THE FOXHOLES – ESCAPARATISMO CÓSMICO

Crítica

THE FOXHOLES (Barcelona) nos presentan en un digipack a dos cuerpos sin libreto lo que resulta ser el cuarto disco de la formación. Antes grabaron “The Foxholes” en 2009, “The Foxholes com o doin fier no” en 2010 y “bRutaL” en 2011. Increíble ir a disco por año en los tiempos de pocas ventas que corren, descansando con este nuevo lanzamiento algo más de su tónica habitual.

Reconozco que para mí la discografía de ésta banda me es totalmente desconocida. Lo que escucho en THE FOXHOLES es un sonido de esos para escuchar antes de comprar el disco. Vísteme despacio que tengo prisa. No esperes encontrar canciones fáciles o tarareables desde el primer segundo, aunque haya temas como la inicial Rock/Pop “Escaparatismo I” que lleva una guitarra eléctrica dominante capaz de quedársete en el cuerpo junto al acento de su marcado bajo eléctrico.

Además solo hay tres temas con letra. Por un lado tenemos a J. L. Pez Frías (CLAVÍCULA) colaborando en los coros de “Falsa Ciencia”, gran tema en las guitarras en forma de acordes y arpegios interesantes, y Enric Mora (TREN DE SOMBRAS) también con coros y guitarra acústica en “Otro Mundo”, de la que me encanta su ritmo y el sonido de los teclados de apoyo. A esos temas añádele los ocho minutos de la segunda “Todas Tus Horas”, donde demuestran un peregrinaje musical amplio que a mí me ha traído recuerdos de TRIANA por los dejes aflamencados de la voz y sonidos progresivos propios de BLOQUE. Creo que THE FOXHOLES logran tender un puente sólido entre el Pop y el Rock sinfónico.

He de reconocer que THE FOXHOLES manejan las melodías con soltura, como un prestidigitador de clase y hay temas muy majos. Yo he disfrutado del disco, pero tengo que recalcar el pésimo sonido de batería. Una batería muy mejorable. Por momentos suena como si hiciese la guerra por su cuenta.

Los tres instrumentales finales hubiesen brillado de otra manera con un sonido de batería diferente, que me duele escucharla en ciertas partes. Mismamente “Escaparatismo II (Más Allá Del Blues)” tiene un hammond pronunciado atractivo y la progresiva “Escaparatismo IV (Cósmico)” está muy trabajada, pero es que escucho esas dos canciones tres veces y no me quedan más ganas de volver a ellas.

Me sabe mal tener que insistir en el mal sonido de la batería, pero peor me sabe ocultárselo al lector. Si se resaltan las buenas grabaciones creo que se ha de hacer lo mismo cuando no lo son y no por cargar las tintas contra un grupo con el que no tengo nada en contra.

De ahí que pruebes a escuchar algo de los casi cincuenta minutos de “Escaparatismo Cósmico” antes de hacerte con él.

Tracklist:

1. Escaparatismo I
2. Todas Tus Horas (incl. Kepler Waltz)
3. Falsa Ciencia
4. Higgs Boson Ale
5. Otro Mundo
6. Escaparatismo II (Más Allá Del Blues)
7. Escaparatismo III (Golem)
8. Escaparatismo IV (Cósmico)

Formación:

Jonah A. Luke: Programación, guitarra y voz
Jose Adames: Bajo
A. Yuca Ruiz: Batería

Nota: 5.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez

Sello: Autoeditado

<< volver a discos