TOXOVIBORA – PRIMER ATAQUE

Crítica

Desde la ciudad manchega de Hellín (Albacete) proviene esta banda que hace un potente Thrash/Crossover de gran calidad. Albacete ya no es solo Angelus Apatrida.

De entrada sorprende un tanto que tienen un gran sonido, es limpio, y con grandes melodías y caña, mucha caña, reivindicativa y potente, durante los cuarenta minutos que duran sus 8 temas compuestos para este “Primer ataque” que está completamente cantado en castellano. Lo digo así, por que por el estilo de thrash/crossover (por llamarlo de alguna manera), pues podría pensarse que encajarían mejor cantando en la lengua internacional.

“Primer ataque” es su primer trabajo, en el que tras dos largos años de trabajo, han sacado este disco, grabado y masterizado en los estudios “La guarida de Kreggor”, en Hellín, Albacete, por Pablo Alcázar de OverWrite producciones, que ha sabido plasmar el sonido crudo y cortante del grupo.

En palabras de la banda:

En este álbum pensamos que se refleja perfectamente el sonido que caracteriza a la banda: una base contundente, adictivos y afilados riffs de guitarra, sumado a una voz cruda que escupe letras comprometidas“.

Y creemos que es así. El tener sus influencias en bandas como PANTERA, SLAYER o MEGADETH pero con base en los sonidos también contemporáneos, les da un punto que hace que su sonido sea lo que es, cañero, contundente, con garra y que te atrapa. Además al voz de “Mudarra” le aporta un toque más personal al grupo.

Escuchando ya de primeras “Sois un Fraude”, podemos comprender el tema de las letras. Directas y al grano, críticas a más no poder en un tema que abre con cánticos y campanas, pero que de seguido va la contundencia que les caracteriza, con una buena pegada y un buen riff.

Le sigue un riff cañero y más rápido y con una parte muy pegadiza, que seguro que en directo funciona bien. Se trata de  “High School Masacre”, que aunque el título sea en inglés, ellos cantan en castellano. Es también es en castellano, pese a su título.

 “Fanático”, trata de precisamente eso, el fanatismo enfocado a los temas religiosos, con una rabia y una melodía y base que es tremenda, aparte de la velocidad del corte, que destaca de sus predecesores. “Muerte en directo” ralentiza ese ritmo un poco, pero en cambio le da más variedad al tema, además de marcar la inflexión en el disco.

Y es que  “Víctima 63”, desprende dosis de rabia y velocidad, con una batería explosiva y unas guitarras afiladas que acompañan a los quejidos en la voz de Mudarra, en un ejercicio claro de denuncia social. A destacar el bajo en este tema.

 “Crudo”, es ideal para el directo, ya que alterna los cambios de ritmo y los acelerones y parones de manera sublime. Un tema que empieza igual que acaba, con uan especie de intro y acaba con una salida tranqulia del mismo.

La parte final del disco, compuesta por con “Promesas del Este” y “El día del juicio” son diez minutos de música directa, con variaciones y agresividad, además de sacar el sonido que creo que define correctamente a este disco. Un disco, suyo sonido está influenciado por los nombres anteriormente mencionados, y que quizás aquí se puedan ver mejor que en otros temas. Aún así son el final adecuado a este trabajo, con “El día del jucio” que tiene una parte final muy poderosa, en cuanto a sonido de guitarras ya a una mayor presencia del bajo.

Creo que este debut de TOXOVIBORA es una presentación de realidades, ya que las intenciones quizás se ven en la primera canción y se afianzan según van pasando los minutos, y vas escuchando un disco que tiene descaro, pero que tiene intensidad musical. Para quienes gustan de sonidos clásicos en momentos actuales y que van directos al grano.

 

Toxovibora son:

Andrés Alcaráz: Bajo
Eduardo Mellado: Guitarra
Jorge Donate “Kreggor”: Batería
Luis Martínez : Guitarra
Joaquín Fernández “ Mudarra”: Voz

Tracklist:

01.– Sois un Fraude
02.- High School Masacre
03.– Fanático
04.– Muerte en Directo
05.– Víctima 63
06.– Crudo
07.– Promesas del este
08.– El día del juicio

Discográfica:  ART GATES RECORDS.

Puntuación:7.5/10

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos