TO CAST A SHADOW – IN MEMORY OF

Crítica

Desde el fondo oscuro y frío y hielo de las zonas centrales de Noruega, llega la historia de cuatro almas atormentadas y musicalmente a tono que unieron sus fuerzas para hacer el tipo de música para vivir y respirar. La historia comienza con una banda de tres amigos que vienen juntos de un sótano para tratar de tumbar la casa con el fuerte sonido, y continúa a través de las épocas de experimentación dentro de un rango de estilos musicales pesados.

Una gama diversa de artistas que han influenciado y contribuido a dar forma al sonido actual de la banda, incluye nombres como The 3rd and the mortal, My Dying Bride, Type O negative, Satyricon, Anathema, Tool, Paradise Lost, por supuesto Black Sabbath . Sólo un par de años atrás, la expresión musical de la banda había aterrizado firmemente en el dominio de la fatalidad  del melodic/goth metal. El sonido se completa con la incorporación de una cantante a la banda. 2007 vio el lanzamiento del álbum debut de la banda. Se distribuyó en toda Europa por Indie Dist y Plastichead. El álbum contó con el arte de Matthew Vickerstaff (My Dying Bride), y recibió unas muy buenas críticas. La entidad en cuestión tiene el nombre » To Cast a Shadow «

Su primer disco se tituló “All Alone”, en el 2007, y ahora de la mano de Kolony Records, nos presentan este segundo titulado “In Memory of”. Este nuevo disco, fue grabado en los Hamar Recordings de Noruega con el productor Kristian Sigland y masterizado en Leon Music Studiode Suecia por Rikard Lofgren. Como invitado especial está Nell Sigland, cantante de THEATRE OF TRAGEDY en la canción «Betula». El diseño de la portada es de Matthew Vickerstaff.

Ellos mismos se definen como un grupo de doom/gothic metal.  Es una definición que si que les puede venir bien, por que la pesadez de los temas, aun no siendo grande, si que es. Este segundo disco para mi, es el descubrimiento de este tipo de estilo, ya que su anterior trabajo me lo salté, bien por desconocimiento o por falta de interés, pero cuando llegó este “In Memory of” a mis manos, quise comentar estas líneas ya que para todo hay un principio, y quizás este sea el de mi intromisión en el doom/goth metal que tratan de hacer.

Pero lo que destaca es la oscuridad que le pueden dar a veces. Personalmente le saco ciertas influencias de unos Paradise Lost de la primera época, pese a que tienen a una cantante, que por cierto su tono de voz es agradable y hace que el disco no sea nada monótono. Su contrapunto masculino es el típico para este tipo de música, que aunque no aparece en todas las canciones, cuando lo hace, como en “Oceans Apart”, lo hace al más puro estilo doom y con una buena gravedad en su tono.

El acompañamiento instrumental es una música doom metal de raíces. Si realmente quieren empujar el adjetivo gótico, puede ser engañoso, porque no tienen mucho que ver con los grupos Goth actuales. Epica y Anatema quizás sean los nombre que más recuerde y The Gathering o Sirenia, son nombres que evocan a estos sonidos. No hay puntos débiles en entre canción y canción, no hay ninguna mala palabra. Su estilo está haciéndose, no está definido del todo, ya que las canciones tienen variaciones que les pueden acercar a todo lo que dicen que hacen e incluso a algo más.

Canciones como «Nightfall» crean un paisaje frío, como la malla escalofriante del aullido de sirena de Huser con melodías suaves, mientras que las melodías lánguidas de «Oceans Apart», es de los destacados del álbum. “Betuna” es la canción más corta del disco, además de ser una canción ambiental, sin guitarra alguna, más bien sirve de lucimiento para la voz misteriosa de Gunnhild Huser

Lo que está claro es que el ambiente que consiguen es único, y puede ser un lanzamiento interesante para este año. Habrá que seguir la pista a este grupo abanderado de Kolony Records, que como sean así todos sus lanzamientos puede ser algo interesante. Recomendable.

Puntuación: 7.5

Discográfica: Kolony Records

Autor: José Esteban Egurrola

<< volver a discos