THE MUGGS – FULL TILT

Crítica

Perderás la cabeza en Detroit Rock City” decían los KISS en su clásico y popular tema de 1976. De esa misma ciudad son originarios THE MUGGS, un trío de hard-blues formado por Danny Methric a la guitarra y la voz y Tony DeNardo al bajo en 2000 con el añadido actual de contar con Todd Glass a la batería desde 2008 y la peculiaridad y la muestra de superación de que actualmente y desde 2001 DeNardo se vio obligado a reinterpretar su aportación al bajo a través del teclado, tocado tan solo con un brazo al sufrir una parálisis de parte del cuerpo provocada por una hemorragia cerebral en aquel fatídico año para su carrera.

Con tres discos editados y apodados por si mismos como “La banda más fea del Mundo”, cosa que no seré yo quien cuestione o ponga en duda, lo que si esta claro es que, a pesar de ser de Detroit este trío no ha perdido la cabeza, al menos en todo lo que no sea rock, ni tampoco el tiempo en la última década. Varias giras europeas, dos de ellas incidiendo con mucha intensidad en España (y una tercera por llegar), avalan la capacidad en directo de esta banda que ha visto ahora el momento de plasmarlo sobre un disco, un disco doble titulado “Full Tilt” que se extiende hasta las casi dos horas de música en directo donde repasan no solo una gran parte de los temas incluidos en sus tres primeros lanzamientos, sino también varias versiones y sorpresas que hablan claramente de la influencia y la forma de interpretar el rock y el blues que llevan inscrito en la sangre.

El lugar elegido, por supuesto, su hogar. Detroit, una ciudad que ellos mismos nos decían en una entrevista en su anterior gira que está muy viva y que destaca porque las inquietudes culturales y musicales de la gente surgen de forma independiente a las tendencias actuales. “Sigue a tu corazón y te ocurrirán cosas buenas” nos decía la banda en aquel momento y por lo visto ellos siguen ese mandamiento a rajatabla, puesto que incluso con el crecimiento exponencial que está experimentando el trío en los últimos años no han dudado en grabar su directo allí donde nació el proyecto, en el mismo lugar donde su dueño les puso cariñosamente el nombre de “La banda más fea del mundo” y que, por supuesto, se encarga de anunciar a los cuatro vientos al comienzo de este álbum con total paralelismo a la ya mítica frase de los KISS. Probablemente hubieran podido meter 2000 personas en Detroit, aunque es algo que evidentemente desconozco desde aquí, pero ellos han preferido registrar su directo ante 200 personas en The Cadieux Café, entre amigos, obteniendo como resultado un concierto que  suena crudo y auténtico, con un sonido realmente especial y que resalta la intensidad de una actuación que nos presentan prácticamente sin cortes, dos discos de pura y primigenia descarga en vivo sin efectos o recursos de cara a la galería.

The Ugliest Band in the World…. THE MUGGS!!!!” proclama Uncle Bunky, el dueño del famoso Cadieux Café al comienzo del show y a partir de ahí el trío formado por Tony, Danny y Todd ofrecen un repaso a toda su discografía que al principio parece dar la sensación de ser algo aséptico dada la escasa comunicación entre la banda y el público durante la reproducción, pero entre tema y tema el fervor del público se hace sentir por momentos, así como en las partes más intensas de los cortes más largos y las improvisaciones más auténticas del concierto. Sin duda THE MUGGS son una de esas bandas en las que palpitan el rock y el blues a borbotones y lo demuestran en este disco no solo a través de la interpretación de sus temas, de los que destacaremos cortes como “Sturm und drang”, la extensa “Never know why” o las dinámicas y celebradas “Get it on” o “Doc Mode”, sino con la inclusión de versiones del mítico Rory Gallagher como “Mississippi sheiks”, “Used to be” o “I take what I want” o la especial mezcla que hacen entre el tradicional “Preachin Blues” y el mítico “Help” de The Beatles, una de las bandas fetiche de THE MUGGS como demuestran también en su adaptación de “How do you Sleep?” de John Lennon, siempre en ese aspecto más crudo, denso y eléctrico que el trío de Detroit no pueden resistir desplegar en directo.

Ya seas fan de Black Keys, ZZ Top, Rory Gallagher, The Rolling Stones, Cream, uno primitivos Black Sabbath o la parte más eléctrica e intensa de The Beatles en éste “Full tilt” encontrarás una buena y extensa ración de hard blues-rock americano interpretado en el mismo corazón de Detroit y entregado al oyente en todo momento respetando la esencia verdadera del rock más clásico. Un disco cuya escucha fluye de forma natural y espontánea y que abre el apetito de disfrutar de nuevo de este trío en directo (lo cual ocurrirá de nuevo en Mayo), allí donde realmente destacan y se vuelven magníficos y atemporales.

THE MUGGS son:

Danny Methric – Voz principal y guitarra
Tony DeNardo – Teclado y coros
Todd Glass – Batería

TRACKLIST

CD 1

01-  6 to midnite
02-  Sturm und drang
03-  Hats off to Mr. Beardsley
04-  I take what I want
05-  Need ya baby
06-  Born Ugly
07-  Mississippi Sheiks
08-  Notes from underground
09-  Dear Theo
10-  Preachin’ blues / Help
11-  Slow curve
12-  Leanin’ blues
13-  Used to be

CD 2

01-  Get i ton
02-  Never know why
03-  Down below
04-  Said and done
05-  Kitchen sink blues
06-  How do you sleep?
07-  “Monster”
08-  Gonna need my help
09-  Doc Mode
10-  Ending Credits

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos