DRACKMA – EL RESPLANDOR

Descripción

Hace ya algo más de un año de que revisamos aquí en Metalcry la primera maqueta de los valencianos DRACKMA, que llevaba por título “Huellas y Temores de la Humanidad”. Tras ello, durante este 2008 el grupo ha estado trabajando en un nuevo lanzamiento, en forma de nueva maqueta, que es lo que ahora tenemos entre nuestras manos bajo el título de “El Resplandor”.

Y la verdad es que se nota que han estado dándole duro y con una idea fija entre sus manos, la de continuar desplegando su amor por el power metal puro de los 90 mejorando en numerosos detalles respecto a su trabajo predecesor. Detalles que a continuación os pasamos a contar.

Lo primero que salta a la vista una vez uno escucha los tres temas que componen “El Resplandor” es que el grupo ha sabido conjuntar de una forma mucho más eficaz todos los elementos que componen su música. La veloz base rítmica, la descarada presencia de los teclados, las asequibles melodías de guitarra y la voz de su vocalista Isidro cuentan con una presencia mucho mayor y más depurada.

Con ello DRACKMA consiguen plantarse sin ningún tipo de complejos con tres cortes que serán la delicia de todos los amantes del power metal más clásico, del que hacían grupos como Stratovarius, Freedom Call, los Edguy del “Vain Glory Opera” o los lamentablemente desaparecidos Red Wine. Evidentemente estamos hablando de una maqueta, y ciertos aspectos de la producción del disco, como es el caso de la batería, podrían ser mejorables para dar una contundencia mucho mayor a los temas, pero tanto los teclados como las guitarras suenan limpios y claros en todo momento, ofreciendo un resultado que funciona a la perfección.

Así mismo la voz es uno de los aspectos en los que se nota que el grupo ha trabajado más en los últimos tiempos. Isidro consigue con su tono agudo y dulce hacer volar los temas al punto justo de optimismo que necesitan cortes como “El resplandor del alba” o “Al sujetar la nostalgia”, que son potentes y veloces piezas del género, mientras que también dota del sentimiento perfecto a un tema más íntimo en su letra como es “Víctima del Silencio”.

Ninguno de los cortes destaca en demasía sobre los otros dos. El grupo le ha cogido el tempo a sus capacidades compositivas y eso hace que, lejos de poder poner algún tipo de pega, su escucha de un tirón sea una gran inyección de adrenalina y optimismo para todos aquellos que disfruten de la velocidad, los grandes coros en estribillos optimistas (que por cierto están también muy conseguidos) y las memorables melodías de guitarra que le son clásicas al estilo que practican los valencianos.

Ello nos lleva a declarar que si con su anterior lanzamiento los valencianos apuntaban ganas, es con este “El Resplandor” con el que muestran todas sus cartas y sientan las bases de lo que, con un punto de suerte, podría llegar a ser un gran disco de power metal hispano con todas sus letras. Habría por tanto que ver como se defiende el grupo ante un trabajo de larga duración donde se les debería pedir quizás algo más de variedad compositiva, pero visto lo visto estoy convencido de que ante tamaña oportunidad DRACKMA responderían eficazmente.

Sea como sea la alegre realidad de los valencianos es su nueva carta de presentación titulada “El Resplandor”. Una carta que, para un servidor, es un paso de gigante en lo que a la apuesta musical del grupo se refiere, y eso ya es mucho en estos difíciles días para la música.

DRACKMA son:

Isidro – Voz
Juanjo – Guitarra
Quelo – Guitarra
Sergio – Bajo
Eloi – Bateria
Nieves – Teclado

TRACKLIST:

01- El Resplandor del Alba
02- Al Sujetar la Nostalgia
03- Víctima del Silencio

Puntuación: 8

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos