THE DILLINGER ESCAPE PLAN - OPTION PARALYSIS

Crítica

Tres años después de “Ire Works”, The Dillinger Escape Plan lanzaron el pasado mes de Marzo su nuevo disco, “Options Paralysis”, un trabajo que he tenido madurando durante bastantes meses y con el que no he querido precipitarme en su evaluación, ya que es un album bastante complejo y muy elaborado. Debo reconocer que The Dillinger Escape Plan es un grupo que nunca he tenido entre mis favoritos, ni tan siquiera entre esos grupos realmente destacables por sus resultados.

Lo que si he admirado siempre de ellos es su capacidad para hacer evolucionar su música de forma constante en cada lanzamiento, algo que personalmente valoro mucho en una banda. Con este nuevo disco, sin embargo, el grupo de New Jersey ha conseguido captar mi atención de principio a fin.

Nacidos como un trío Punk, la banda ha ido evolucionando durante los años hasta ser uno de los referentes entre los estilos más recientes del metal, siendo uno de los primeros grupos a los que se les atribuyo la etiqueta “Mathcore”, que muchos han comenzado a utilizar para definir a esas bandas que presentan elementos hardcore, metalcore o deathcore con el añadido de cierta obsesión técnica y un elemento, digamos, progresivo que les empuja a hacer de su música algo diferente sin abandonar sus raíces.

En estas circunstancias The Dillinger Escape Plan nos llegan como un grupo un tanto difícil de escuchar para los oídos menos habituados a las estructuras complejas, pero que en “Option Paralysis” nos presentan un album que probablemente satisfaga las necesidades sonoras de los aficionados al metal menos convencional.

Y es que este trabajo les encuadra en una escena similar a la de grupos como “Between The Buried And Me” o “Protest The Hero”, en la que nos topamos con temas realmente agresivos y directos que desembocan en progresiones poco comunes, plagadas de elementos jazz y giros inesperados.

Desde el comienzo con “Farewell, Mona Lisa” nos queda claro que el grupo no olvida sus raíces hardcore, pero tampoco tarda en evidenciar sus inquietudes creativas, reflejadas en una línea melódica casi esquizofrénica y una sección rítmica plagada de variaciones y giros. Esto, su vena más “progresiva” se hace mucho más evidente en temas como “Gold Teeth On A Burn”.

Impresionante resulta el trabajo realizado por el batería Billy Rymer y el bajista Liam Wilson, manteniendo a flote la complicadísima sección rítmica del grupo Tampoco conviene olvidar la labor compositiva e interpretativa de Ben Weiman, tanto a las seis cuerdas como en los teclados  y los arreglos (impresionante es el único calificativo posible para “Widowmaker” o “I Wouldn’t If You Didn’t”).

Lo más sorprendente de la música de este combinado americano es que, a pesar de la exigencia que demuestran en estudio, sus actuaciones en vivo permiten comprobar que la banda es perfectamente capaz de reproducir sus temas sobre el escenario, algo que a tenor de lo que podemos escuchar en sus discos parece realmente difícil.

Si algo demuestran The Dillinger Escape Plan es intensidad en todos sus temas; ninguno baja el pistón y todos requieren el máximo, tanto del oyente como del grupo, lo que, como anticipaba en la introducción de esta review, convierte a “Option Paralysis” en un lanzamiento verdaderamente exigente.

Una exigencia que se cumple y aplica con gusto ante cortes como “Cystal Morning”, “Widowmaker” o “Chinese Whispers”, que pueden contarse entre las piezas más innovadoras, corrosivas y originales que ha visto el estilo últimamente. Sin lugar a dudas esta banda de Morris Plains se ha ganado mi atención para su próxima gira y, por descontado, para sus próximos lanzamientos.

Todos los que estéis buscando un disco que se salga de lo habitual, que presente unas composiciones diferentes y demande verdaderamente vuestra atención, tenéis una apuesta segura en “Option Paralysis”.

Puntuación: 9,6

Discográfica: Season Of Mist

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos