The Toy Dolls – Episode XIII

Crítica

Nacidos en 1979 en Sunderland, el norte industrial de Inglaterra, el concepto de THE TOY DOLLS siempre fue ofrecer un desinhibido punk fiestero sin sitio para arengas políticas. Y eso es lo que los continúa situando en primera plana, firmando de nuevo con el sello valenciano Maldito Records, con el que ya sacaron su anterior “The Album After The Last One” de 2012.

Su inagotable, chiflada y delirante fórmula sigue presente desde el comienzo del primer acorde de este nuevo disco, con un “Arthur Clark’s a Dark Horse” que mezcla un ska / punk donde colocar la voz insuflada en helio del cantante, que vuelve a sonar como siempre lo ha hecho.

La voz extremadamente aguda del original Michael “Olga” Algar continúa encabezando esos temas divertidos y autoparódicos, como el revoltoso y coreable “Benny the Boxer”, pistas inclasificables donde hay un poco de todo (“Knickers off in Mykonos”), más roqueros y vacilones (“The Laptop Lifter”), una versión instrumental y simpática del “El Cumbanchero” o desfachateces como “Señor Benidorm” y siempre sin olvidar sus paupérrimos dejes ska (“Until Next Time”) o esos coquetos y acercamiento al pop en algunos momentos, algo que siempre ha salpicado las composiciones de una banda que se pasa medio año de gira y que ha venido a España en diversas ocasiones.

Los otros complementos de THE TOY DOLLS, esos solos de guitarra rápidos y metaleros, punteos melódicos y un sonido nítido y pulido donde apreciar cada resoplido antes de los incontables coros que graban en cada canción, también siguen presentes en este “Episode XIII” que resume muy bien lo que el grupo británico lleva haciendo durante más de cuarenta años. Ninguna otra banda hubiese hecho algo como lo que hicieron con el clásico “The Final Countdown”, incluido en su “Our Last Album?” de 2004.

Solo ellos, la banda con más color dentro del punk, podrían haber grabado una introducción de piano en “Richard Clayderman’s a Creep” para un nuevo disco de apenas media hora, aunque para rellenar un poco el asunto incluyen en la edición tres temas en versión karaoke, para que las cantes a tu estilo.

A estas alturas no se va a decir nada nuevo de un grupo como THE TOY DOLLS. Como banda han hecho todo lo que tenían que hacer y su estilo está más que definido. Ya solo les queda ir editando un disco tras otro que no ensucie su nombre, del que se puedan sacar tres o cuatro temas para añadirlos a unos directos en los que tiran de sus clásicos y a seguir cumpliendo años, que no es poco. Y ese álbum que cumple las expectativas esta vez se llama “Episode XIII” y que continúa con la formación más estable del trío en toda su trayectoria.

Tracklist:

1. Previously
2. Arthur Clark’s a Dark Horse
3. Benny the Boxer
4. Knickers off in Mykonos
5. The Laptop Lifter
6. Waffle Woman
7. Christine’s Clothes
8. She’s a Worky Ticket
9. El Cumbanchero (versión instrumental)
10. Señor Benidorm
11. Richard Clayderman’s a Creep
12. Until Next Time
13. Benny the Boxer (Karaoke versión)
14. Waffle Woman (Karaoke versión)
15. Richard Clayderman’s a Creep (Karaoke versión)

Formación:

Michael Algar: Voz y guitarra
Tom Goober: Bajo
Dave The Nut: Batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Maldito Records

<< volver a discos