THE FACELESS – PLANETARY DUALITY

Crítica

Hoy en Metalcry vamos a preparar un nuevo plato de Death Metal progresivo, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:

-Medio kilo de pasta de Bloodbath
-Un tazón generoso de Neurosis
-Cinco cucharas soperas de Cynic
-Unas gotitas de esencia de Black Metal
-Guindas melódicas (un mínimo de cinco)

Por favor, siga las instrucciones:

Amase con brío la pasta de Bloodbath ligeramente espolvoreada con Neurosis, humedezca la mezcla con un chorrito de Cynic y deje reposar durante dos minutos. Vaya dándole forma a la masa resultante, humedézcala con Cynic si nota que se seca y añada Neurosis a su juicio durante los siguientes ocho minutos. Añada ahora la esencia de Black Metal y continué el amasado durante cinco minutos más. Hornear a buena temperatura durante diez minutos. Una vez retirado del horno, adorne con las guindas a su gusto. Enhorabuena, ha conseguido su propio “Planetary Duality”.

Y es que el nuevo disco de The Faceless tiene poco o nada que ver con su anterior trabajo “Akaldama”. Muy lejos de los sonidos metalcore que el grupo ofrecía entonces, la formación de Los Angeles nos ofrece en este nuevo disco una interesante obra de Death Metal progresivo, con algún pequeño momento black metalero. “Prison Born” es el comienzo de este trabajo y nos muestra desde el primer momento unas influencias muy claras de Bloodbath y en menor medida de Cannibal Corpse, acompañados de unas influencias importantes de Neurosis y Cynic en las estructuras y los detalles.

Después de haber pasado un par de años en la carretera con algunos de los grupos más fuertes de la escena death metalera actual, The Faceless regresan a lo grande. La prueba de su evolución y una muestra de la calidad del quinteto la tenemos en “The Ancient Covenant”, un corte de cuatro minutos dónde el grupo explota al máximo sus influencias y las combina buscando un sonido propio. El interludio instrumental “Shape Shifters”, al igual que muchas otras instrumentales, es un buen escenario para mostrar el talento interpretativo y compositivo del grupo, algo que de todas formas queda patente en los siguientes tres minutos y medio, más o menos el tiempo que dura “Coldy Calculated Desing”.

Un gran manejo de los tempos, buena construcción en los riffs y mucho talento en sus instrumentos son las características principales de “The Faceless”. En el siguiente tema, titulado “Xenochrist” los americanos añaden además algunas influencias blackmetaleras que contribuyen a aumentar la variedad en este redondo. “Sons Of Belial” ofrece también algunas de esas reminiscencias blacker en un corte de tempo más lento y riffs más pesados, que muestra también pequeños, ínfimos retazos melódicos. Compositivamente es posible que los algo más de cuatro minutos y medio que dura “Sons Of Belial” sean los mas flojos de este trabajo, sin embargo las interpretaciones siguen rayando a alto nivel y la llegada de “Legion Of The Serpent” nos devuelve lo mejor de un trabajo que supone un enorme paso adelante en la carrera de este grupo.

Siendo una de las pocas formaciones que utilizan el vocoder en varios de sus temas, The Faceless han acertado de lleno reduciendo al mínimo posible el uso de teclados en este disco y dándole mucho más protagonismo a la guitarra de Michael Keene, que se muestra enorme en este redondo. “Planetary Duality I: Hideaus Revelation” sirve como antesala e introducción para el mejor tema de este plástico, la fantástica “Planet Duality II: A Prophecies Fruition”, tema en el que el grupo consigue el sonido más personal del disco.

A pesar de que aún les queda un largo camino por recorrer hasta conseguir un sonido propio y reconocible en si mismo, The Faceless caminan por el buen sendero y “Planet Duality” es la prueba de ello. Este disco conceptual, que habla sobre la existencia de otros mundos y realidades y nos narra una invasión alienígena en la tierra es la primera piedra de una torre que espero llegue a rozar el más alto de los cielos. Muy recomendable.

Puntuación: 8,7

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos