TONY MACALPINE – TONY MACALPINE

Crítica

Tras doce discos de estudio, aquí llega el primer trabajo homónimo del genial guitarrista de Massachusetts, Tony MacAlpine, “su mejor trabajo hasta la fecha” según explica el propio genio de las seis, siete y ocho cuerdas.

Este disco contiene doce temas, todos ellos de corte instrumental, y un bonus track llamado “Donostia”, dónde habita su actual pareja, únicamente disponible en la edición japonesa. Y es que más de un título está inspirado en alguna ciudad de todo el mundo donde ha estado Tony MacAlpine. “Ölüdeniz”; un tema que recuerda a los DREAM THEATER de la era “Awake”, está dedicada a una isla del sur de Turquía, a la vez que “Serpens Cauda” se refiere también a Donostia, concretamente a la ciudad de San Sebastián, y “Salar de Uyuni” va sobre una historia que le ocurrió en Grecia.

En este trabajo, Tony toca los teclados, las guitarras, el bajo (menos en el segundo corte, donde lo toca Philip Bynoe) y se encarga de las programaciones. Los instrumentos sintetizados y las guitarras de ocho cuerdas también tienen cabida, mientras que las baterías han corrido a cargo de los experimentados Virgil Donati y Marco Minnemann, dando como resultado final un disco “enérgico y complejo”, como el mismo compositor lo describía ante el micrófono de Metalcry, en la entrevista que nos concedió en Barcelona.

Por lo general, este Tony MacAlpine suena bastante progresivo, aunque hay cortes más tradicionales y clásicos como el estupendo “Flowers For Monday” o el que cierra el trabajo “The Dedication”; todo un himno que nos calará hondo de buenas a primeras. Tras largo tiempo sin editar material propio, podemos decir que MacAlpine ha regresado por la puerta grande; la potencia de “Fire Mountain”, se funde perfectamente con la rítmica de “Summer Palace” o la majestuosidad de “Blue Maserati” y así, una tras otra, van apoderándose de nosotros las nuevas composiciones de uno de los mejores guitarristas de todo el planeta en un disco que no podéis dejar de lado.

Track-list de Tony MacAlpine:

01. Serpens Cauda
02. Ölüdeniz
03. Fire Mountain
04. Dream Mechanism
05. Ten Seconds To Mercury
06. Flowers For Monday
07. Angel Of Twilight
08. Pyrokinesis
09. Blue Maserati
10. Summer Palace
11. Salar De Uyuni
12. The Dedication
13. Donostia (Solo en la edición japonesa)

Nota: 9

Discográfica: Sun Dog Records/Favored Nations

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos