TAKO – 30 PASOS

Crítica

Para los de Ejea de los Caballeros (Aragón) este “30 Pasos” representa su decimoséptimo trabajo discográfico, contando doce elepés en estudio, alguna demo de sus primeros años, recopilatorios y dos directos, o lo que es lo mismo: unos treinta años haciendo rockanrol.

tako

Para su nuevo trabajo han vuelto a repetir otra vez con el habitual Daniel Alcover (DOVER, VACAZUL o SUGARLESS), que se encarga de la producción, quien ya realizó además la de los cuatro trabajos anteriores de TAKO: “13” (2007), el directo “Takorce” (2008), “El Taller De Los Caprichos” (2010) y “Las Campanas de la Vergüenza” (2012). Estos dos últimos trabajos dos grabaciones que no me casaré nunca de recomendar. ¡¡Hay grandes canciones en su interior!!

Lo mejor que se puede decir de “30 Pasos” es que no hay duda de que son TAKO, sus melodías, su sonido, en definitiva su estilo está presente en cada segundo de un disco al que le intercalan un tema más rápido con otro más a medio tiempo. Así comenzamos con la veloz “El Barro Terco” y luego con “El Cabo Del Querer” se bajan las revoluciones. “El Ángel Rebelde” es un típico tema de pegadizas melodías de TAKO y “Las Lágrimas De La Fortuna” suena más suave.

El Empleado Del Mes” es un animado rockanrol de teclados pegajosos y bajo pronunciado, “Las Tres Estaciones” o la octava “Hombre Al Agua” tienen ese aire nostálgico de los clásicos temas de TAKO. Si me han gustado más otros discos de la banda es por incluir temas más cañeros, algo de lo que adolece la nueva grabación, pues “Matasueños” tiene cosas de medio tiempo melódico aunque se acelere por momentos [y lleva una enorme letra para todos aquellos que nos dedicamos a luchar por mostrar nuestras creaciones, magnífica canción], “Sin Nacer y Sin Morir” es otra canción sin mucha velocidad, arropada por acústicas y teclados y dejan para el final una balada titulada “Suessetania”, dulces melodías con letra en la que se homenajea a su ciudad con la que se rematan estos cuarenta minutos de rockanrol.

Al final lo que queda es un álbum de TAKO, reconocible, intenso y atrayente… lo reconozco, aunque siempre me gustan más los discos con temas intensos y no tantos medios tiempos. Dejando los gustos personales a un lado, sin duda tenemos otro puñado de buenas canciones con un sonido profesional para seguir haciendo kilómetros y no solo vivir de las rentas, pues si ellos quisieran podrían tocar enterito este “30 Pasos”. 

Tracklist:

01. El Barro Terco
02. El Cabo Del Querer
03. El Ángel Rebelde
04. Las Lágrimas De La Fortuna
05. El Empleado Del Mes
06. Las Tres Estaciones
07. Matasueños
08. Hombre Al Agua
09. Sin Nacer y Sin Morir
10. Suessetania

Formación:

Mariano Gil “Rones”: Voz y guitarra
Iñigo Zubizarreta: Guitarras
Nacho Jiménez: Teclados y coros
Fernando Mainer: Bajo y coros
Teto Viejo: Batería

Nota: 7.75

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Maldito Records

<< volver a discos