KHOUS – LOTURAK

Crítica

Primero vamos a situarnos un poco con el grupo. Khous nace en Berriozar (Navarra) en el año 2001. Tras algunos éxitos en concursos locales, en el año 2004 Khous saca al mercado su primera maqueta homónima consiguiendo muy buena acogida, hasta agotar todas las copias.

En 2005 ganan el «XV concurso de maquetas de Euskadi Gaztea». El premio les da la oportunidad de rodar un videoclip que emite  ETB en sus espacios musicales.En febrero de 2008 lanza su primer disco con el sello Baga-Biga : «Taupaden bidetik», producido por Iñaki Llarena (Sök, Dead Means Nothing, Innerve…). En 2010, tras cambios en su formación presenta Loturak (malditodigital), un proyecto más ambicioso que consolida al grupo en la escena. De nuevo bajo la producción de Iñaki Llarena; Grabado en los Realworld studios (UK), mezclado por Drew Mazurek (Linkin Park, Him, Fu manchu…) y masterizado por Jacob Hansen (Volbeat, Anubis Gate, Neaera…)

Las letras de este LOTURAK hablan de injusticias, de rabia, de tristeza, de la unión de todos para luchar por lo que merecemos, del recuerdo, del control al que voluntariamente nos sometemos, de la violencia y todo lo que pasa a nuestro alrededor de una manera honesta y directa. Cantan en euskera, lo que ello implica un mayor trabajo por su parte para darse a conocer, y en este trabajo creo que consiguen el nivel adecuado para tener un hueco en el panorama musical, y que se les tenga en cuenta fuera de Euskadi.

KHOUS con este disco reivindica un sitio en el metal nacional ya que tiene todos los ingredientes para lograrlo. Y ese algo son 10 temas que no dejarán indiferente a nadie por su gran contundencia, pero que dejan disfrutar de un cuidadoso trabajo en los detalles. Un sonido al más puro estilo de las grandes bandas y todo esto envuelto en un arte gráfico que invita a recapacitar sobre la dualidad del control que nos rodea. Aparte del estilo del sonido, hay que destacar la calidad de la producción, que es realmente buena. Y no es de extrañar viendo donde se ha grabado y a quien han tenido tras los controles.

Guitarras contundentes, pero sobre todo una potencia, que si cantaran en inglés pudiera ser que llegaran a donde otros quizás no lo han conseguido. Su metal es del momento, con una buena base y metal con buenas melodías y la voz, que tienen es perfecta para la música que hacen. No encuentro ni un pero a ello. Además se nota frescura en los temas y una gran solidez, además de estar bien compactados.

En una primera escucha, la canción que más destaca es “Zer Dio?” que bien pudiera ser un primer single o video. Pero tras varias, el primer tema que abre el disco “Ekialdeko Hotsak “ ya no pasa desapercibido, al revés, su medio tiempo con una parte media de la canción muy contundente y una guitarra con un groove marcado, donde el bajo presenta su protagonismo.

“Le sigue “Begiak”un tema con fuerte melodía es intensidad, donde ya está clara la apuesta de este grupo, y además uno de los más cortos del disco, pero no por ello hay que dejarla en el tintero. “Ahotsak Batzen” es más del estilo del metal clásico, con grandes dosis de metal modernos, y donde en directo debe estar presente por la fuerza que arroja y que potencialmente tiene.

“Iluntzean” es un tema más rápido y de corte posthardcore. Con “In nomine” cambia un poco la percepción de las guitarras, y el metal vuelve a surgir de entre las cuerdas, pero con rapidez, por algo es el tema más corto del disco. “Idatzo Ez Nizun Kanta”, tiene dos partes, una melódica tranquila y otra con unos coros que no hacen sino engrandecer dicha canción, además de un estribillo o coro más fácil que otras. “Zerrenda” es otro tema con influencias posthardcore, combinadas con metal actual, donde las guitarras parecen que tienen otra presencia, y la melodía se basa en la contundencia vocal de su cantante, apoyada por el resto de miembros.

“Lege Berria” es el tema más largo, y quizás es un tema que destaca menos que el resto de composiciones, ya que de un comienzo fulgurante, parece que la canción se desinfla un poco. Evidentemente mantener el nivel compositivo hasta estas alturas es complicado, pero no imposible. Y para concluir con “Bidailagun” que mantiene la tónica del resto de temas de estilo metal, con unos coros más presentes que en otras canciones, y donde las melodías están más presentes.

En definitiva es un trabajo sorprendente, ya que la calidad que tiene no debe de dejar indiferente a quien lo escuche y donde sorprende la producción que es muy buena. Esperemos poder verles en directo en cualquier momento para poder ratificar lo dicho en cuanto a alguna canción para el directo. La apuesta que ha hecho Maldito Records con ellos, está más que justificada.

Puntuación: 8.5

Discográfica: Maldito Records

Autor: José Esteban Egurrola

<< volver a discos