THERAPY? – DISQUIET

Crítica

Lo reconozco, llevo siguiendo a THERAPY? Desde aquel mítico disco “Troublegum” y su continuación “Infernal Love”. Por ello siempre es bienvenido un disco del grupo irlandés. Varias son las veces que les he visto en directo, la última en Logroño, en el Actual, y son parte importante de mi vida y de mi banda sonora particular. Cuando empecé en METALCRY, uno de los primeros discos que me tocó revisar era precisamente de THERAPY?, “Crooked Timber” lo cogí con tantas ganas que me sentó hasta mal lo que hicieron, un disco que no correspondía a su carrera o al menos a lo que yo pienso que deberían hacer en ese momento.

Pasado un tiempo, vuelven con este “Disquiet”, nuevo trabajo que sigue en la onda de los THERAPY? actuales. No es una evolución, simplemente es una continuación y una madurez de aquello que en su momento comenzó Andy Cairms, y al que se le unió como compañero de viaje Michael McKeegan y que complementan actualmente con Neil Cooper a la batería, un puesto en el grupo condenado y que parece que por fin ha encontrado a su inquilino más estable.therapy

Como digo, del boom aquel de los años 94 al 96, pasaron a una época un tanto oscura, con experimentos en sus filas, y con discos como “High Anxiety” que pasaron lamentablemente bastante desapercibidos, pero han seguido estando ahí, esperando a tener su oportunidad de volver a dar guerra y no sólo a los viejos fans del grupo a aquellos que descubren sus obras cumbres.

Tras un prometedor comienzo como es “Still hurts”, tema que nos devuelve a los mejores tiempos del grupo y que es marca completa de la casa, con sus cambios, le sigue “Tides”, un tema accesible. Coros pegadizos con una buena base melódica, y con ese tipo de cambios marca de la casa, sobre la voz predominante de un Andy Cairms que demuestra que sigue al pie del cañón.

“Good news is no news” baja el pistón, pero no la intensidad, con ya un McKeegan que se hace dueño del tema en el inicio, secundado a la voz therapy_band2015de buena manera. Digamos que sigue siendo lo que se puede esperar encontrar en el disco a estas alturas.

A partir de aquí, quizás la repetición de la fórmula que tanto éxito les dio en el pasado y que parece que se niegan a abandonar, por lo que temas como “Fall behind” o “Idiot cousin” tienen pocas esperanzas de evitar perderse en la gran cantidad de pistas similares, que la banda ha escrito durante su existencia.

Sí, es injusto para una banda escribir canciones que se comparan con la mejor época, pero las pistas más débiles aquí tienen el desafortunado efecto secundario de hacer recuerdos de la ápoca de glorias pasadas. Esto es igualmente lamentable, ya que el disco merece ser escuchado por sus propios méritos. Dada la ausencia de bandas en un molde similar que incluso vienen cerca del nivel actual del trío de forma distinta, hay que considerar lo difícil que es seguir manteniéndose en un estilo que se les reconozca según se les escuche.

Aún así hay temas que se pueden escuchar o por lo menos disfrutar un poco durante el disco, ya que se ve que llegan a ciertos niveles que aún mantienen, como pueda ser “Vulgar Display of Powder”.

Pero si algo resulta curioso, es el tema con el que cierran el disco, ya que es de los más largos que recuerdo que hayan escrito THERAPY?, como es “Deathstimate”, ya que son 7 minutos que se te pueden hacer largos si lo escuchas del tirón, ya que la fórmula difiere en que se acerca más a grupos de corte emo, o muy melancólicos, como si fueran un final muy triste del disco que presentan.

Sinceramente, tras varias escuchas, creo que tienen algunos temas que merecen la pena, como los tres primeros, y que luego a base de escucharlos puedes sacarlos jugo, siempre y cuando no pienses que cualquier tiempo pasado fue mejor, y que siguen manteniendo la misma fórmula con la que se les conoció, con poca renovación, pero con cierto interés. Pero hay que darles una nueva oportunidad, ya que quien tuvo, retuvo.

THERAPY? son:

Andy Cairms – Voz y guitarra
Michael McKeegan – Bajo
Neil Cooper – Batería

Tracklist

01.- Still hurts
02.- Tides
03.- Good news is no news
04.- Fall behind
05.- Idiot cousin
06.- Helpless still lost
07.- Insecurity
08.- Vulgar display of power
09.- Words fail me
10.- Torment sorrow misery strife
11.- Deathstimate

Nota:6.5/10

Discográfica: Amazing Record Co.

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos