WULFHEIM – ALSVART

Crítica

El tercer trabajo del malagueño WULFHEIM, ha sido bautizado con el nombre de «Alsvart» y se trata de la tercera obra de este compositor de black metal que se encarga de realizar todos los instrumentos y arreglos de su propia obra. Además, en MetalCry hemos seguido muy de cerca su trayectoria, para poder decir que el salto cualitativo de este tercer trabajo, es más que notorio, aunque la producción vocal sea lo que más se ha resentido en este caso.

Desde luego en este caso, no se ha separado nada de esa temática oscura y depresiva que nos sumerge en ese mundo lúgubre, lleno de odio, rabia y horror, marcándose cinco potentes temas y una buena cover, sumada a una intro y un outro para suavizar un tanto el acceso al formato.

Comienza con «Overture – Intus», dejando un minuto en el que nos vamos acercando a sus infernales propósitos a través de esa crudeza e inquietantes sonidos totalmente inhumanos, que se deshacen hasta llegar a «The Silent Chant», una canción que alterna partes muy rápidas de ágiles riffs, entrelazados con ese agudísimo gutural completamente ininteligible, que salpica lucidez en pocos momentos a lo largo de toda la canción. El trabajo del bajo es completamente bestial y las baterías que ha optado por meter, es cuanto menos lo básico que nos esperamos encontrar en este género (hablando de las partes más rápidas). Por otro lado, la parte central dispone unos toques bastantes épicos, con unos momentos de aparente tranquilidad que no tardan en desaparecer.

La canción que da nombre al disco («Alsvart»), da una mayor importancia a la parte instrumental, desde esos primeros tambores que en tres segundos ponen manos a la obra a la cruda pieza, en esa canción a parte de los impresionantes riffs, pone una voz en off, casi fantasmal y lírica con muy buen efecto, por no hablar del notable crecimiento en intensidad de la parte gutural. Creo que es uno de los temas más completos que nos vamos a encontrar en su nueva obra, ya que los instrumentos van adquiriendo protagonismo dependiendo del momento.

No menos interesante que la anterior, «Griefhymn» es el tema más largo del trabajo y a la vez es una canción con un gran juego a las guitarras como punto más importante, no va a perder su clara idea blasfema en ningún instante, pero da un mayor protagonismo a la narrativa de las cuerdas, viendo claramente como la lírica se simplifica, incorporando algunos recursos más tranquilos con un efecto puede que tenebroso, por calificarlo de alguna forma que sale triunfante gracias a las aportaciones de una batería, que reafirma sus ritmos en los momentos esenciales.

El tema más contundente del disco es «Dem Glemte Skyggen»,  con un buen inicio y juego de doble batería que difícilmente costaría llevar al trabajo separando la primera parte con una guitarra de riffs épicos que nos pueden recordar esencias de bandas como BATHORY en sus trabajos menos cruentos. La parte central me parece impresionante, con toques muy sobrios y solemnes usando una voz casi sintetizada entre ritmos más pesados que confieren una visión distinta del tema.

«Hvarfheim» es el último tema propio que plantea a parte del outro, sensacional en cuanto a orquestación se refiere con esa aportación de los platos y esos tonos que nos transportan a un mundo espiritual, la voz es la que menos me ha gustado en todo el disco, en algunos momentos me ha recordado a un concierto de INQUISITION, que vimos el año pasado en Sevilla y sonó atroz, aunque el resto esté bastante  bien pensado. Aportaciones ceremoniales, y en el fondo una vorágine de metal en toda la duración con ese riff confuso y esos toques de voz grave que nos descoloca.

Para terminar su visión de los DARKTHRONE, no me ha gustado para nada, desde las guitarras que muestran un tono completamente distinto (salvando obviamente la producción), es muy complicado leer la esencia de los noruegos y seguir la senda de Fenriz…Pero bueno siempre es interesante tener más visiones de una misma idea para poder comparar, creo que está bien que le echemos un oído, para despejar la duda cuanto menos.

Y «Epilogue – Hollowness» propone la despedida en otro minuto de este tercer trabajo de WULFHEIM, que me ha gustado mucho más que sus anteriores «De Profundis» y «Crowland», imagino que tendrá muchos colegas que pueden hablar bien de la obra del malagueño y no voy a ser yo el que diga lo contrario y le anime a seguir trabajando duro en su proyecto, aumentando la calidad de los mismos.

WULFHEIM es:

Wulfheim: Todos los instrumentos

TRACKLIST:

01 – Overture – Intus
02 – The Silent Chant
03 – Alsvart
04 – Griefhymn 
05 – Dem Glemte Skyggen
06 – Hvarfheim
07 – Under A Funeral Moon (DARKTHRONE Cover)
08 – Epilogue – Hollowness 

Puntuación: 6.8
Discográfica: Mortis Humanae Productions
Autor: Javier Fraile

<< volver a discos