TOUNDRA – IV

Crítica

Por fin llega al mercado musical el esperado nuevo álbum del cuarteto de post-rock instrumental TOUNDRA. Los madrileños pisan fuerte nuevamente con su cuarto disco de larga duración titulado convenientemente «IV». Es interesante que a más de una semana del lanzamiento de dicho disco el mismo se haya posicionado en la segunda posición del listado de discos más vendidos en el mercado musical español, codeandose con artistas pop súper ventas tales como PABLO ALBORÁN, MELENDI o FITO Y FITIPALDIS -justamente una semana antes esa segunda posición la ocupaba el grupo de Albacete de thrash metal ANGELUS APATRIDA (la música underground en España esta causando estragos).

«IV» es el primer disco que cuenta con la participación del nuevo guitarrista Macón (EL PÁRAMO, ADRIFT). Mientras que completan la alineación de la banda: Alberto (bajo), Álex (batería) y Esteban (guitarra). Nuevamente, Carlos Santos (ADRIFT, ICTUS, ANOTHER KIND OF DEATH, AATHMA) se encargó de la grabación, mientras que Santi García (STANDSTILL, TOKYO SEX DESTRUCTION) de la mezcla y la masterización. Chelsea Greene Lewyta (VICTORIAN HALLS) nueva vez se encargó de la portada del álbum, mientras que las ilustraciones que se encuentran en el interior del disco corrieron por cuenta de Jorge García Escalona.

«IV» es álbum que evoca diferentes clases de emociones y sentimientos contrapuestos: por un lado puede ser reconfortante y esperanzador, mientras del otro lado es oscuro y melancólico; bellas y emotivas melodías que de repente llevan a la intensidad y al éxtasis sonoro. Y aunque es un disco completamente instrumental, el mismo gira en torno a una idea y concepto que podemos apreciar desde el primer momento que miramos la portada y arte del disco. La propia banda lo explica: «El concepto que fluye a lo largo del disco es la historia de dos zorros que escapan del bosque debido a un gran fuego. Es una metáfora relativa a nuestra preocupación acerca de como la humanidad esta destruyendo el medio ambiente, y que tan peligrosos podemos ser los seres humanos».

toundra15-720x400

El viaje sinfónico da comienzo tranquilamente con el tema «Strelka». Se escuchan pájaros cantando para luego dar paso a la melodía de la guitarra. La atmósfera tranquila y pausada cambia en la segunda parte de la canción para dar paso a capas y capas de intensidad que van agrandando el sonido segundo a segundo -suenan inmensas y épicas las guitarras de Esteban y Macón.

Le sigue la tenaz «Qarqom» (tema más largo del disco, nueve minutos y medio) que mantiene la intensidad y rapidez gracias a la batería desenfada de Álex y a sus múltiples cambios de ritmo. En este tema se aumenta la agresividad y complejidad en la ejecución, y podemos ser testigos sonoros de como los riffs de las guitarras atacan a través de potentes decibelios mientras las marcadas y profundas notas de bajo de Alberto hacen acto de presencia. El post-metal y el rock progresivo se unen a la perfección en esta pieza. El tercer tema «Lluvia» es uno de los temas más experimentales de todo el disco. En el mismo Mario Zamora (LÜGER) funge como músico invitado en los teclados y nos proporciona toneladas de capas de distorsión ambiental junto a los atmosféricos acordes de las guitarras cargados de feedback. Más que nada es un interludio que nos ayuda a digerir un poco mejor los temas, una conexión entre «Qarqom» y «Belenos».

Como previamente señalamos, el anterior pasaje surrealista sirve de hilo conductor para transportarnos al alegre y enérgico tema «Belenos». Más de siete minutos de agudos y estructurados tonos que iluminan esos emotivos momentos que  se tornan cada vez más optimistas (podríamos decir que se vislumbra una luz al final del túnel).Toundra

A continuación, le sigue sin lugar a dudas el tema más experimental: «Viesca». Excelente canción que cuenta con guitarras acústicas, violines, trompetas y demás instrumentos de viento; es una suite o réquiem progresivo bien orquestado que experimenta con el lado más folk de TOUNDRA es una pieza totalmente diferente a las demás que encontramos en el disco «IV».

La sexta canción «Kitsune» (zorro en japonés) ha servido como primer single del presente álbum. En ella podemos notar lo bien que le ha venido a TOUNDRA la incorporación del guitarrista Macón, él cual le ha aportado un sonido con más peso, furia y textura. Hablando del presente tema, «Kitsune» se encasilla dentro del post-rock más característico ya que contiene complejos arreglos y tonos inteligentes de guitarra, a la vez que la ágil batería es la encargada de mantener una atmósfera intensa de principio a fin.

A seguidas, entra rápidamente el interludio «MRWING», tema muy corto de menos de tres minutos que sirve de transición psicodélica para dar paso a la última canción de este interesante disco. Y finalmente, cierra «IV» el segundo single «Oro Rojo». Una pieza agresiva llena de positivismo y dinamismo –riffs luminosos y una sección rítmica que intercala entre momentos pausados y brotes triunfantes de energía- que pone broche de oro a un viaje sin precedentes por la sendas de la exploración sonora.

En conclusión, es un disco atmosférico que mezcla casi a la perfección música experimental (THE OCEAN), post-metal (RUSSIAN CIRCLES, ISIS, CULT OF LUNA), post-rock (GOD IS AN ASTRONAUT, EXPLOSIONS IN THE SKY) y ambient con algunos tintes de rock progresivo (PINK FLOYD) y melodías limpias tipo indie rock con algo de psicodelia. Así, en este nuevo esfuerzo ha habido lugar para todo tipo de experimentación. De una manera, la banda ha ampliado ese sonido clásico de armonías épicas y le han dado una nueva profundidad sin precedentes. Estamos ante un álbum cambiante, que minuto a minuto se transforma y va mutando de piel. Es un disco de mayor duración que el anterior, más perfeccionista, con canciones mucho mejor acabadas, y a su vez complejo (que más se puede pedir). Por tanto, creo que «IV» es hasta la fecha el mejor trabajo de TOUNDRA.

 

Alineación:

Alberto (bajo)

Álex (bateria)

Esteban (guitarra)

Macón (guitarra)

Tracklist:

1. «Strelka» 7:47
2. «Qarqom» 9:39
3. «Lluvia» 4:55
4. «Belenos» 7:23
5. «Viesca» 4:35
6. «Kitsune» 8:17
7. «MRWING» 2:18
8. «Oro Rojo» 6:31

Puntuación: 9.2/10.

Sello: Superball Music/ Century Media.

Género: Post-rock, Instrumental, Post-metal, Rock progresivo.

Autor: Emil Gil Bretón.

<< volver a discos