THIS ENDING – DEAD HARVEST

Crítica

This Ending, como tal, apareció en el 2006 trayendo de la mano su primera criatura titulada Inside The Machine. Durante la cuarentena de ésta ya se empezó a gestar su segundo trabajo. Un período de dos años separa Dead Harvest de su hermano mayor, pero… ¿por qué tanto tiempo desde que se inició? Pues porqué nos encontramos ante una formación que, a pesar de ser joven (defino “joven” para este caso refiriéndome al tiempo en activo), está integrada por músicos que ya contaban con cierto currículum antes de llegar a formar This Ending. No voy a tratar de un grupo de colegas y sus primeros pinitos sino de una formación que pretende mostrar calidad al mundo.

Como entiendo que esta pequeña introducción puede resultar un tanto enigmática, voy a remontarme al inicio de los tiempos de los integrantes de This Ending… Corría el año 1991 en Suecia. Entre cinco vienen a formar A Canorous Quintet y bajo este nombre aportan a la escena del Metal Extremo varios trabajos: un EP titulado As Tears (1994), y dos larga duración titulados Silence Of The World Beyond (1996) y The Only Pure Hate (1998) y, tras este último trabajo, A Canorous Quintet congela su carrera y no por falta de seguidores.

Durante los siguientes siete años, cada uno de los miembros de, la no desintegrada sino dejada aparte, A Canorous Quintet continúa con sus andanzas individuales (o conjuntamente entre algunos de ellos) siendo éste el resultado:

Mårten Hansen – Voz (Votur, October Tide, Sins of Omission, A Canorous Quintet)
Linus Nirbrant – Guitarra (Guidance of Sin, The Dead, A Canorous Quintet)
Leo Pignon – Guitarra (Curriculum Mortis, Niden Div. 187, A Canorous Quintet)
Jesper Löfgren – Bajo (Guidance of Sin, A Canorous Quintet)
Fredrik Andersson – Batería (Curriculum Mortis, Guidance of Sin, The Dead, Laid to Unrest, Amon Amarth, A Canorous Quintet)

Hasta que en el año 2005 deciden retomar bajo otro nombre la relación musical que les unió inicialmente. Y, ¿por qué bajo otro nombre? Sencillo: después de haber tocado juntos durante años y tras una larga interrupción, los cinco eran conscientes de su evolución como músicos de manera que, aún pudiendo encontrar semejanzas entre el antes y el después, no dejaba de ser una nueva era para la formación. Es por esto que A Canorous Quintet se rebautiza como This Ending. Personalmente, creo que fue una decisión acertada.

Este mismo año (2005) y estrenando nombre, This Ending se presenta en escena con una demo titulada Let The World Burn y entran de cabeza en Metal Blade Records (a día de hoy permanecen en esta casa). Detrás de la demo llegaron Inside The Machine y el que nos ocupa ahora, que ya está a la venta: Dead Harvest.

En líneas generales, Dead Harvest se mueve entre el Death Melódico y el Thrash añadiendo ciertos toques industriales y bastante Doom, cuenta con los blastbeats de Fredrik Andersson a la batería – lo que da mucha fuerza al sonido de éstos cinco – y guitarras que en algunos momentos se muestran pesadas y en otros más ligeras. Pero siempre controlando la parte melódica, incluso en el que es para mí el corte más doom: “Army Of The Dying Sun”.

En “Trace Of Sin”, “Dellusionists”, “Deathrade” y “Army Of The Dying Sun”, This Ending muestran su vena Thrash siendo las tres primeras cortes rabiosos – con Doom el final de la segunda y el inicio de la tercera – y percibiendo cierto deje de tristeza en la cadencia del sonido en general de la cuarta. Tristeza que comparte con “Asylum”, tema que cierra Dead Harvest y “Dead Harvest”, sin abandonar esa melodía a la que nos tienen acostumbrados los DeathMelo . “Parasites” es “el descanso del guerrero” o “el cigarro de después de” del álbum. Andersson se nos desmelena en “Machinery” (pero cómo me gusta este hombre) mientras todos los demás procuran suavizarlo con sus respectivas aportaciones. A “Instigator Of Dead Flesh” me cuesta cogerle el ritmo al principio… tiene unos segundos de altibajos y al final se decanta por unas connotaciones bastante dark. Con «Tools Of Demise» no sé qué pensar… este tema pertenece a la batería, ya lo deja claro desde el principio. Riffs, constantes guitarras solistas y voces melodiosas conforman un entorno bastante doom (otra vez) y oscuro alrededor de la protagonista de de este corte.

A día de hoy y si no estoy equivocada, sólo disponemos de un vídeo promocional (disponible en su MySpace) desde que This Ending se autodenomina de esta manera. Yo, por lo menos, no soy capaz de localizarlos en un primer vistazo a golpe de buscador. El tema que ha tenido los honores no deja de ser, precisamente, el más comercial que han podido incluir en este Dead Harvest y se trata de “Parasites”, – y no pretendo desmejorarlo tratándolo de “comercial” ya que admito que tiene su rollo –. Yo me pregunto… ¿por qué Metal Blade Records no ha explotado la imagen de This Ending mediante vídeos promocionales u organizando su presencia en tours?

Creo que estoy ante un trabajo altamente recomendable para los seguidores del sonido sueco más “común” y que al mismo tiempo les guste las introducciones de ideas más pertenecientes (por decirlo de alguna manera) a otros sonidos englobados dentro del Metal en general. Como decía al principio, no estamos tratando del primer trabajo de una formación novel sino de músicos ya experimentados que nos ofrecen técnica, producción, ejecución – reincido con Andersson – y un (o varios) buen(os) rato(s). Suecia sigue aportando buen material y algún día yo pasearé por sus frías pero interesantes calles.

Tracklist de Dead Harvest:

1. Trace Of Sin
2. Parasites
3. Machinery
4. Instigator Of Dead Flesh
5. Dellusionists
6. Army Of The Dying Sun
7. Dead Harvest
8. Tools Of Demise
9. Deathtrade
10. The Asylum

Puntuación: 8

Autor: Verónica Gómez

<< volver a discos