Tierra Santa – Gillman Fest 2018

Crítica

Pocos meses tras la publicación de su último álbum de estudio, “Quinto Elemento”, TIERRA SANTA salían a la carretera, enfrascados en una gira que les iba a llevar por España y tierras latinoamericanas. Entre todas las fechas, la banda riojana tenía la cita de Caracas apuntada en la agenda como uno de los puntos álgidos del tour. Y así fue. Allí, en la capital venezolana, y a su paso por el festival “Gillman Fest”, TIERRA SANTA registrarían el genial concierto que está dando forma a este nuevo directo, de nombre “Gillman Fest 2018”.

Los grandes éxitos de TIERRA SANTA, sumados a los nuevos temas de “Quinto Elemento”, componen los 22 temas de este nuevo álbum. En formato doble CD, “Gillman Fest 2018” recoge las vibraciones de una noche para recordar, grabadas por la productora local “La Cafeína”, mezcladas por Javier Sanmartín en Sonido XXI, y masterizadas por Enrique Soriano, en Crossfade Mastering. Siendo siempre fieles a sus directrices, el grupo riojano deja claro con “Gillman Fest 2018” que no se caracteriza por la innovación precisamente, repitiendo esquemas similares en sus composiciones, y dirigiéndose en cuentagotas a la audiencia. Esa es su esencia y, a estas alturas, ya no los vamos a cambiar.

Con una dilatada discografía en su haber, cada uno de los temas que presentan TIERRA SANTA en este directo casan a la perfección entre sí, como si hubieran formado parte de un mismo disco. Quedan fuera del set-list los discos “Mi Nombre Será Leyenda” (2013) y “Medieval” (1997), sin embargo, las canciones de “Quinto Elemento” ganan protagonismo. No desentonan para nada con el resto, y para ello rescatan hasta seis cortes del último disco, como vino siendo habitual a lo largo de la gira. Estos son “Quinto Elemento”, “Caín”, “Revolución”, “Fuego en el Paraíso”, “Moby Dick” y “Donde Moran los Malditos”.

Y, cómo no, el espíritu de Espronceda resurge en los compases finales del show, gracias a ”La Canción del Pirata”, así como la garra de Espartaco en ”Indomable” o el valor de “Juana de Arco”. También mención especial merecen los imprescindibles “Legendario” y “El Bastón del Diablo”, así como “Sangre de Reyes”, “La Momia”, “Nerón”, “La Sombra de la Bestia”, “Apocalipsis”, “Alas de Fuego” o la única representante de aquel “Caminos de Fuego” de 2010, “La Leyenda del Holandés Errante”, que no acostumbra fallar en directo.

Comparado con “Las Mil y una Noches” (2004), notamos el paso del tiempo en la voz de Ángel, evidentemente, pero, por el resto, es un placer escuchar un directo de esta envergadura, tras más de veinte años de historia de TIERRA SANTA. De la etapa gloriosa del combo, en esta nueva entrega ya solo queda el guitarra y vocalista, precisamente. Según se anunció en su tiempo, el bajista Roberto no pudo formar parte de algunos shows latinoamericanos. En su defecto, Dan Díez, el actual seis cuerdas, aporta aire fresco a la banda, y el batería David Carrica sigue demostrando que su labor a los parches es encomiable: véase ”Otelo”, por ejemplo, o la ya mítica ”Pegaso”, que obtiene una brutal pegada en este “Gillman Fest 2018” gracias al aplastante doble bombo. Y ya para terminar, hacer mención a la cuidada portada que acompaña al doble CD. ¡Así da gusto amigos! No como en la etapa de “Apocalipsis” (2004) y su bochornoso montaje. Al parecer, TIERRA SANTA están viviendo una segunda juventud.

Listado de temas:

1.- Quinto Elemento
2.- Caín
3.- Nerón
4.- Juana De Arco
5.- Tierras de Leyenda
6.- Donde Moran los Malditos
7.- Indomable
8.- El Azote de Dios
9.- Pegaso
10.- Sangre de Reyes
11.- La Sombra de la Bestia
12.- Apocalipsis
13.- La Leyenda del Holandés Errante
14.- Otelo
15.- Alas de Fuego
16.- La Momia
17.- Revolución
18.- Fuego en el Paraíso
19.- Moby Dick
20.- El Bastón del Diablo
21.- Legendario
22.- La Canción del Pirata

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Ivan Allué

 

<< volver a discos