Them – Manor of the seven Gables

Crítica

Segundo trabajo de esta interesante banda que sorprendió hace unos años con su buen disco de debut en 2016 llamado  “Sweet Hollow” , con su vocalista Troy Norr (Ex Cold Steel) como líder indiscutible de la banda y haciendo un gran papel a las voces jugando con voces agudas y graves constantemente y por supuesto mencionar al fantástico guitarrista  que le acompaña  Markus Ulrich , además de ser otra pieza importante en las composiciones de ésta agrupación. Sin duda Them , es una banda que está generando diversidad de opiniones , para algunos copia máxima de King Diamond y otros como yo que piensan que aunque es evidente que maman indiscutiblemente de los sonidos de  ” el rey diamante”  son muy personales y han conseguido en cierta parte un sonido muy personal. 

Nos encontramos ante otro gran disco del grupo que sin duda va ganando con las escuchas y eso es lo que he necesitado con éste álbum , degustarlo varias veces hasta cogerle el punto y vaya que si se coge! Una banda bien empastada y algo mejor que el debut en cuanto a calidad musical ,y quizás mas trallero  aunque entre éste y el primero no sabría con cual quedarme, ambos tienen temas muy interesantes que hacen que se te queden en la cabeza y necesites ponértelos de nuevo.

Pero vamos a “destripar” éste segundo nuevo plástico llamado “Manor of the seven Gables”. Tras una increíble portada que envuelve éste redondo de 12 piezas , la cosa se inicia con “Residuum” que abre el disco en forma de intro de mas de tres minutos de duración , donde se pueden escuchar voces de niñas y adultos y donde se entiende que transcurre la historia en un cementerio. Ésta intro mezclada con una parte musical intrigante pasa a estallar seguidamente con “Circuitous” , uno de esos temas que como citaba antes te incita a  ponértelos de nuevo, apretando el acelerador pero con interesantes cambios que hacen uno de los mejores temas del disco y que digamos que sirvió como tema de adelanto y que muchos pudimos degustar en su primera gira peninsular con la que cerraban los shows.

“Refuge in the Manor” es sin duda el tema que mas me ha gustado y que roza el thrash con Troy haciendo una voz cruda con una buena pegada de guitarras haciendo esos “trotes” tan típicos del género y con una batería alucinante por parte de Angel Cotte , el estribillo hace que se “relaje” algo la canción pero sin duda alguna es de las mas tralleras y la que mas sobresale.

“Witchfinder” uno de los temas que sirvió de adelanto de este álbum y que dicha canción baja la densidad en cuanto a rapidez se refiere con respecto la apertura del disco. Un tema con un inicio buenísimo , recordando  a canciones de los últimos discos de King Diamond con esas guitarras crudas y tenebrosas, mientras reluce con los agudos Mr. Troy , es una canción que me costó bastante de entrar , tiene un toque modernete que no me terminaba de convencer pero que con las escuchas se va quedando grabada con su estribillo melodioso y pegadizo, una canción que sin ser una de las mas claves a gusto personal del disco , si que la hace especial.

Una introducción llamada “A scullery Maid” pasa a ser el bajón sin duda del plástico, “Ravna” que para romper con la dinámica del disco viene bien pero se hace muy pausada y bastante monótona , que baja el ritmo del disco con casi sus 6 minutos de duración , aunque todo se arregla con el siguiente pistoletazo y es que “As The Sage Burns” es un auténtico temazo cargado de bastantes pasajes musicalmente hablando, partes rápidas, partes mas lentas, mucha melodía que la hacen de los mejores cortes por su tecnicidad y constantes cambios de ritmo y hacen que te apetezca ponerte de nuevo para no perder el mínimo detalle. “The Secret Stairs” comienza con una parte heavylona y con una guitarra muy melódica pero que vuelve a asemejarse a los cortes de la primera parte del disco , con partes mas ” sensiblonas ” pero sin perder ápice de riffeos con buenos trotes que tanto marcan a lo largo del disco.

Otro interludio llamado “Peine Forte Et Dure” con bellas melodías de guitarra y piano pasan a “Maleficium” que contiene un toque de teclado misterioso que me hace recordar a los temas de Diamond de finales de los 80 ,uno de los temas mas diferentes del disco dándole un toque sinfónico al asunto , dando buena pegada con buenos coros , que por cierto cabe mencionar la colaboración de uno de los músicos mas grandes e infravalorados que ha dado el mundillo rockero, el gran Paul Sabu , los amantes de los sonidos Aoreros y melódicos lo conocerán bastante bien . De primeras cuesta de entrar pero como con otros temas del disco con varias escuchas al final acaba siendo otro gran tema.

“Seven Gables To Ash” tiene unos golpes de batería flipantes y sin duda el instrumento que más destaca en éste tema con múltiples cambios ,con bastantes coros y un estribillo galopante que engancha a la primera. Y ya , como colofón final “Punished by fire” la mas larga del disco con casi 9 minutos de duración cargada de rapidez, partes mas pausadas que al igual que la anterior “el bataca” se sale ! Una de las canciones que en directo tienen que sonar potentes y que desde aquí recomendamos esa gira que nos visitará en junio del próximo año.

Estamos antes un gran disco que recomendamos sin lugar a dudas y que va ganando con las escuchas.

Listado de Canciones :

1. Residuum
2. CIrcuitous
3. Refuge in the Manor
4. Witchfinder
5. A Scullery Maid
6. Ravna
7. As the Sage Burns
8. The Secret Stairs
9. Peine Forte Et Dure
10. Maleficium
11. Seven Gables to Ash
12. Punishment by Fire

THEM son:

Troy Norr – Voces
Alexander Palma – Bajo
Angel Cotte – Batería
Richie Seibel – Teclados
Markus Ulrich – Guitarras
Markus Johansson – Guitarras
Justin Zych – Guitarras

 

Nota: 8/10

Discográfica: SPV / Steamhammer Records

Autor: Aitor Navarro

<< volver a discos