TALIESYN – HACIENDO CAMINO

Crítica

Los sevillanos TALIESYN vuelven a la carga dando un pasito adelante con su nuevo trabajo “Haciendo Camino”, sucesor de su interesante “En una palabra…” con el que ya marcaron la tendencia de su estilo y de su rock sencillo, clásico, pero también personal. Si en aquel trabajo ya pudimos ver una clara dirección con aspectos mejorables, es en este nuevo trabajo dondeTALIESYN han puesto toda la carne en el asador para facturar un disco sólido y convincente del todo, un “Haciendo Camino” que les define como banda y les pone definitivamente sobre el mapa del rock de referencias clásicas y sonido sencillo pero comprometido y crítico con su actualidad.

Y es que, ya de primeras, el disco entra por los ojos fácilmente. Los sevillanos han apostado en esta ocasión por una portada más llamativa y muy bien facturada por las manos del renombrado artista gráfico Fernando Navarro, quien consigue llamar la atención hacia una obra que, si la comparamos con su predecesora, gana muchísimos enteros. De la misma forma ocurre en la grabación realizada en los Estudios Trafalgar así como en su producción final, la de un rock mucho más potente, con mucha más pegada y, sobre todo, un sonido tan orgánico como atractivo y compacto.

TALIESYN mantiene la base de su actitud compositiva inconfundible, clásica, añeja y al mismo tiempo llena de dejes andalusíes, pero a la vez se nos presentan mucho más inquietos tanto a nivel compositivo como, sobre todo, en los aspectos más técnicos del álbum. El teclado Hammond reina de forma magistral en la mayoría de las composiciones y, al mismo tiempo, las guitarras de Alberto Vargas y Alejandro Chavez se van a convertir en atractivas sorpresas que aparecerán aquí y allá a lo largo de todos los cortes del disco.

Con “Malas noticias” la banda establece el puente entre su anterior trabajo y el lavado de cara de sus nuevos temas. Un corte sencillo, directo, pero donde ya reina ese nuevo sonido que es definitorio del cambio a mejor sufrido. A partir de aquí se sucederán cortes pegadizos y atractivos como “Futuro Imperfecto” y su letra ácida y crítica, “Perdido en ti” y su sensualidad macarra o la rockera y técnicamente brillante “Apariencias”, donde seguiremos encontrando grandes influencias en clásicos como DEEP PURPLE en comunión con otras más cercanas como las de ASFALTO, o, viajando a cortes de ritmos más folclóricos, de los cordobeses MEDINA AZAHARA. En este último aspecto reinan sin duda las dos partes de la arábiga “Isbiliya” así como la final“Recuerdos” que se presenta como un auténtico ejercicio compositivo de homenaje a las extensas influencias que TRIANA han dejado en todo el rock andaluz.

Personalmente considero que el corte más representativo del disco es “El combate”. En él se dan una especial unión de todos los elementos de la banda, desde sus referencias más clásicas a su renovada presencia instrumental pasando por un desarrollo emotivo y lleno de fuerza, (como su dedicatoria y mensaje) sostenido por buenas guitarras, un efectista teclado y un estribillo con un cierto deje a HÉROES DEL SILENCIO que no es para nada evidente, pero que se deja mostrar en pequeños detalles puntuales a lo largo de diversos aspectos del álbum.

En definitiva, un paso de gigante el que dan los sevillanos con este “Haciendo Camino”. Un paso que, más allá de ser el definitivo del grupo, consigue solidificar su propuesta y dotar de absoluta personalidad a la banda de cara a su futuro más inmediato. Los temas de “Haciendo Camino” tienen visos de sonar realmente bien en directo y sobre todo consiguen darle a la banda un virtual certificado de mayoría de edad que debería verse refrendado en su repercusión durante el 2012 que ya se nos viene encima.

TRACKLIST:

01. Malas noticias
02. Perdido en ti
03. Futuro imperfecto
04. Apariencias
05. Isbiliya (1ª parte) (Instrum.)
06. El combate
07. Duros tiempos
08. Isbiliya (2ª parte)
09. Plaga
10. Recuerdos

TALIESYN son:

Luis Manuel Chaves – Teclados
Alberto Vargas “Vargas” – Guitarras y coros
Alejandro Chaves – Voz y guitarras
Jose Chaves – Batería y 2ª Voz
Jacinto Lucas “El Rata” – Bajo

Puntuación: 7,9

Discográfica: Santo Grial Records

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos