TIERRA DE NADIE – EQUILIBRIO

Crítica

Ya ha pasado año y medio desde que “Equilibrio” se editase, pero en esta web no se había publicado nunca nada sobre este grupo que nos entregan de golpe dieciséis temas que a punto estuvieron de ser veintiuno y formar un doble disco, si bien el problema de la financiación lo ha dejado en un único compacto de setenta y nueve minutos. De hecho TIERRA DE NADIE se tuvieron que editar la grabación y moverla ellos mismos promocionalmente por no encontrar otra manera de que se escribiese sobre ellos.

Formados en Asturias hace unos veintitrés años y de cuya formación original sólo queda Carlos Suárez, a TIERRA DE NADIE yo les conocí con un “Sombras” (2000) que aún escucho y disfruto, si bien el debut “Días de Rabia” (1998) le tengo casi por un desconocido.

TIERRA DE NADIE, que les conocí por participar en un Derrame Rock, en su día me sorprendieron con esa mezcla entre Rock clásico, HardRock y Heavy Metal, para mí eran tan inclasificables como atrayentes. Además tenían esas letras que te hacen repasar el libreto, leerlas, analizarlas y reflexionar sobre ellas para intentar comprenderlas.

Unas buenas letras envueltas en trabajadas melodías que continúan muy presentes en este cuarto LP “Equilibrio”, aunque también las puedes degustar en un “Alto y Claro” (2006), anterior disco de estudio de los asturianos y que contenía una canción dedicada en exclusiva al grupo fetiche de Carlos Suárez, unos AC/DC de los que recoge ideas en las nuevas “No me gusta el R´n´R” (recomiendo aunque sólo sea buscarlo en youtube y escucharlo) y “SGAE”, tema dedicado a esa gente en la que TIERRA DE NADIE no han confiado esta vez para registrar sus nuevas composiciones.

Para cada una de las canciones de “Equilibrio” no hará falta que acudas al libreto, aunque vienen en él, la dicción de Carlos Suárez es clara, predominando unas ideas cargadas de optimismo.

Equilibrio” ha sido grabado en su propio local de ensayo, sorprendiendo por la solidez lograda, Carlos, que ha sido elegido mejor guitarrista asturiano en los premios AMAS de 2011, saca un excelente partido a instrumentos, amplificadores, pantallas y experiencia adquiridas durante los veintitrés años de vida como TIERRA DE NADIE y justifica el Premio recibido, sino te pones canciones como “Segundos Fuera” o “Tic Tac” y lo comprenderás, porque es difícil quedarse con uno u otro tema, calidad hay en cada uno de ellos.

Destacables son también “Dime Adiós” con una gran guitarra principal, un solazo de guitarra y Patricia Cuesta colaborando con su voz, aunque no es la única colaboración, habiendo alguna más. Tal vez sea “Vacío” el tema donde más me costó acostumbrarme a él, una balada que no me entró a la primera, como si me ocurrió con los otros temas, y que recoge sus pequeñas cosillas de DEEP PURPLE, como compruebas siempre influencias de las denominadas clásicas y que te podrán recordar mayoritariamente a BARON ROJO.

Es una idea que no me quita nadie de la cabeza: que hay mucha información, mucha oportunidad de llenar el infinito disco duro con archivos mp3 y no sé da la oportunidad a grabaciones como esta “Equilibrio”, un disco con muchos matices, melodías y buenas canciones que la propia banda te lo enviaría a casa por poquillo dinero, así que de ti depende.

Track List:

1- Mentiras
2- Segundos Fuera
3- Dime Adiós
4- Cenizas
5- Todo Cambia
6- Aprende a Volar
7- No me gusta el R´n´R
8- SGAE
9- Tal Vez Mañana
10- Hacia Donde
11- Tic Tac
12- Vacío
13- Una y Otra Vez
14- Haciendo Equilibrios
15- Sigue
16- Tristeza
 

Formación:

Carlos Suarez: voz y guitarra
Xavi: bajo
Sergio: batería

Nota: 9/10

Sello: Autoeditado

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos