TIMO TOLKKI'S AVALON – ANGELS OF THE APOCALYPSE

Descripción

La emblemática y prodigiosa figura, el as de las seis cuerdas, TIMO TOLKKI, y su ambicioso proyecto AVALON, sorprende esta vez al igual que nos decepciona, con la continuación de su ópera metal, cuya primera parte fue publicada en 2013 bajo el nombre de Land of a New Hope, el cual podríamos catalogar de aceptable, ya que, al menos, contenía todo lo que a su nuevo trabajo Angels of the Apocalypse le falta esta vez, y es que, rodearse de grandes colaboraciones no lo es todo, si se trata de un disco al que  sencillamente, le falta el alma.

timo_tolkki_copy3Bajo la lúgubre atmósfera que TIMO TOLKKI ha querido crear, se encuentra un disco totalmente descafeinado, aunque también me parece acertado decir que posee de algún instante, fugaz, eso sí, en el que albergamos algo de esperanza, si nos queda, e intentamos descifrar, sin fortuna alguna,  el significado de Angels of the Apocalypse.

FABIO LIONE nos da la bienvenida en la primera pista, unas cortas estrofas a cappella que dan paso a Jerusalem is Falling, interpretada por el mismo, y aunque inicia con fuerza, el tema va declinándose, decayendo y flaqueando, aún así podríamos decir que es uno de los temas con más garra de Angels of Apocalypse, y es que, si algo predomina en esta obra de TIMO TOLKKI es la pesadez y hastío de los temas, ya que, intentando un sonido algo más duro y oscuro han terminado por aburrirnos de tal manera que tenemos que esforzarnos para escuchar los temas por completo, sin caer en la tentación de pasar a la siguiente canción y de que nuestra agonía termine lo antes posible.

Por suerte el tema Design the century cuenta con la voz de FLOOR JANSEN, único aspecto digno de valoración de los cuatro minutos y medio que dura el corte, lo demás aparece como puro relleno sin sentido alguno, mucho teclado y muy cargante, además de instrumentos imperceptibles, mucho desorden, mucho barullo y entre medio algún solo de TIMO TOLKKI asomando, que quede claro quién manda aquí. Sinceramente me produce mucha angustia que un proyecto como AVALON suceda de esta forma, con la primera parte no nos dejó alucinados, pero era un disco que se dejaba escuchar.

Con Rise of the 4th Reich se han lucido de lo lindo, con DAVID DEFEIS a la voz, y aunque el tema tiene melodía y podría ser uno de los grandes temas del disco, se lo han cargado totalmente con la producción de la voz, dejándolo francamente mal.

FABIO LIONE vuelve en Stargate Atlantis, un tema totalmente en la onda de STRATOVARIUS, incluso con melodías semejantes a cierto y reconocido tema de la banda, lo que me sugiere la poca creatividad a la hora de componer los temas, pero aún contando con la extraña voz que FABIO LIONE representa en este corte, y con la mala producción que caracteriza a las once pistas, podría señalar a ésta como las menos aburrida y la de más fácil escucha. Será porque parece que ya la he escuchado en otras ocasiones.

tolkkifloorjansenFLOOR JANSEN se deja ver de nuevo en The Paradise Lost, y en You’ll bleed forever, la primera plagada de teclados orquestales y sintetizadores, los cuales se llevan por delante, de nuevo, al resto de instrumentos, haciendo de algunos incluso invisibles. La segunda, una balada rollo Sleeping Sun de NIGHTWISH, bastante acertada y oportuna, y hasta puede resultar emotiva. Lástima que tengamos que soportar ciertos temas hasta llegar a éste.

ZAK STEVENS salva otro de los temas, con Neon Sirens nos reubicamos, ahora sí parece un disco de Power Metal, ahora sí es un disco de TIMO TOLKKI, donde son visibles las guitarras, y por otra parte, ahora sí, un tema bien producido. Neon Sirens cuanta con un estribillo pegadizo y la fuerza que otros cortes parecían no tener, se identifica el bajo, se identifica la batería, y como no, se oyen las guitarras, TIMO TOLKKI ha vuelto.

CATERINA NIX, ELIZE RYD y SIMONE SIMONS prestan sus elegantes voces para acompañar al piano de High Above of Me, una emotiva balada que fluye al compás de las tres espectaculares voces para después explosionar junto a un solo de guitarra, todo muy emocional e incluso atractivo.

Llegando al final nos encontramos con el tema que da título al disco, Angels of apocalypse es un tema de casi diez minutos. Ya su duración hace que sea algo pesado, ya que nos preguntamos de nuevo dónde ha dejado TOLKKI toda su inventiva y creatividad. Y es que para ser un tema de larga duración no hay mucho que destacar, han aunado en este tema de todo un poco, como si de un resumen del disco se tratara, voces femeninas acompañadas de coros celestiales, seguidos de interminables solos y por fin, las baterías son hasta palpables. El tema empieza con fuerza, pero para mi gusto va decayendo a medida que se va desarrollando, poca imaginación y una forma de ensamblar los diferentes cambios de ritmo que parecen no ser del todo acertados.
Para despedirse, TOLKKI nos guardaba una pieza instrumental, Garden of Eden, cuya duración no supera los cuarenta segundos.

Lamentablemente, con Angels of the apocalypse, TIMO TOLKKI no ha salido del todo bien parado. Quizá sería una buena idea tomarse un tiempo entre producción y producción y no cosechar discos a lo loco, si bien, entre la primera y segunda parte no ha pasado casi un año, ¿puede que éste haya sido el problema?  Las prisas no son buenas.  No me imagino cuales serán los próximos movimientos del compositor finlandés, pero replantearse, o reestructurar este proyecto podría ser uno de ellos, o francamente, ¿por qué no eliminarlo y empezar de cero?

TRACKLIST:

01.Song For Eden
02.Jerusalem Is Falling
03.Design The Century
04.Rise Of The 4th Reich
05.Stargate Atlantis
06.The Paradise Lost
07.You’ll Bleed Forever
08.Neon Sirens
09.High Above Of Me
10.Angels Of The Apocalypse
11.Garden Of Eden

Timo Tolkki: guitarras, bajo y teclados
Tuomo Lassila: batería
Antti Ikonen: teclados
Nicholas Jeudy: orquestación
Floor JansenSimone SimonsFabio LioneDavid DeFeis,Zachary StevensElize RydCaterina Nix: voces

Puntuación:  4/10

Discográfica: Frontiers Records

Autora: Spinelly Arianne

<< volver a discos