TIDES FROM NEBULA – EARTHSHINE

Crítica

“Earthshine” es el segundo álbum de los polacos TIDES FROM NEBULA, un grupo cuya música queda bastante bien definida por su propio nombre dado que ésta se nos presenta como un auténtico mar nebuloso de emociones, ambiente inspirador y receso espiritual, todo ello acicalado por un gran desarrollo instrumental que los inserta directamente en el cajón desastre llamado rock progresivo, aunque en este caso alguien pudiera acuñarles el también ambiguo término de post-rock.

A lo largo de un disco instrumental como este “Earthshine” la banda juega a crear un ambiente íntimo de reflexión cuyos ecos sonoros se van retroalimentando en nuestra mente para crear paisajes universales con nuestros estados emocionales. Los cambios de ritmo son suaves y al mismo tiempo intensos, la cadencia rítmica tiende a ser insistente y emotiva en todo momento y el eco que se crea, tanto en la propia producción del disco como en nuestra escucha, hace que los temas se vuelvan auténticos viajes en solitario a través de páramos llenos de extensos significados y una poderosísima fuerza musical, hasta en las más solitarias notas de piano que nos sumergen en la niebla de temas como “Waiting for the World to turn back”, o como hacer de “cuatro notas” de piano una auténtica maravilla musical jugando con el eco de su poder emocional.

Lo cierto es que durante todo “Earthshine” los chicos de TIDES FROM NEBULA nos demuestran cómo se puede hacer un disco de rock sin que este llegue a sonar rockero como tal. “Earthshine” es sutil, atmosférico, ambiental, tranquilo… pero al mismo tiempo es capaz de combinar elementos rítmicos y guitarreros que de pronto se convierten en auténticas murallas sónicas que se van extendiendo hacia el infinito y nos hacen llegar, gracias a extensos minutajes como el de “Caravans” o “Siberia” a estados cercanos al trance más provechoso que existe, ese en el que uno se encuentra con uno mismo y todo cobra una nueva dimensión.

Perlas musicales como las nombradas “Caravans”, “Siberia” o la grandiosa y luminosa “The Fall of Leviathan”, son cosas que cualquier amante del lado más experimental e íntimo del rock no debería perderse, puesto que seguramente le proporcionarán ratos de gran relax sonoro. “Earthshine” es un disco es un disco ideal para escuchar en solitario y a oscuras, solo con uno mismo y la grandeza emocional de la música facturada con gusto y delicadeza.

TIDES FROM NEBULA son:

Adam Waleszyński – guitarra
Maciej Karbowski – guitarra, sintetizadores, teclado
Przemek Węgłowski – bajo
Tomasz Stołowski – batería

TRACKLIST:

01 – These Days, Glory Days
02 – The Fall of Leviathan
03 – Waiting for the World to Turn Back
04 – Caravans
05 – White Gardens
06 – Hypothermia
07 – Siberia
08 – Cemetery of Frozen Ships

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos