DINAMYCA – DEMO 2012

Crítica

Muchas veces uno piensa en esa clase de grupos que estaría bien que se formaran a partir de la unión de ciertos nombres y por supuesto que sacaran material, pues bien este e el caso de los pucelanos DINAMYCA, un grupo que este año ha sacado una demo de tres temas llenos de calidad, en la cual se vierten toda una vida dedicadas a la música, cada uno en sus respectivas bandas.

Por mi parte aunque el resultado de los tres temas que presentan no sea todo lo bueno que cabe esperar (es una demo al fin y al cabo), si me quedo con las ideas generales que plantean estos fenomenales músicos. Y es que aunque no conozca al batería Dani Peñalver, la actitud de Valen es un hecho más que contrastado para mi, y su voz se sabe adaptar perfectamente a los cortes que plantean en esta toma de contacto, por otro lado las guitarras de Chema son una verdadera pasada, este instrumento tiene muy pocos secretos para él, y así lo vuelve a demostrar con los ágiles riffs que plantea en esta demo y la contundencia de cada una de las notas.

Pedro es un viejo conocido al bajo, con un sonido muy especial que vuelve a reflejar en esta demo, dejando de manifiesto que las cuerdas de acero quedan controladas desde los primeros compases en esta primera toma de tierra. Pues bien si comenzamos un poquito con el plástico, hemos podido saber que se grabó directamente en los pucelanos estudios Dobro entre los días 20 y 21 de este año y sería masterizado el mes siguiente.

Abren con “Las Reglas Del Juego”, cuyos primeros segundos es toda una demostración de clase por parte de Chema a través de una guitarra firme, que se apoya en la seguridad del bajo y los simples ritmos de batería, sobre los que Valen comienza a cantar el corte. Muy elegantes en todo momento y aportando pequeños puntos de genialidad en los momentos que consideran oportunos, como esos toques de bajo que despuntan en el primer minuto. El estudiado solo, es la mejor parte de la canción con la inestimable aportación del bajo que no pierde un instante de protagonismo en su justa medida.

“Clavos” es un tema en el que la guitarra habla por si misma, con algún juego algo más interesante de batería, pero en definitiva todo sumiso al dictamen de la guitarra, muy técnica en todo momento planteando en un primer momento ritmos bastante ensimismados, hasta que Valen comienza con la voz y se supedita a esta, salvo en esas partes de silencio lírico en la que recupera toda la fuerza. La línea de desarrollo ascendente está totalmente definida, planteando algún gutural de esos que tanto le gustan a Valen, muy bien doblado pese a que el desarrollo de la canción sea por completo lírico. Antes de entrar con la parte final de la canción, que plantea la parte más interesante con una buena aportación de la batería a los platos, es importante mencionar el cuidadísimo sonido que saca Chema en su solo de guitarra.

La tercera canción se titula “Trato Cerrado” y es la que seguramente pueda ofrecer mayor amplitud de lecturas, con una presencia mucho más imponente de la línea de bajo, con el gancho de una guitarra que podría hasta girar sí misma, la pista de batería en algunos fragmentos se me hace un poco menos verosímil que en el los dos otros cortes, aunque de nuevo sean los giros de guitarra los que marquen los puntos fuertes del tema, con algún cambio de tempo y mucho control.

En definitiva, espero como agua de mayo que se decidan a ofrecer un primer largo, porque es una banda que puede dejar muy buenas ideas, como ofrecen en esta demo y ante todo un nombre con la calidad que avala cada uno de ellos en sus correspondientes funciones.

DINAMYCA son:

Valentín Domínguez: Voz
Chema Herrero: Guitarra
Pedro J. Milara: Bajo
Danny Penalver: Batería

TRACKLIST:

01 – Las Reglas del Juego
02 – Clavos
03 – Trato Cerrado

Puntuación: 7.8
Discográfica: Autoproducido
Autor: Javier Fraile

<< volver a discos