TALIESYN – EN UNA PALABRA…

Crítica

¿En una palabra…? Rock. Sin muchos más aderezos, y sin adjetivos que pudieran confundir, con la pura esencia de un rock clásico hecho con gusto y a la vez muy comprometido con el mundo del que forma parte, es con lo que han llenado los sevillanos TALIESYN su segundo trabajo titulado “En Una Palabra…”.

La historia del grupo comenzó a forjarse realmente con la edición propia de un disco titulado “¡¡¡Más Vivo!!!” que dentro de los círculos subterráneos del rock ya empezó a sonar fuerte y tras unos años de ser partícipes de varios recopilatorios actualmente en este 2008 han conseguido sentar las bases de lo que es su música con un disco muy completo. “En una palabra…”, editado por Vaso Music, es un álbum que presenta cosas aún por mejorar, pero que cuenta con un sello personal y característico sin salirse de sonidos muy comunes para quienes disfruten del rock más clásico de los 70 y los 80, con claras influencias folclóricas en lo que a las cadencias andaluzas de muchos de los temas y la voz de Alejandro se refiere.

A partir de aquí hay numerosas referencias que se podrían nombrar, y los temas de este segundo lanzamiento tienen claras bases de grupos como Deep Purple o Dire Straits pero también huelen a ese rock tan especial que destilaban grupos como Asfalto, Topo, o los mísmísimos Medina Azahara y Triana. Son, como digo, referencias que a grandes rasgos podrían orientarte en lo que te puedes encontrar dentro de este “En una palabra…”.

Pero no solo de rock en su pura esencia beben los temas de TALIESYN. Una parte muy importante de los mismos es también la temática con la que cuentan. Una base lírica que, tal y como podréis comprobar si le echáis un vistazo a los títulos de las canciones, se moja y se empapa de los problemas que nos encontramos en la calle a diario. Las penas con rock son mucho más dulces, y ponerle la melodía de una guitarra y un buen teclado Hammond a las noticias que pueblan los periódicos hoy en día es algo que, la verdad, se agradece.

El disco comienza con “Babel”, un tema instrumental que nos enseña que el grupo se defiende de maravilla a las guitarras y, sobre todo, que el teclado va a ser un elemento tremendamente importante a la hora de desplegar todo el arsenal sonoro del grupo.

Tras ella uno de los temas más destacados del disco da comienzo pausadamente y de forma muy bella. Es “Esperanza” y cantado a dos voces, con la ayuda de la vocalista Mari Aguila (EROSIÓN), se muestra como un tema realmente emotivo y bien trabajado que cuenta una de las historias más viejas de este mundo, el sueño de todo el mundo de encontrar un lugar mejor para vivir, aunque para ello haya que arriesgar la vida cruzando mares y océanos…

Con “Consumo” y con “Rock” el grupo se despacha con dos cortes rockeros hasta la médula que, sin grandes florituras funcionan a la perfección.

Las raíces andaluzas se desatan en “Parias”, un tema que a su vez es probablemente uno de los más “heavys” y rápidos del disco. La voz, que sin ser algo que destaque en exceso, hace una gran función a la hora de dotar al tema de un acento muy atractivo. Las melodías de guitarra y las diferentes de las que consta el tema se encuentran muy trabajadas aquí y el estribillo promete ser tremendamente efectivo y emotivo en sus directos.

“Infierno”, introducida por unas preciosas líneas de piano, se va transformando poco a poco en quizás el tema más emotivo de todo el disco. Aunque el desarrollo musical del mismo difiere bastante al escuchar la temática del mismo no he podido sino pensar en el genial tema de Asfalto, “Días de Escuela”.

El rock de TALIESYN se endurece algo más en temas como “Venganza” o “Vergüenza”. Las guitarras rasgan algo más los oídos y los solos cobran mucha más presencia sobre todo en el segundo tema que hace frente al tema tristemente tan presente de la violencia de género.

“Liberación” que es la que tiene la misión de cerrar este disco, vuelve a las raíces más clásicas del rock en estado puro. Es un tema creado únicamente para volar y divertirse con él, para liberar la mente y repetir hasta la saciedad su estribillo:

ROCK AND ROLL
ROCK AND ROLL
ROCK AND ROLL…
HACIA LA LIBERACIÓN!!

En definitiva TALIESYN han conseguido crear un disco que, si bien aún está falto de conseguir plasmar toda la energía que atesoran los miembros del grupo y algunas letras, así como la portada y el diseño del libreto, quizás podrían estar más depuradas, resulta más que interesante para aquellos que tengan ganas de escuchar rock socialmente muy comprometido sin que este tenga que asociarse al popular punk-rock. “En una palabra…” es una buena pieza de rock clásico nacional atacado con gusto, dedicación y compromiso.

TALIESYN son:

Alejandro: Guitarra y Voz
José: Batería y Coros
Luis Manuel: Teclados
Alberto: Guitarra
Jacinto: Bajo

Tracklist:

Temas:

1. Babel (Instr.)
2. Esperanza
3. Consumo
4. Rock
5. Parias
6. Infierno
7. Reflexión
8. Venganza
9. Depredadores
10. Vergüenza
11. Liberación

Puntuación: 6,75

 Autor: Daniel Velasco Alonso
<< volver a discos