club de pervertidos donde encontrarnos con borrachos de todo pelaje y tipos con complejo de Edipo. “No es país para viejos” es una de esas canciones que si la oyes más de tres veces en el mismo día corres peligro de no poder sacarte el estribillo de la cabeza ni queriendo, como si los Bigelf de Damon Fox se fusionaran con los Turbonegro actuales, una píldora de soma de menos de tres minutos.

El predicador» es el segundo single del disco, con una letra en la que Frank dispara con bala, ya te puedes imaginar quien es la diana, y si no te lo aclara Wyoming en un cachondo sampler. A destacar también el aporte de Yannick, guitarra de los valencianos Jolly Joker, en temas como “El hombre de plástico” (otro estribillo pegajoso cual chicle) o en la ya comentada “No es país para viejos”.

Cuando oyes “El nuevo diablo” se te vuelve a aparecer Marilyn Manson, ahora el de “Beautiful People”, es evidente el “préstamo” aquí, pero como bien dicen: quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón. Pero si estas cosas, que algún listillo puede llamar plagio, ya se hacían antes de que el diablo firmara pactos en cruces de caminos perdidos…

Temas más rocanroleros como “El rey del mundo” y “En Babilonia” preceden a una hipnótica adaptación de “The Witch” de The Cult  que cierra el trabajo de forma espectacular. Y es que si vas a hacer una versión de un clásico la cosa siempre sale mejor si te la llevas a tu terreno.

Ahora ya sólo queda confirmar lo que apunta este enorme debut en la presentación que hará primero en Valencia (sala 16 Toneladas, 7 de febrero) y en Madrid ya el 4 de abril (sala Maravillas), y en las que se hará acompañar por Yannick a la guitarra y Alex Ryder a la batería, ambos de Jolly Joker; y que este proyecto tenga continuidad porque promete diversión máxima.

Listado de canciones:

  1. El descenso del tamborilero
  2. La noche de los muertos calientes
  3. Inferno
  4. No es país para viejos
  5. Revolución
  6. El hombre de plástico
  7. El nuevo diablo
  8. El predicador
  9. El rey del mundo
  10. En Babilonia
  11. La Bruja

Frank Suz son:

Frank Suz – voz, coros, Hammond B3

Yannick – Guitarras

Nando – bajo

Alex Ryder – batería

Nota: 8/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: Manuel Álvarez

<< volver a discos