THE NOTTINGHAM PRISAS – CANCIONES PERDIDAS

Crítica

Escudados bajo un nombre que, así de primeras, resulta difícil tomar en serio, nos encontramos con el quinteto de rock de Miranda de Ebro, THE NOTTINGHAM PRISAS, un grupo nacido en 2009 que editara en 2011 su primer trabajo “Primera Parada” y que ahora comienza a revelarse como una formación a tener en cuenta con su segundo redondo, un trabajo que nos llega bajo el título de “Canciones Perdidas” y ahora encontradas en el baúl de madera que protagoniza la directa y sencilla portada de Pablo Barrio Tena.

thenottinghamprisasSuperado lo hilarante del nombre de la banda, nos encontramos con ocho temas grabados en los estudios Lekim Music S.L. De Cambrils, Tarragona con producción de Mikel Herzog y que nos van a hablar de una banda que factura un rock fundamental y esencial, sencillo si queréis, pero al mismo tiempo efectivo y atractivo, dotado de buenas letras, nada complejas pero si empáticas, que llegan directamente al oyente por lo cercano de sus historias y sus sentimientos. THE NOTTINGHAM PRISAS se desenvuelve bien sin grandes artificios, desempolvando en sus composiciones un rock que se sustenta de actitud, de interpretaciones alejadas de la complejidad para, justo en ese momento, encontrar su pilar fundamental en la voz y la presencia de su vocalista Pedro Morcillo, quien despliega ante el micro un tono macarra que en todo momento os va a recordar al mítico Boni de BARRICADA, resulta inevitable la comparación.

La actitud comentada queda demostrada muy pronto, tan solo escuchando el primer corte del disco, una canción titulada “El Pacto” que surge pausada, macarra y con alma de blues rock donde pronto quedaremos enganchados por la voz cazallera de Pedro y por las efectividad a las seis cuerdas de David García. La primera impresión resulta buena.

La grabación de “Canciones Perdidas” es básica y cruda pero no le resta, en momento alguno, enteros a las composiciones del disco. El ejemplo más directo lo encontramos en la segunda canción del álbum, un tema titulado “Pertrechando a sus demonios” que se caracteriza por un rock contenido pero lleno de intención que desemboca en un estribillo catártico y apoyado en un coro muy simple. Una letra bien construída hace cómplice al oyente del sentimiento de desapego que la canción quiere transmitir.

Pocos elementos necesitan THE NOTTINGHAM PRISAS para ganarse al oyente que busque buen rock and roll. Un riff muy AC/DC dará buena cuenta de ello en “Pobre infeliz” mientras que, con las mismas armas, serán capaces de llevarnos, letra en mano, a un terreno mucho más sensual en “Mi penitencia” o mucho más íntimo en “Piel a Piel”, que cuenta con una buena capacidad narrativa en lo que a su instrumentación se refiere.

La carrera” vuelve a ser un tema sencillo pero efectivo, un corte que conecta mucho más con el rock urbano, aspecto del que también beben otras composiciones como la final “Canciones Perdidas” donde la influencia de MAREA resulta más que presente. No rechazan tampoco la influencia del hard rock, aspecto del que extraen ciertos elementos como el estribillo protagonista de “Soñar sin Ti”.

Canciones perdidas” es una prueba más que agradable de que el rock no necesita de grandes medios ni grandes artificios para sobrevivir lejos de las modas de un mundo globalizado y aséptico. El rock vive de verdad en garajes, pequeñas salas y en cualquier lugar en el que sean capaz de entenderse las ganas de divertirse con la actitud, la pasión y la energía… un entendimiento para el que siempre quedarán “canciones perdidas” que rescatar y disfrutar.

TRACKLIST:

01- El pacto
02- Pertrechando a sus Demonios
03- Pobre Infeliz
04- Mi Penitencia
05- Piel a Piel
06- La Carrera
07- Soñar sin ti
08- Canciones Perdidas 

THE NOTTINGHAM PRISAS son:

Pedro Morcillo – Voz y coros
David García – Guitarra
Jose M. Padilla – Guitarra  y coros
Domingo García – Bajo y coros
Paco Solano – Batería

Puntuación: 7/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos