BARBARIAN PROPHECIES – XIII

Crítica

La demo “Conquerors Of The Wolfthrone” (2002) recuerdo haberla comprado en un Sello nacional muy pequeñito que principalmente mueve casetes, vinilos y demos. “Conquerors Of The Wolfthrone era una de ellas y la debo de tener por alguna caja donde almaceno los discos a falta de estanterías, si bien no recuerdo que se pareciera en nada a lo que tengo con “XIII”.

Eso sí, “XIII” el grupo lo ha enviado promocionalmente, no me lo he comprado y me gustaría hablar de evolución más detalladamente, pero ¿para qué voy a mentir? No había vuelto a escuchar ninguna grabación de BARBARIAN PROPHECIES desde aquella demo, ni el EP “War Is Imminet” (2005), ni sus dos siguientes discos “Condemned Land… The War Begins” (2009) o “Remember The Fallen” (2011).

XIII” es lo primero que escucho de los gallegos en mucho tiempo, un “XIII” en honor a los trece años de vida del grupo, presentado en digipack con libreto de dieciséis páginas y trece temas de nuevo grabados en Sadman Estudios por Carlos Santos (TOUNDRA, DULCAMARA, EL EGO, MORTSUBITE o HAMLET) y masterizados por Mika Jussila (muy relacionado últimamente con bandas españolas como CICLÓN, HELL´S FIRE, DEMONIK, AATHMA, WARCRY o ARKANIA).

Y no sólo por donde han grabado/masterizado el nuevo disco por mucho que yo escriba no llegaré a describir correctamente lo que hay en “XIII”, además es un disco se setenta y cinco minutos y muchísimo trabajo compositivo encuadrado sin duda en el sonido Gotemburgo. Un Death Metal melódico complejo, fecundo en melodías y que sin apoyo de teclados te recuerda a DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES los AT THE GATES sin violines o THE DUSKFALL o DESULTORY, aunque haya ciertos riffs a lo largo del álbum que recuerdan muy ligeramente coqueteos con el Thrash Metal (”Towards Nowhere” y “Embrace of Insanity” tal vez los más claros). Pero en general disfrutarás de solos extremadamente melódicos, recomendables los del octavo “Nameless Shadows”, arpegios claros y riffs pegajosos.

Para el final BARBARIAN PROPHECIES dejan los temas que más se salen del patrón descrito. Las melodías a lo METALLICA que abren los casi nueve minutos de “9 Days of Storm”, más a medio tiempo que el resto de pistas, aunque tenga sus momentos de brutalidad y un solo muy épico y Óscar Insua, que ya había colaborado en la citada “Embrace Of Insanity”, también participa como invitado en la versión de “Engulfed”, composición deathmetalera y compleja de los también gallegos ABSORBED, cuya versión original fue grabada por Óscar hace veinte años, finalizando con la instrumental “XIII”, mimada lograda composición acústica.

No me extiendo mucho más: si te gusta el Death Metal melódico debes de escucharles.

Tracklist: 

1. The Hidden
2. Anger
3. Towards Nowhere
4. Into the Infinite Void
5. Twilight of Mankind
6. Embrace of Insanity
7. Dreadful Game
8. Nameless Shadows
9. Punishment of Oblivion
10. Defeated
11. 9 Days of Storm
12. Engulfed (versión de ABSORBED)
13. XIII

Formación:

Kike Rodríguez: Voz
Arnt Bünz: Guitarra
Óscar Besteiro: Guitarra
Manuel Riguera: Bajo
Julio G. Valladares: Batería

Nota: 7.5 / 10

Autor: Arcadio Rodríguez

Fecha de Edición: 10 de Septiembre de 2013

Sello: WormHoleDeath

<< volver a discos