The Electric Alley – Turning Wheels

Crítica

Recuerdo cuando escuché por primera vez a The Electric Alley al poco de editarse “Get Electrified” (2015) y pensar que eran la mezcla perfecta entre Guns n´Roses y Black Crowes, aunque en seguida me di cuenta de que ahí había mucho más. Luego el impacto al descubrir que eran de Cádiz, cuando perfectamente podían haber salido de Boston o Atlanta. Ese segundo disco supuso para el grupo un salto tan grande sobre su excelente debut (“Backward States Of Society” de 2013) que se pegaron prácticamente tres años girando con él, en algunas plazas teniendo que volver en más de una ocasión con unos cuantos sold-out por el camino. Les sirvió, incluso, para cristalizar su primera gira europea. Así de inalcanzable parecía “Get Electrified”, hasta que apareció este “Turning Wheels” y darle la vuelta a todo eso, si no superándolo, sí igualándolo al menos. Presentando un trabajo más maduro, y con unos arreglos que no hacen sino insuflarle vida a las canciones haciéndolas crecer a cada escucha. Con ese tándem perfecto que forman Jaime Moreno y Nando Perfumo en tareas compositivas y también a la producción. 

Comienzan con un pepinazo de sleazy hard rock con “Celebration”, y ya muestran todas sus cartas, a saber: la voz de Jaime, que parece de otra galaxia, la guitarra de nuestro guitar-hero Nando, y esa base rítmica imbatible que forman Sergio Reyes y Rafa González al bajo y batería, respectivamente; ideal para comenzar los conciertos con ella y poner al respetable a tono, y si además hay un pequeño guiño a AC/DC en la letra pues ya tenemos otra perla para la saca.

Como adelanto han publicado los temas “Keep The Beat On The Highway” y “You Give Me Something”, que siguen esa tónica de declaración de amor a la música y todo lo que la rodea que se respira en todo el trabajo. La primera la empezaron a presentar ya en los últimos coletazos de la pasada gira y ya se auguraba que iba a ser uno de los temas que se quedan contigo por semanas, con un estribillo inmejorable y un Hammond acompañado de un trío de viento que es caramelo para los oídos. “You Give Me Something” es un rock n´roll con el sello de calidad TEA.

“I´ve Been Taught” bien podría ser la contestación musicada a “Can We Have Some Love Between Us?”, un temazo con mucho soul y sentimiento; el cambio de ritmo en su sección intermedia es brutal, con un solo de guitarra espectacular marca de la casa.  “Super Blood Blue Moon” y “Thunderbird Or Vulture” nos empapan de southern hard rock. En “Wildfire”, a Jaime le acompañan en las tareas vocales unos coros femeninos que le sientan como un guante a la canción. De nuevo espectacular el trabajo de Nando con su Gibson Les Paul.

Y cuando ya crees que la cosa no puede mejorar, aparece “Rusty” y te rompe todos los esquemas. Si es que los gaditanos hacen baladas de un intenso subido como nadie en este país. Solos de guitarra, Hammond, y la voz de Jaime dejándonos claro porqué son una apuesta segura. No puedo esperar a ver como la desarrollan en directo.


Es por canciones como “In The Name” que a veces también me recuerdan a Skid Row (época Sebastian, evidentemente). Seguro será de mis favoritas cuando pasen las semanas, y una de las que quizá haya que insistirles para que la toquen en directo. El disco lo cierran con otra balada que también la estuvieron presentando en la anterior gira, “Goodbye”, y que pone el cierre a un disco inmenso y adictivo como pocos.

Por ponerle alguna pega al disco, y con el único objetivo de que no me digáis que se me mojan las bragas cada vez que hablo de estos pavos (se puede escribir esto a estas horas de la noche, ¿verdad?), quizá la voz ha quedado un pelín alta respecto al resto de instrumentos en la mezcla final y “Find The Key” que es la canción que menos me ha gustado, aunque si me preguntas dentro de tres meses puede que piense diferente sobre ella.

Ya han empezado a presentarlo por los escenarios nacionales (22 fechas) a la espera de repetir aventura europea ya en el 2019. ¿Quién dijo que el rock estaba muerto?

Listado de canciones:

  1. Celebration
  2. Keep The Beat On The Highway 
  3. I´ve Been Taught
  4. Super Blood Blue Moon
  5. Wildfire
  6. Rusty
  7. You Give Me Something
  8. Thunderbird Or Vulture
  9. In The Name
  10. Find The Key
  11. Goodbye

 

 

THE ELECTRIC ALLEY son:

Jaime Moreno – Voz y guitarra rítmica

Nando Perfumo – Guitarra solista

Sergio Reyes Gamaza – Bajo y coros

Rafa G. Benítez – bateria

 

Nota: 9/10

Discográfica: Independiente

Autor: Manuel Álvarez

 

RSS
Follow by Email
Facebook
Google+
https://metalcry.com/discos/the-electric-alley-turning-wheels">
Twitter
<< volver a discos