Tarja – In The Raw

Crítica

Después de tres años de espera tras ‘The Shadow Self’ (2016), Tarja Turunen regresa con su séptimo álbum en solitario, titulado ‘In The Raw’, que estará disponible el próximo 30 de agosto en todas las plataformas.

El disco arranca con ‘Dead Promises’, el primer single adelanto, con un riff realmente metalero, al igual que el punteo inicial, que nos presenta más tarde la voz gutural de Björn ‘Speed’ Strid (SOILWORK). Estribillo melódico, coros y partes guturales se mezclan a la perfección para dar forma al primer tema de un disco que, en su totalidad, es una perfecta combinación de orquestas y elementos potentes a la par que oscuros.

Nueva colaboración en la siguiente ‘Goodbye Stranger’. Hablamos en este caso de Cristina Scabbia (LACUNA COIL), que llena de armonía el dueto junto a Tarja, en un tema que vuelve a aunar potencia y dulzura a partes iguales. Seguidamente, continuamos con ‘Tears in Rain’, otro tema en el que las guitarras no pierden intensidad, sobre todo en la segunda parte, cuando doble bombo y guitarra nos regalan un momento sublime.

‘Railroads’, el que fuera segundo single, llega en cuarta posición. Estamos hablando de una de las baladas del disco, una emotiva composición cuyo vídeo contó con un montón de fans de todo el mundo. En cuanto a ‘You and I’, esta sigue la línea de la anterior, una composición que se inicia a piano y voz para terminar como pieza orquestal exquisita. Y cerrando la tripleta baladística tenemos ‘The Golden Chamber’, un tema atmosférico de siete minutos que acaba por dejarte atónito. Suerte que con ‘Spirits of the Sea’ vuelven los riffs potentes, aunque sea en forma de medio tiempo, para luego dar paso a ‘Silent Masquerade’, que cuenta con la voz de Tommy Karevik (KAMELOT).

La verdad es que, llegados a este punto, ‘Silent Masquerade’ puede resultar algo tedioso, ya que regresamos de nuevo al piano y a la calma pasmosa. Afortunadamente, el soplo de aire fresco se lo imprimen las guitarras y orquestas que entran más tarde. Los coros destacan nuevamente, como suele ser habitual en los discos de Tarja, acabando de dar forma al tema más NIGHTWISH de todo el álbum. Como vemos, estamos ante un tema que va de menos a más, y que, inclusive, acaba siendo uno de los mejores de este ‘In The Raw’.

‘Serene’, por su parte, recupera la esencia de los primeros cortes de este disco, integrada por una percusión que le da un aire B.S.O. realmente acertado. Lo mismo ocurre con ‘Shadow Play’, otro tema que bebe de NIGHTWISH a lo largo de sus siete minutos de duración. La finesa, cada vez más afianzada y reconocida como solista, se saca de la chistera otro álbum a la altura de las expectativas. Si bien es cierto que, con ese inicio tan metalero, nos deja un poco con la miel en los labios al final de la escucha, si es cierto que los arreglos de guitarra le dan un toque bastante heavy a los temas en general. Si eres fan de Tarja, este ‘In The Raw’ se te hará imprescindible.

Banda:

  • Tarja Turunen: Voz
  • Kevin Chown: Bajo
  • Christian Kretschmar: Teclados
  • Max Lilja: Chello
  • Alex Scholpp: Guitarra
  • Timm Schreiner: Batería

Lista de temas:

  1. Dead Promises (con Björn)
  2. Goodbye Stranger (con Cristina Scabbia)
  3. Tears In Rain
  4. Railroads
  5. You And I
  6. The Golden Chamber (Awaken – Loputon Yö – Alchemy)
  7. Spirits Of The Sea
  8. Silent Masquerade (con Tommy Karevik)
  9. Serene
  10. Shadow Play

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: EarMusic

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos