THERAPY? – CROOKED TIMBER

Crítica

Nos encontramos ante el álbum nº 13 en la discografía de los irlandeses, tras casi veinte años de carrera. Una carrera más bien irregular, con éxitos en la primera parte de los noventa, con unas grandes cotas de popularidad.

Actualmente su éxito es más bien nostálgico, ya que volver a cosechar singles del tamaño de “Diane”, “Stories” o “Isolation”, se antoja difícil. En su día el cambio de batería y pasar de tres componentes a cuatro, les hizo más daño que beneficio. El Álbum “Infernal Love” (1995) fue un punto de inflexión de una carrera que parecía que iba a llegar a primera división y finalmente no cuajó.

Pero aunque no subieran a lo más alto de la música han seguido sacando grandes discos como “High Anxiety” en el 2003 o el más reciente “One Cure Fits All” (2006) y que es el anterior al que hoy comentamos.

También hicieron una retrospectiva a los 10 años de carrera la cual sacaron en el 2000 bajo el título “So Much For The Ten Year Plan”, y que contenía una recopilación de sus singles más exitosos en sus primeros años. En él se puede encontrar “Screamager”, “Diane”, “Die laughing”, “Nowhere”, etc de sus siete primeros discos.

Y volviendo al presente, siempre es bueno celebrar que grupos como ellos se mantengan activos. El paso de los años hace madurar sus discos y sus ideas van evolucionando. Han pasado de la contundencia de los primeros años a una tranquilidad en este disco que está exenta de esos hits facilones del principio. El disco es complejo a la primera escucha, cuesta digerirlo, pero una vez que lo has escuchado con detenimiento, ves que Andy Cairns, Michael McKeegan y Neil Cooper siguen en la línea marcada desde el principio. Efectos y guitarras menos distorsionadas acompañan los temas en sus arreglos.

La tónica dominante en el disco es que parece estar hecho para sus fans. Hay cierta monotonía, especialmente en la voz. Destacar no destaca ningún corte de forma especial. Lo que sorprende es que al final del disco, en la penúltima canción titulada “Magic Mountain”, te encuentras con una canción instrumental que se puede pensar que está de relleno para cubrir cuantos más minutos mejor. Y es que dura unos 10 minutos, algo que no es habitual. Lo mismo que la que le sigue que parece más una improvisación y que está hecha más con dejadez que con el estilo característico de Therapy?

Del grupo siempre me ha sorprendido y me ha gustado el bajo, ya que marca muy bien las líneas de las canciones y las complementa correctamente, y, claro, en este disco no iba a ser menos. El que sean tres componentes es lo que tiene, que hay que darle un poco de consistencia a las bases de las canciones para que se conjunten bien.

La canción que da título al disco, “Crooked Timber” es un ejemplo de ello, además de ser primer single y mejor canción del disco. Es un tanto oscura y pesimista, comparando con lo que hicieron en sus mejores tiempos.

En definitiva, el disco es recomendable para los fans de Therapy?, y poco más se les puede pedir tras tantos años en el negocio. Simplemente esperamos que vuelvan a sacar algo que recuerde a su mejor época. Eso si, su directo sigue siendo apabullante y grandioso, muy recomendable.

THERAPY? son

Andy Cairns – guitarra y voces
Michael McKeegan – bajo y coros
Neil Cooper – batería

Canciones:

1. The Head That Tried To Strangle Itself 3:25
2. Enjoy The Struggle 4:10
3. Clowns Galore 3:42
4. Exiles 5:36
5. Crooked Timber 5:52
6. I Told You I Was Ill 3:51
7. Somnambulist 4:05
8. Blacken The Page 2:47
9. Magic Mountain10:04
10. Bad Excuse For Daylight 5:49
Puntuación: 6

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos