WOLFHOWL – MY RETURN TO THE MOUNTAINS

Crítica

WOLFHOWL es un proyecto griego de Black Metal nacido en las islas Jónicas. A pesar de llevar en escena desde 2009, el primer trabajo de este acto vio la luz a principios de este año en forma de un EP titulado My Return to the Mountains.

La brevedad de este trabajo, que no supera los veinte minutos, hace su escucha algo más llevadera, pero eso no evita que se haga aburrida, monótona y tediosa. Riffs más que insulsos, una batería mediocre y un trabajo vocal que, si bien correcto, no por ello deja de ser genérico. El sonido general del EP es bastante ordinario y lineal, ningún instrumento destaca por encima de los demás; esto podría ser algo positivo en otras circunstancias, si hablásemos de un trabajo genuino e innovador, pero en este caso no hace sino reforzar esa sensación de estar delante de una pieza del montón. Quizá lo único que se salve sea la producción, bastante equilibrada y más o menos cuidada. Por suerte no se trata de uno de esos proyectos de Black Metal que suenan a haberse grabado con el móvil en el local de ensayo.

Las influencias del Pagan Metal se aprecian en especial en el trabajo lírico, que se constituye principalmente de una evocación de paisajes nevados, guerreros con espadas y cotas de malla y, en general, una apología de la naturaleza y su gloria. Asimismo, en el último tema, On Northern Land, se deja entrever una alabanza a las tierras norteñas, es decir, un bonito cliché que no tiene demasiado sentido dada la procedencia mediterránea del proyecto. Dejando de lado el hecho de que estas temáticas hayan estado de moda y consecuentemente se hayan sobreexplotado durante bastante tiempo en infinidad de bandas de todo el mundo, las letras de este EP son, al igual que el resto de elementos del trabajo, demasiado genéricas y cargadas de tópicos.

En resumen, un trabajo poco convincente, corriente y bastante insustancial, carente de madurez musical y con poca personalidad. Puede que el público que disfruta del Black Metal sencillo y clásico con influencias neopaganas vea en WOLFHOWL una banda a tener en cuenta, pero desde luego no será por innovación o virtuosismo. Más de lo mismo.

WOLFHOWL son:

Faethon – Todos los instrumentos.

TRACKLIST:

1. My Return to the Mountains 04:57
2. The Coldest Winter 08:18
3. On Northern Land 05:35

Puntuación: 3,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Andrea Moya

<< volver a discos