TRABOUTE – ZUNA

Crítica

Aquí os presento el nuevo trabajo de los gallegos Traboute, al que han bautizado como “Zuna”. Se trata de un disco de death metal, cantado en el idioma local (Gallego), lo cual le da un carácter especial si lo comparamos con el death metal que estamos acostumbrados a escuchar.

El plástico nos ofrece 9 temas que a continuación comentaremos en profundidad, con una duración de 35 minutos.

Abriendo con “Queila no dia 2” nos hacen un falso guiño a lo que va a ser el resto del disco. Es un tema que comienza muy rápido con una introducción quizás más apropiadas para otros géneros como el thrash metal. La voz comienza de manera rotunda con un gutural rasgado y unas guitarras que hacen un buen colchón, poco mas adelante una voz lírica masculina en perfecto gallego acompaña la melodía con algún gutural de fondo, es bastante interesante el efecto que esta última da al tema ya que de cierta manera lo esta rompiendo por completo.

En “Troca” ya vemos un aire completamente distinto, remarcado por las primeras baterías y por juegos como acentuar las últimas partes de las frases mediante la voz y el toque de guitarra. También el contraste entre lo rápido y lo lento se funde de manera correcta en el desarrollo de la canción. Algo interesante del tema puede ser la voz que aparece en la última parte del mismo.

“Ocondado Dosembigos” es un tema contundente desde su comienzo. Arranca con un gutural y una rápida batería, y tiene unos juegos interesantes de batería y guitarra, los coros no resultan ser del todo acertados para este tema (según mi opinión) ya que solamente aletargan la fuerza que transmite en un primer instante.

Cuarto puesto para “Zuna”; titulo que también da nombre al álbum, un tema acertadísimo y bastante completo, los ritmos son claros desde el principio y creo que es uno de los temas en los que mejor se entiende la letra. Presenta varias partes bien diferenciadas que fácilmente sabréis distinguir y una gran garra en un sencillo “estribillo”.

Continuamos con “Perteneceume (por un intre)” con una introducción bastante mas lenta que las anteriores y quizás algo cargante. El tema comienza de verdad de nuevo con un desgarrador gutural bien acompañado de una marcada batería siendo de destacar la incorporación de un juego de teclado de manera muy correcta. De nuevo una voz más lírica que acompaña la melodía en algunas partes.

“Resorte” viene siendo el tema más largo del disco con casi cinco minutos de duración, es el tema con la introducción más potente y para aquellos que sobre todo busquéis fuerza y gancho os gustará… Además es el clásico tema con muchas partes en las que el gutural se hace muy rápido para dejar las partes lentas a la voz lírica esta vez muy bien introducidas y perfectamente acompañadas.

Seguimos con “Fen Desme” que será otro de los que buscan remarcar una y otra vez una misma idea, las partes interesantes de la canción dejan una voz casi a capela. Interesantes riffs de guitarra nos presentan los gallegos para la canción en la cual se terminará respaldando también la voz. Es curioso también el efecto que buscan para los coros en este caso, aunque el resultado sea muy aceptable.
“Clareira” puede calificarse por su introducción como “bestia”, siendo algo más propio del brutal death que del genero que desarrollan estos muchachos, aunque funciona muy bien para este caso, ya que es uno de los temas con más gancho (entendido como cañero) que nos presentan.

Por último nos encontramos con”Famento”; tema que no me ha entusiasmado demasiado y que toma un elegante último puesto en la obra, resulta bastante pesado y algo repetitivo. La batería sería la parte más salvable de la composición sin duda alguna.

Como conclusión tengo que decir que es un disco bastante cañero para los que les mole el death metal, que resulta muy curiosa la combinación de la voz lírica con el gutural, y que el idioma juega una gran baza a la hora de escuchar algo “nuevo”.

TRABOUTE son:

Kaine: Voz
José Ramón Sánchez: Guitarra
Marcos Pérez: Bajo
Carlos Pensado: Batería

TRACKLIST:

1- Queila no dia 2
2- Troca
3- Ocondado Dosembigos
4- Zuna
5- Perteneceume (por un intre)
6- Resorte
7- Fen Desme
8- Clareira
9- Famento

Puntuación: 6

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos