TRACCIÓN – RENACER

Crítica

No es que me olvide de TRACCIÓN (Pamplona), es que ha pasado tanto tiempo desde “Virgen de las Tinieblas” (2012) y “Rotos y Quemados” (2014) que la banda hizo un parón y se remodeló con nuevo cantante y batería, permaneciendo el núcleo en los hermanos Zarzosa. Así que yo mismo he olvidado el sonido del debut con el que les que conocí y les entrevisté hará unos cinco años.

TRACCION

Por lo que me enfrento a estos «nuevos» TRACCIÓN como si nunca les hubiese escuchado, solo recuerdo que sonaban a muchas cosas y a ninguna en concreto, y así siguen en su tercer trabajo, una batidora llena de influencias en la que cada uno sacará las suyas propias y ninguna en concreto, lo mismo te pueden sonar a TURBONEGRO que a ANVIL, o a THE VARUKERS e incluso a G.G. ALLIN y así son los tres primeros temas “Kamikazes”, “Rompiéndome” y “Dinamita”, composiciones broncas, rock sin trucos que además gozan de gran sonido. Producido, grabado y masterizado en Estudios Aberin de Navarra, propiedad de Alén Ayerdi conocido por pertenecer a MAREA o CICLONAUTAS y propietario de El Dromedario Records, los TRACCIÓN ya habían grabado en ellos y saben cómo lograr un poderoso sonido. 

Tal sí que son más claras las influencias de “Redención” ¡¡no podrán negar que han fusilado parte del pegadizo riff del “Dedication” de THIN LIZZY!! y Cadáver de la Dignidad” tira mucho a MOTÖRHEAD [banda que curiosamente en algún directo hacía el “Rosalie” de los irlandeses y a los que TRACCIÓN también deben mucho de su sonido] y, después del descanso instrumental de “Respirar”, en “Cabos Sueltos” es innegable la influencia de PANTERA en una canción tocada como si estuvieran enfadados con algo o alguien. 

Como has leído es imposible TRACCIÓN y tampoco creo que haga falta. Lo que cuenta es el resultado final, y este es compacto, creyéndote lo que estás escuchando. En los restantes tres temas siguen maltratando las cuerdas y cuentan con la aportación de su anterior cantante, Iván Viedma, en la letra de “Adicción” y de Rafa Redín (ex KOMA, SAKEO) en la intensa “Por Tu Mala Fe”.

Un notable tercer disco, de directo, sin complicaciones virtuosas y con interesantes canciones interpretadas con furia que se despachan en menos de cuarenta minutos y, como es habitual en las ediciones de El Dromedario Records, este inquieto “Renacer” se presenta en un chulo digipack cuyo libreto contiene varias fotografías y un elegante diseño que amortiza su compra. 

Tracklist:

01. Kamikazes
02. Rompiéndome
03. Dinamita
04. Zombies
05. Redención
06. Cadáver de la Dignidad
07. Respirar
08. Cabos Sueltos
09. Adicción
10. Por Tu Mala Fe
11. Resaca de Amor

Formación:

Alfonso Zarzosa – Guitarra
David ZarzosaBajo
Daniel Lizarraga – Batería
Tol – Voz
Koki – Coros

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: El Dromedario Records

<< volver a discos