THE CLOCKWORK – REBORN

Crítica

Cargado de fuerza y de caña llega este primer disco de larga duración de THE CLOCKWORK, furiosa banda de Thrash Metal formada allá por 2011 por antiguos miembros de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA o INFERNOISE, y que ya nos había dejado claro que lo suyo es dar caña en su EP titulado “Dawn for a new breed”. Pues bien, este primer lanzamiento de larga duración, titulado “Reborn”, da una vuelta de tuerca al sonido del EP, ganando (todavía más) en garra y en fuerza, con Rown cantando a veces como si estuviera desquiciado y con las guitarras y la batería compitiendo por el protagonismo en la música. En definitiva, todo un compendio de furia y de cera que no nos da un momento de respiro durante el tiempo que dura el disco.
El disco arranca con “Will to power”, una intro que empieza con densidad, y que pronto va ganando fuerza, con un ritmo rapidísimo en la batería y unas melodías muy fáciles de reconocer en las guitarras. Esta intro da paso a “Colossus”, uno de los mejores temas del disco, que da caña desde el principio, con un ritmo de velocidad endiablada y unos punteos de guitarra que sirven de preludio a las estrofas, en las que Rown canta con mucha mala leche por encima de ese ritmo. Los coros que se introducen en algunos momentos enriquecen mucho una canción con la que no podremos dejar de mover la cabeza, y en la que el solo de guitarra es espectacular.
Seguimos con “Make my day”, una canción directa de ritmo muy potente y con un estribillo que rápidamente se queda en la cabeza. Aunque parece simplemente caña, está cargada de detalles que sirven para que nos demos cuenta de la calidad de estos chavales, sobre todo en las guitarras, que nos pueden llamar la atención casi tanto (o incluso más) que las voces.
Con mucha potencia y un sonido un tanto oscuro empieza “Error_404”, una canción de ritmo muy complejo y rápido, en la que la potente pegada de Nitro destaca sobre el resto de los instrumentos, aunque las guitarras de Javi y de Alfred, de nuevo, vuelven a reclamar su protagonismo. Por su parte, Rown canta con una furia salvaje.
Who are you” empieza con potencia, con un punteo de guitarra muy conseguido que suena sobre un ritmo denso. Es, tal vez, la canción más variada del disco, con momentos densos que luego se aceleran para ganar mucha fuerza, lo que hace que el tema resulte incluso sorprendente por momentos, sobre todo por los coros que se introducen en el estribillo.
Mucha fuerza e intensidad es lo que escuchamos en el arranque de “Faces of Death”, una canción con un ritmo frenético que no da un momento de respiro. La banda no para de dar caña sin contemplaciones durante todo el tema, algo suavizada, eso sí, por los punteos de la guitarra.
Otro tema de mucha furia es “The new breed”, con su ritmo cañero, sus coros y la voz casi desquiciada de Rown. Además, si prestamos atención, nos daremos cuenta de la cantidad de matices que se introducen en el ritmo, que es muy complejo, y también en las guitarras, lo que hace que la canción se pase casi sin darnos cuenta.
El toque más sorprendente del álbum lo introduce “Übermensch”, un oscuro tema instrumental, de poco más de un minuto, que sirve de introducción para el último tema del disco, que es también el que le da título. Es una canción que empieza con un ritmo machacón, estableciendo casi un “diálogo” entre las guitarras, para muy pronto acelerarse y volver a la caña, con un ritmo muy potente, mucha mala leche y unos coros muy bien introducidos.
Reborn” es, como vemos, un disco cargado de detalles que, cuando nos demos cuenta, se habrá terminado, dejándonos con ganas de volver a pincharlo. Y por eso creo que vale la pena.

THE CLOCKWORK son:

Rown: Voz.
Javi: Guitarras.
Alfred: Guitarras.
Dani: Bajo.
Nitro: Batería.

Track list:

1- Will to power.
2- Colossus.
3- Make my day.
4- Error_404.
5- Who are you.
6- Faces of death.
7- The new breed.
8- Übermensch.
9- Reborn.

Discográfica: Izkar.
Puntuación: 8/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos