THE PINEAPPLE THIEF – YOUR WILDERNESS

Crítica

Parece mentira que este sea ya el disco número once para los británicos THE PINEAPPLE THIEF. Su carrera arrancó en 1999 y desde entonces han ido acumulando experiencia, lanzando discos que tuvieron mucho menos impacto del que merecían, hasta que su anterior “Magnolia” les puso en el radar del grueso de fans del progresivo.

pineapplethief_band

Liderados por el vocalista y guitarrista Bruce Soord y ahora con Gavin Harrison tras los parches, THE PINEAPPLE THIEF nos presenta su nuevo disco “Your Wilderness“, un trabajo que pretende seguir el camino de éxito e impacto de su anterior trabajo, pero aportando avances y novedades a la música del grupo. Este es un disco muy importante para una banda que ve cerca la posibilidad de establecerse como uno de los nombres importantes de la escena y es algo que se nota en el camino escogido para este disco.

Your Wilderness” no se aleja demasiado de “Magnolia” musicalmente hablando. Hay nuevos detalles, enfoques algo más pulidos y alguna experimentación nueva para la banda, pero no hay cambios radicales: quieren que el sonido sea reconocible para los fans que ganaron con su anterior álbum. La principal diferencia es lo compacto y encuadrado que suena todo (la banda funciona como un reloj) y el notorio salto de calidad en el aspecto rítmico, dos elementos en los que la presencia de Gavin Harrison se deja notar ampliamente.

Arrancando con “In Exile“, la banda demuestra que quiere capturar a los oyentes desde el principio: estamos ante un tema inteligente y bien estudiado estructuralmente, con mucho hincapié en la melodía y un estribillo pegadizo que llama la atención desde el primer momento. Tiene todo lo necesario para ser un buen single, sin descuidar la profundidad y madurez que caracteriza las composiciones del grupo. Tal y cómo comentamos con Bruce Soord en nuestra entrevista, hoy en día un disco tiene que capturarte desde el primer tema, o la gente no seguirá escuchando el resto, en buena parte porque parece que la capacidad de atención del público se ha vuelto más selectiva con los años y el bombardeo de material de esta “era on-line”.

El segundo corte lleva por título “No Man’s Land” y contrasta con el primero siendo un tema a medio tempo con pequeños toques baladescos y mayor complejidad melódica y estructural (aunque sin llegar al máximo que puede ofrecer esta formación). De nuevo Soord a la voz y guitarras y Gavin Harrison a la batería destacan sobre todo lo demás. Se trata de un corte muy interesante, con la participación de Geoffrey Ricarchson (CARAVAN) aportando un cuarteto de cuerda para unos arreglos mágicos. El final es apoteósico y deja el ambiente listo par la llegada de “Tear You Up”, un corte con una influencia palpable de PORCUPINE TREE (algo que no es en absoluto novedad en esta banda), pero que ofrece también las señas de identidad del grupo, muy arraigadas en el estilo vocal de Soord y su talento para construir melodías. Bruce hace un uso muy particular de su voz, aplicándola en las composiciones como un instrumento más, consiguiendo juegos melódicos que pueden ser verdaderamente gratificantes y sorprendentes. Unos buenos riffs y, de nuevo, la sobresaliente aportación de Harrison en la batería terminan de dar forma a un tema muy entretenido y construído con inteligencia, que sin duda será una buena baza en directo.

La parte central del disco la configuran los temas “That Shore” y “Take Your Shot”. El primero arranca de forma muy íntima y cristalina, con el teclado como protagonista y una melodía casi transparente, dibujando un tema que combina melancolía y misterio en una balada que a simple vista parece bastante minimalista, pero que incluye un notable número de detalles ocultos en su fondo, listos para desentrañarse escucha tras escucha. En cuanto a la segunda, se trata de un corte que avanza ganando intensidad, con la voz y los arreglos como elementos más llamativos. Es posiblemente el tema que menos me ha impresionado del tracklist, aunque cuenta con un gran solo de guitarra y su enfoque alegre sin duda le hará ganar puntos en directo.

Fend For Yourself” es la antesala a la recta final del disco y se trata de una de mis piezas favoritas en este trabajo. Con la voz y una guitarra acústica como protagonistas iniciales, el tema pronto añade el resto de elementos, con la percusión ganando presencia y unas interesantes líneas de piano que sirven como acompañamiento. Bruce Soord vuelve a hacer gala de su maestría a la hora de dibujar melodías vocales y, el elementos para mí más llamativo del tema, podemos disfrutar del clarinete de John Helliwell (SUPERTRAMP) aportando al tema un aura realmente mágica y especial.

The Final Thing On My Mind” es la composición más ambiciosa del disco con casi diez minutos de duración y, debo decir, están muy bien aprovechados. Mágica en todos los aspectos, la canción es estructuralmente inteligente, entretenida e incluso en algunos tramos desafiante, con una banda en verdadero estado de gracia. El talento compositivo de Soord y las habilidades interpretativas de la banda, con Gavin Harrison como estrella destacada, brillan con luz propia en un tema que, sin duda, hará las delicias de los fans y capturará la atención de cuanto fan del progresivo ponga sus oídos en él. Por último, el disco nos ofrece “Where We Stood”, un tema a medio camino entre “In Exile” y “No Man’s Land” que nos deja un cierre agradable, con muy buenas líneas de guitarra, pero que queda algo eclipsado por su predecesora.

En resumen, “YourWilderness” es un muy buen disco para THE PINEAPPLE THIEF, que continúan avanzando en su sonido, dando pasos firmes en la construcción de una carrera sólica y que promete ofrecernos muchos grandes momentos durante los años venideros ¿Su mejor disco? Supongo que irá en gustos, pero a mí me parece un poco más sólido que “Magnolia”. Buen trabajo.

TRACKLIST:

01.- In Exile
02.- No Man’s Land
03.- Tear You Up
04.- That Shore
05.- Take Your Shot
06.- Fend For Yourself
07.- The Final Thing On My Mind
09.- Where We Stood

THE PINEAPPLE THIEF son:

Bruce Soord – Guitarras, Voz
John Sykes – Bajo
Steve Kitch – Teclados
Gavin Harrison – Batería*

Puntuación: 8,7/10
Discográfica: Kscope
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos