TREGUA – TREGUA

Crítica

En 2008 comienza la historia de los gallegos TREGUA, un joven sexteto de A Coruña, para mayor detalle, que se mueven entre los sonidos del rock nacional tal como La Fuga, Platero y Tú, así como las vertientes pop-roqueras de las carreras en solitario de Fito y Rulo con sus consiguientes bandas acompañantes. Tienen como puntos fuertes el expresarse en nuestro idioma junto con un sonido cercano y sencillo que se antoja para todos públicos, dada su fácil escucha. Como punto negativo la excesiva inspiración en los versos de Rulo y en menor medida de Fito así como un gran numero de canciones de musicalidad mas que pareja.

Comienzan a registrar sus inquietudes casi en pañales a finales de ese mismo año 2008 con una maqueta titulada «Nunca es tarde» , al que le sigue su primer L.p «Luces y Sombras» que ve la luz en 2011 y cuenta con colaboraciones como Pedro de la Fuga y Carlos Escobedo de Sober que además hace de productor artístico. Consiguen una extensa gira nacional y acompañan a artistas como Baron Rojo, Rosendo, Medina Azahara, Los Suaves, Barricada entre otros.

En 2013 unen fuerzas en forma de canción con Revolver de Carlos Goñi y re-graban «Cuéntame» para una acción solidaria que es muy bien acogida por el público generalista dado su alcance en las radiofórmulas

TREGUA

Con un nombre ya hecho y derecho tocaba plasmar en estudio el momento de gracia con un álbum que se logra con un exitoso crowfunding a principios de 2016. 10 canciones grabadas en los estudios Noisy House de Madrid bajo las dirección de Fernando Montesinos (Pereza, Poncho K, Hombres G, Estopa, Obús…) en la producción y Bori Alarcón (Dani Martín, Leiva, Despistaos, Los Secretos, Ariel Rot…) en la masterización que dan forma definitiva a este segundo trabajo llamado homónimamente y que está lanzado por el prestigioso sello Rock Estatal Records a finales de enero de este presente 2017.

Con estas pautas, ya se imaginan que estamos ante un trabajo de rock ligero de letras blancas dedicadas a los misterios del corazón como muestran nada mas pinchar el disco las iniciales «De Vez en Cuando» y «Amor de Contrabando«. La primera es elegida como single presentación, canción coreable que bebe 100% del espíritu de Rulo y La Contrabanda. La segunda de ritmo algo mas pausado con el sello inicial de Saurom y desarrollo de Asfalto que es el tema que mas me llama la atención de toda su discografía.

Buen trabajo de guitarras inicial en la quinta pista titulada «A Larga Plazo«, canción hecha y pensada para la cómoda colaboración de Rulo que se parece en demasiá a las composiciones de este artista al igual que «Solo a Ratos«.

«Descalzo por tus Besos» utiliza la estructura de uno de los himnos de La Fuga y como en las anteriores solo hace recordarme los grandes éxitos en que están inspiradas.

Cierra el disco «Nacer para perder» un guiño al  Fito mas intimimista en su carrera como Fito y Los Fitipaldis

El disco tiene bien claro unos patrones de público generalista que no busca ni mucho menos letras ni riffs que quiten el sueño, hablamos de 35 minutos azucarados para un público que busca disfrutar sin mas que se pueden englobar en el nivel de gustos de Whisky Caravan pero que tiran tan fuerte de influencias que apenas se le deja ver su propia identidad y eso me hace castigarlos un poco mas de la cuenta en la nota final.

 

 

 

Tregua

 

TREGUA son:

Mario García: guitarra y voz
Rubén Rodriguez: teclados y coros
Adrián Torreira: guitarra
Miguel Vieites: batería
David Ruiz: bajo y coros

 

 

Tracklist:

1. De Vez En Cuando
2. Amor de Contrabando
3. Si Tú Ya Te Has Ido
4. El Vals de Despedida
5. A Largo Plazo (con Rulo y La Contrabanda)
6. El Manual de la Verdad
7. Solo a Ratos
8. Descalzo Por Tus Besos
9. Un Gramo de Locura
10. Nacer Para Perder

 

 Nota : 5´5/10

Discográfica: Rock Estatal Records

Autor : Emilio Pastor

<< volver a discos