TAIFA – DESPERTANDO EL SILENCIO

Crítica

He aquí que estamos ante uno de esos grupos que se toman las cosas con calma y paciencia, que a pesar de estar considerados por los medios especializados, entre los que incluyo mi humilde opinión, como uno de los mejores grupos de rock andalusí y fusión que ha dado nuestra patria, cogen el suficiente aire entre disco y disco para volver con fuerzas renovadas y sorprender en cada lanzamiento a pesar de no contar con una merecida atención por parte del público generalista.

Si 10 años pasaron entre su primer disco y el segundo y genial “Alhambra”, ya son cuatro años los que separan aquel lanzamiento con el tercer y nuevo disco de la banda que en estos momentos nos ocupa. TAIFA regresan con “Despertando el silencio” y una vez más lo hace con formación de trío principal, liderada por la guitarra de Victor Arco, la batería de Antonio Medina y la inconfundible voz y bajo de Luis Massot, pero rodeados de todo un elenco de músicos colaboradores entre los que se encuentran elementos tan definitorios como la Orquesta Andalusí Abnae Ziryab de Tánger, el Grupo Gnawa Guya Abdessalam Bouzkeri de Tetuán o el aporte flamenco proporcionado por Ricardo de la Concepción, entre otros.

El resultado de todo ello vuelve a ser aquello que esperamos de la genialidad de esta banda. Fusión, mezcla, convivencia y choque de culturas, explosión de sentimientos musicales encontrados a favor de un todo que vuelve a hablarnos una vez más de la universalidad de la música, de la capacidad de algunos músicos de desarrollar conceptos complejos y llegar por la via directa al sentimiento del oyentes.

El aire de los ritmos y sonidos arábigos traídos desde el Magreb se intrincan de forma tan misteriosa como majestuosa a lo largo de canciones que hablan de un rock y metal progresivo que pueden volverse complejos y agresivos como ocurre en la secciones más potentes de “Algo más que respirar” o “Despertando el silencio”, justo en ese punto donde surge la empática voz de Luis Massot para ofrecernos el puente pasional hacia las cadencias flamencas que también podemos apreciar impregnadas en las cadencias guitarreras, tanto acústicas como eléctricas, de cortes como la preciosa e íntima “El jardín de mis secretos”, la cual se transforma repentinamente en una explosión progresiva en la que Massot no tiene ningún tipo de miedo en explorar registros agudos, o la folclórica y positiva “Todo mi existir”, un claro ejemplo de la coexistencia de guitarras acústicas, palmas y una base rítmica progresiva densa, capaz de dar paso, con total naturalidad, a un pequeño fragmento de jazz-flamenco.

En el fondo definir “Despertando el silencio” es echarle un detenido vistazo a la portada que corona el álbum. La majestuosidad y el misticismo de la música arábiga, el detallismo y la complejidad estructural del rock y el metal progresivo y la pasión y sentimiento de la cultura andaluza que se desarrolla con gusto y mucha intención en cortes como “¿Dónde están mis sueños?”, la propia “El jardín de mis secretos” o la más heavy “Una razón para vivir”.

Cuando vamos despidiéndonos del álbum, en un nuevo encuentro de culturas como es la íntima “Nana de plata”, con un preciosista trabajo tanto a la percusión como en el susurro vocal de Massot, nos damos cuenta de que nos encontramos con uno de esos trabajos que brillan con luz propia, que no necesitan de artificios como una produción quizás más potente para saber mostrarnos la dedicación, el arte y la pasión que conforman sus cimientos.

Dicen que en los lindes de los ecosistemas es donde se desarrolla la mayor variedad vital. De la misma forma TAIFA, como la apuesta segura que son para oídos abiertos y sin complejos, vuelven para demostrarnos la explosión de colores y sentimientos que surge en ese punto en el que las culturas chocan de forma positiva y con entendimiento, y sin duda “Despertando el silencio” es un más que digno ejemplo de ello.

TAIFA son:

Victor Arco: Guitarra
Luis Massot: Voz y Bajo
Antonio Medina: Batería

TRACKLIST:

01- Una razón para vivir
02- Algo más que respirar
03- Despertando el silencio
04- El jardín de mis secretos
05- Todo mi existir
06- ¿Dónde están mis sueños?
07- Falsa realidad
08- Persiguiendo una mentira
09- Nana de plata
10- Burlando mi destino
11- Jamming en Tetuán (bonus track)

Puntuación: 8,5

Discográfica: Santo Grial Producciones

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos